Inicio Noticias Más Deporte La UCLM y la Junta de Comunidades elaboran un plan para detectar...

La UCLM y la Junta de Comunidades elaboran un plan para detectar y retener el talento deportivo en la región

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y la Consejera de Educación, Rosana Rodríguez, han presentado este viernes en Toledo el Plan Director para el Desarrollo de Talentos Deportivos de Castilla-La Mancha, que tiene como objetivo detectar, impulsar y mantener el talento deportivo en la región y en cuya elaboración participan los profesores José María González Ravé y Francisco Sánchez Sánchez.

En su intervención, el rector destacó la implicación de ambos investigadores y de sus grupos, “equipos solventes con experiencia académica y en gestión deportiva”. Garde reiteró la puesta a disposición de la UCLM “con el único objetivo de mejorar las condiciones de los ciudadanos de esta región y de los ciudadanos del país” y señaló que, una vez que se diseñe el plan, se contactará con las federaciones para adecuarlo a las particularidades de cada deporte, colectivo o individual.

Por su parte, la consejera destacó la “ilusión” y la “profesionalidad” de los artífices del plan para desarrollar “un trabajo necesario y satisfactorio para la comunidad” y dijo que un eje fundamental para el Gobierno del que forma parte es fomentar el deporte de alto nivel. Para ello, “es prioritario diseñar y planificar programas de tecnificación, impulsar la I+D+i en materia de actividad física y desarrollar el deporte en colaboración con la Universidad”.

La elaboración del Plan Director arrancará con la constitución, en las próximas semanas, de una comisión que implica a la Dirección General de Deportes de la Consejería de Educación, a representantes de las federaciones deportivas y a los profesores González Ravé y Sánchez Sánchez. La previsión es ponerlo en marcha a partir de enero de 2022.

“Desde una perspectiva científica, con este plan conseguiremos mejorar la efectividad del trabajo de los deportistas, ya que reduciremos tiempo de selección de las personas dotadas y el volumen trabajo entrenadores, además de aumentar la confianza en sí mismos”, indicó la consejera. El propósito es retener el talento, pero también detectar a los futuros talentos para que permanezcan en la región. “Es un programa dedicado fundamentalmente a esa captación para que el talento deportivo no emigre a otras comunidades autónomas”, dijo.

Comentarios