Inicio Noticias Más Deporte Todo preparado para que El Sargal acoja este sábado el Campeonato Regional...

Todo preparado para que El Sargal acoja este sábado el Campeonato Regional de FECAM de Gimnasia Rítmica

Este viernes se ha presentado, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cuenca, la 19ª edición del Campeonato Regional de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla La Mancha (FECAM) de Gimnasia Rítmica. Será la quinta ocasión consecutiva que se celebra en solitario y que acogerá la pista central del pabellón El Sargal este sábado 15 de mayo. Será la segunda ocasión consecutiva en la que Cuenca acoja este evento, en el que se espera la participación de tres clubes (el CD Huécar por parte de Cuenca, el CD Down de Toledo y el CD Los Delfines de Tomelloso) y 20 deportivas. Para que el evento salga a la perfección, habrá cuatro miembros de la organización y otros ocho voluntarios para colaborar y ayudar.

En el acto han estado presentes el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, el presidente de FECAM, Jesús Ruiz Oeo, la delegada provincial de Bienestar Social, Amelia López, y la diputada del Área de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Lorena Cantarero. Todos ellos se han mostrado satisfechos por el hecho de que Cuenca acoja este evento.

En palabras del alcalde, ha querido «dar las gracias a FECAM por seguir confiando en Cuenca» y ha manifestado que la ciudad «es vuestra casa y tenéis la puertas abiertas. Os pedimos que sigáis apostando por Cuenca, porque es un honor para nosotros». El presidente de FECAM recogía el testigo y señalaba que «el tratamiento que nos da el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es fenomenal y en Cuenca nos sentimos bienvenidos». Además, el recién elegido presidente adelantaba que «tengo una pequeña deuda con Cuenca y el año que viene vamos a intentar traer un evento más grande», aunque todavía no puede desvelar cuál sería, debido a que todavía es pronto para formalizar el proyecto que tiene en mente.

Por su parte, la diputada provincial ha recalcado que «ha sido un gran esfuerzo tanto de deportistas, técnicos y entrenadores para poder disfrutar de este campeonato», mientras que la delegada provincial de Bienestar Social ha felicitado a FECAM por «la labor que hacéis, no solo por la inclusión de personas con discapacidad, sino por hacerlo a través de algo tan saludable como es el deporte».

En lo relativo al campeonato, la afluencia respecto al año anterior ha disminuido en 50%, un dato que Jesús Ruiz achacaba a la edad de los participantes (el rango de edad es de 8 a 20, más o menos) y la situación de la pandemia. Aun así, han escuchado la voz de los clubes participantes, quienes querían tener el regional antes de disputar el Campeonato Nacional de Gimnasia Rítmica. «Nosotros trabajamos para los clubes», ha admitido Jesús Ruiz Oeo.

Horarios y competición

El campeonato va a estar rodeado de todas las medidas de seguridad respecto a la Covid-19 y, con la intención de minimizar al máximo cualquier riesgo, todas las personas involucradas se harán un test de antígenos. Además, va a ser la primera cita en la que permitan público (los anteriores campeonatos de FECAM, petanca y atletismo, no lo han tenido), aunque señalaban que será solo por la tarde, justo cuando se realice la competición.

En cuanto los horarios, empezarán los entrenamientos a las 12 horas y se prolongarán durante una hora, para que todos los participantes se adecúen al tapiz. Después se irán, en jornada de convivencia, al Hotel Torremangana para comer todos juntos y, a partir de las 16 horas, empezará la competición en sí. Primero se hará un desfile y, desde las 16:25 hasta las 18:35, será el turno de la competición. Una vez finalice se realizará la clausura, con el tradicional acto de discursos y entrega de medallas de participación a todos los deportistas y técnicos.

Comentarios