Inicio Noticias Más Deporte Trece deportistas conquenses mantienen la distinción de Deportistas de Alto Nivel

Trece deportistas conquenses mantienen la distinción de Deportistas de Alto Nivel

Cuenca cuenta con 16 deportistas en la actualidad que pueden presumir de ser Deportistas de Alto Nivel (DAN), y así figuran en la relación del Consejo Superior de Deportes. Esta condición se otorga a aquellos cuyo rendimiento y clasificación les sitúe entre los mejores del mundo o de Europa y se prolonga durante cinco años, aunque posteriormente puede renovarse.

El piragüismo es el deporte en el que más componentes conquenses hay. Los primeros en ser nombrados fueron Víctor Pardo y Pablo Toledo (también Isabel López, aunque ya no dispone de esta consideración). Ambos han disputado competiciones internacionales representando a España y mantienen la condición de DAN hasta diciembre de 2021, caso de Víctor Pardo, o diciembre de 2020, respecto a Pablo Toledo. A ellos se unió posteriormente, en la actualización en junio de 2018, el medallista internacional Miguel Sánchez, por lo que mantiene esta condición hasta junio de 2023. Ahora, completan este listado las palistas Arantza y Celia Toledo, ambas medallistas de bronce en el pasado Mundial de Maratón en China. Las dos hermanas se sumaron a este listado en la última actualización, realizada en diciembre de 2019.

Precisamente, en ese último listado también hay otros dos deportistas que se unieron. Es el caso del tenista Pablo Andújar, quien volvió a la competición por todo lo alto en 2019 tras un calvario de lesiones desde 2015, así como del socorrista Mario Olivas, triunfador con España y medallista en pruebas internacionales. Los dos tendrán su distinción hasta diciembre de 2024. A ellos dos podríamos unir el caso de María Vicente, catalana de nacimiento y huelamera de adopcion, cuya irrupción en el mundo del atletismo le ha llevado a ser reconocida por el Consejo Superior de Deportes en su última actualización.

En el ciclismo, Jesús Herrada está en la relación del CSD. El corredor del Cofidis se encuentra entre los mejores del panorama nacional e incluso internacional, y este mismo año hará doblete en el Tour de Francia y Vuelta a España. Ya ha sido capaz de representar a España en mundiales y espera ser de la terna nacional para los Juegos Olímpicos en 2021. Hesús renovó su condición de DAN y la mantendrá hasta 2023, mientras que su hermano José también llegó a ser distinguido en 2013, aunque finalizó su consideración cinco años después.

Otro deporte donde también hay una conquense es en fútbol sala. Se trata de Anita Luján, jugadora del AD Móstoles femenino y que forma parte de la selección española de forma asidua, siendo la primera jugadora en alcanzar las cien internacionalidades. Aun así, habrá que esperar a la próxima actualización para saber si sigue manteniendo la condición de DAN, puesto que este mismo sábado 4 de julio concluía su periodo.

También hay otro conquenses entre los deportistas de alto nivel en tiro olímpico. Se trata del landeteño Rafael Jiménez, quien ha llegado a ser campeón del mundo y volvió a ser reconocido con esta distinción en diciembre de 2017. Un caso que también se repite en la figura del retirado capitán del Liberbank Ciudad Encantada, David Mendoza</em, quien tras su éxito con la selección española de Balonmano Playa volvió a ser nombrado deportista de alto nivel, al menos hasta diciembre de 2022.

Por último, completa esta terna de conquenses distinguidos como deportistas de alto nivel el pescador Francisco Javier Llamas, quien forma parte de la mejor selección de la historia en Castilla-La Mancha, con grandes logros en los últimos años, además de proclamarse campeón del mundo con España en este mismo 2018. En 2018 renovó su condición de deportista de alto nivel, que mantendrá hasta diciembre de 2023.

Otros deportistas conquenses

Con anterioridad, otros nombres fueron los que tuvieron esta denominación, aunque ya se han retirado de la práctica profesional. Por poner algunos ejemplos, los atletas Juan Carlos de la Ossa, Gabriel Navarro y Ángel Llorens, los triatletas Josemi Pérez y Rodrigo García, el nadador discapacitado Eduardo Cruz, ya tuvieron en su haber el ser reconocidos como deportistas de alto nivel.

Comentarios