Inicio Noticias Más Deporte El jinete afincado en Villar de Olalla José Antonio Muñoz acaba séptimo...

El jinete afincado en Villar de Olalla José Antonio Muñoz acaba séptimo en el Copa de España de Equitación de Trabajo

En los días 4 y 5 junio, en las instalaciones IFEBA de Badajoz, se ha celebrado el Campeonato y Copa de España de Equitación de Trabajo correspondiente al año 2020 (dado que en su momento por las circunstancias de COVID no se pudo celebrar). Junto a este campeonato también se ha disputado un concurso internacional. Con una asistencia de 24 binomios y 72 salidas a pista, ha estado juzgado por dos jueces internacionales y un juez nacional, los cuales han tenido un arduo trabajo dado el alto nivel de todos los binomios.

Está disciplina, que está en pleno auge en España, consta de cuatro pruebas: doma, manejabilidad, velocidad y apartado de ganado, pudiendo ser solo de tres si las instalaciones no permiten realizar el apartado de ganado con total seguridad para el bienestar animal.

Está disciplina tan técnica y a la vez tan adictiva ha tenido representación conquense por el jinete José Antonio Muñoz del Castillo. Este jinete de origen granadino y afincado en Villar de Olalla ya participó en la I Copa de España en 2019, consiguiendo ese mismo año ser 5⁰ en la copa de España, medalla de bronce en el campeonato de Castilla-La Mancha y campeón de la liga de Castilla-La Mancha. En este campeonato de 2020 ha formado binomio con Feudal, un caballo lusitano nacido en 2014 propiedad de Verónica Cantero Rubio, otra de las grandes impulsoras en la región.

El 7⁰ puesto es el que ha conseguido José Antonio en está Copa de España, sintiéndose el jinete «muy orgulloso del equino, que ha demostrado una gran calidad y madurez pese a su corta edad y sus pocos concursos realizados por motivo de la pandemia».

Jinete y caballo se preparan y realizan sus entrenamientos en Hípica Zurbarán de Cuenca, bajo la dirección de Juan Carlos Benito Peña, siendo este el maestro y consejero del cual José Antonio ha adquirido su técnica y conocimientos para poder llegar a competir a nivel nacional.

Resaltar que este jinete no se dedica profesionalmente al mundo ecuestre siendo para él una afición. Por ello anima a todos los aficionados y amantes de este deporte «a probar esta disciplina que tanto engancha» y, por supuesto, poniéndose a entera disposición «de todo aquel que esté interesado en esta disciplina».

Comentarios