Inicio Noticias Más Deporte Fútbol Freestyle, el deporte-arte que embruja con sus trucos

Fútbol Freestyle, el deporte-arte que embruja con sus trucos

El Fútbol Freestyle es un deporte-arte que consiste en hacer viguerías, trucos o cualquier cosa que se te ocurra con un balón de fútbol y utilizando la cabeza, pies, hombros, rodillas, estando sentado, tumbado, de pie, apoyándose incluso en algunas de sus modalidades en la música. Esto nos cuenta Alejandro del Valle sobre su afición, poco extendida y conocida en el panorama deportivo nacional. Este joven albaceteño de veintiuno años que estudia cuarto de Periodismo en Cuenca, y al que le atrae la rama deportivo para dedicarse en un futuro, nos cuenta un poco más sobre este deporte y su relación con él.

Empecé a practicarlo tarde, con diecisiete años. Llevaré cerca de cuatro con este deporte, nos cuenta Alejandro que suele entrenar en las pistas exteriores de El Sargal ante la mirada de los curiosos practicantes de otros deportes que a veces se interesan por sus habilidades y le preguntan como hacerlas.

En cuanto a sus comienzos en esta modalidad de habilidad futbolística, Alejandro recuerda que fueron como la mayoría de freestylers de mi edad, viendo vídeos en Youtube. Me ha gustado siempre ver fútbol y sobre todo los jugadores habilidosos que hacen regates. Empecé a ver estos vídeos de chicos que no eran futbolistas y que hacían trucos. Me interesé por ello y ya descubrí que era un deporte que tenían sus campeonatos, su organización y que había gente que se dedicaba única y exclusivamente a ello. Comencé por trucos fáciles y poco a poco me fui animando por cosas más difíciles.

No ha habido en su caso una relación directa entre la práctica del fútbol y su paso al Freestyle. Al fútbol jugué un año cuando era más pequeño pero no me enganché a practicarlo con el paso de los años. Lo que sí hice fue baloncesto, aunque quizá de este deporte la única habilidad que me he llevado es tener la pelota sobre un dedo dando vueltas, comenta del Valle entre risas.

Aunque poco consolidado por el momento en España, el Fútbol Freestyle tiene su organización. Campeonatos de freestyle hay pocos pero sí existen. Los hay locales, regionales y el nacional que se suele celebrar en el mes de julio. Funciona con un ranking al estilo ATP. A nivel español ahora mismo no existe una Federación como tal pero si una organización que es la que engloba a todos los freestylers y gestiona los eventos. No se pertenece a ningún equipo y los que no vivimos en ciudades grandes entrenamos de manera individualmente. En Madrid o Barcelona la gente se reúne en grupos y pueden hacerlo. Para mejorar en el truco o habilidad que quieres adquirir lo tienes que hacer de manera un poco autodidacta ya que los tutoriales en Youtube no siempre tienen lo que necesitas.

Alejandro ya se ha hecho con algún campeonato a nivel local. En Albacete he ganado el concurso de toques que celebra el Albacete Balompié y a nivel nacional me quedé en la ronda de dieciseisavos, hice un TOP 32. Me queda mucho por mejorar para intentar pasar de ronda con los mejores, pero entrenaré para poder hacerlo.

Para Alejandro lo mejor de este deporte es que no hay reglas para entrenar. Tú eres tu propio jefe y tu decides qué hacer para intentar mejorar. Puedes ser un buen especialista en una de las ramas o modalidades o atreverte a ser uno completo que domine todas. Puedes expresarte como quieras.

Comentarios