Inicio Noticias Más Deporte El joven ajedrecista conquense que firmó tablas con el histórico Anatoly Karpov

El joven ajedrecista conquense que firmó tablas con el histórico Anatoly Karpov

(Artículo incluido en nuestro Anuario del Deporte 2019)

El Marca Sport Weekend llegaba este fin de semana a Marbella con grandes atractivos, especialmente el del Gran Maestro y uno los jugadores más mediáticos e importantes de la historia del ajedrez, el ruso Anatoly Karpov. El campeón mundial se enfrentó a 16 niños y niñas en partidas simultáneas en las que llegaron a presenciar en torno a 250 personas.

Como es lógico, Karpov fue deshaciéndose durante las siguientes dos horas de sus duros rivales de manera paulatina. De todos, excepto del joven conquense Miguel Ruiz Buendía, una de las grandes promesas del ajedrecismo conquense y que ya sabe lo que es acudir a mundiales y torneos de gran prestigio. El ajedrecista de 13 años, que pertenece al Club Ajedrez Bargas Soliss, fue capaz de sacar las tablas al gran maestro ruso, convirtiéndose en el único jugador capaz de no perder contra él.

En declaraciones a Marca, el propio Miguel Ruiz reconocía que «me lo he pasado muy bien y ha sido difícil. En la última jugada, si me comía con el peón yo le comía con la torre y a la vez que quitase el rey, yo le comía el alfil, me comía y yo lo hacía también con la torre».

Campeonato de España Absoluto
Miguel Ruiz se encontraba en Marbella para participar en el Campeonato de España Absoluto, una cita que se disputó entre el 16 y 24 de noviembre. Tras la disputa de las nueve rondas, siete participantes quedaron igualados a 7 puntos, aunque en la clasificación final se impuso el número 3 del ranking nacional Alexei Shirov, por delante del número 1 Francisco Vallejo. El podio lo completó Iván Salgado.
Por su parte, el ajedrecista conquense finalizó como mejor clasificado sub 2000, esto es, el mejor participante con menos de 2.000 puntos de ELO. Miguel Ruiz acabó en el puesto 71, a pesar de que partía desde 96ª posición, para cosechar un total de 4,5 puntos en estas nueve rondas. Asimismo, entre sus victorias destacaron la conseguida ante el Maestro Internacional Rafael Rodríguez, en tercera ronda, mientras que también se impuso a Alba Gómez, Miguel Donado-Mazarrón y Deva Estévez. Además, firmó las tablas ante el Maestro Fide Serafín Moral.

Comentarios