Inicio Noticias Más Deporte El albaceteño Martín Benítez se impuso en un Campeonato Provincial Absoluto de...

El albaceteño Martín Benítez se impuso en un Campeonato Provincial Absoluto de Ajedrez de altísimo nivel

El ajedrez se sobrepuso a la actual situación sanitaria, la cual no afectó en demasía al campeonato absoluto 2021, que contó con una buena participación, no muy diferente a la de ediciones anteriores. Había ganas de mover las piezas teniendo al rival enfrente y dejar de hacerlo, por un día, a través de una pantalla de ordenador.

Tal vez este ha sido el campeonato de un nivel más alto en la última década, contando con los tres últimos campeones (Víctor Cólliga, Víctor Fernández y José Ponce), a los que se unió Martín Benítez (Albacete), que por su buen rendimiento en el club Parque Sur, parecía que podía estar peleando por los puestos altos… como así fue. Por su experiencia, ellos serían los cuatro favoritos, aunque otros jugadores tenían nivel suficiente para ponerles en problemas. Con estos mimbres el pronóstico se presentaba incierto y parece claro que habría mucha igualdad.

La igualdad del torneo hizo que hubiera que esperar a la sexta y última ronda para resolver el torneo. La emoción se trasladó a la mesa 2, donde se había llegado a un final en el que la mejor estructura de peones daba una pequeña ventaja a Martín Benítez. Sin embargo, Martín tenía poco tiempo en su reloj y su rival, Diego Galindo, no le daba tregua moviendo con rapidez. Tras varios cambios se entró en una posición muy peligrosa, con peones pasados para ambos bandos, que se jugó a gran velocidad para terminar en una posición de tablas. Con este empate Martín se aseguraba el primer puesto en su primer torneo conquense (ciudad donde trabaja desde hace más de un año). Hay que resaltar que si Diego hubiese logrado la victoria, habría sido el campeón, consiguiendo que triunfase la revuelta iniciada junto a su compañero Óscar López. Pueden ver las dos partidas decisivas a continuación:

Por su parte, Víctor Fernández conseguía derrotar a la revelación del torneo, David Lara, y lograba finalizar en segunda posición. Un buen resultado si se tiene en cuenta el ajetreado torneo vivido por Víctor. En la mesa 4, Ignacio Crespo lograba cerrar el torneo con una nueva victoria que le servía para auparse al sexto lugar, a sólo medio punto del vencedor final. Tal vez haya sido su mejor actuación hasta el momento. David Lara finalizó en un gran séptimo lugar, demostrando que ya está capacitado para competir con éxito en este tipo de torneos y ,en mi opinión, aún tiene margen para seguir mejorando.

De este modo se cerró el campeonato absoluto más igualado y abierto que se recuerda, un torneo entretenido y con alternativas, qué mejor forma de plantar cara a un virus que ya bastantes cosas nos ha robado. Debido a la crisis sanitaria, ningún representante de la Junta de Castilla la Mancha pudo acudir a la entrega de premios, que, como siempre, estuvo bien dirigida por Juan Manuel Fernández.

Campeonato femenino

Con sólo dos participantes, Ana González y Guiomar Serrano, el campeonato femenino se decidió por detalles. Guiomar ha logrado el campeonato femenino en 9 ocasiones durante los últimos 10 años, sólo cediendo en el de 2012. Mientras, Ana ha logrado muchos títulos en campeonatos juveniles y está en constante progresión.

En la ronda 2 ambas jugadores tuvieron que enfrentarse, sería una partida importante, aunque, como veremos, no decisiva. Ana González ha mejorado mucho en los dos últimos años y ese salto se ha notado en este torneo… y en esta partida, donde logró sorprender a su rival desde el principio consiguiendo una merecida victoria.

Comentarios