Inicio Noticias Más Deporte José Alejandro Cruz, entrenador de los Brewers de Cuenca: «Necesitamos un terreno...

José Alejandro Cruz, entrenador de los Brewers de Cuenca: «Necesitamos un terreno adaptado para entrenar»

Los Brewers de Cuenca (o Los Cerveceros de Cuenca) son un equipo de sóftbol que está empezando a andar en Cuenca, donde 17 dominicanos han formado una plantilla para practicar este deporte que tanto se fomenta en República Dominicana, entre otros muchos países. Debe su nombre al equipo de las grandes ligas del béisbol estadounidense Milwaukee Brewers, al que muchos de los jugadores de Cuenca animan.

El entrenador de Los Brewers de Cuenca José Alejandro Cruz Castillo ha explicado que «llevamos practicándolo en la zona del mercadillo desde 2014, pero ha sido este año cuando nos hemos puesto más serios con esto». Aunque hay un problema, este deporte se debe practicar en terrenos de tierra o césped, para que el material no sufra desperfectos, y en la zona del Serranía no hay nada parecido. Y es que, en palabras de Cruz Castillo «necesitamos un terreno adaptado para entrenar», porque el campo de cemento donde lo practican «hace que el material, sobre todo las pelotas especiales con las que se juegan sufran desperfectos», afirmaba el entrenador.

A esto del campo, hay que sumar que, como dice José Alejandro «en España es muy difícil encontrar el material, lo que hacemos es enviar dinero a gente de nuestro país que va a venir y nos trae lo que necesitamos, sobre todo pelotas que es lo más difícil de conseguir y lo que más se rompe». Además ha comentado que «nosotros nos costeamos todo el material, los viajes… todo».

Viajes como los que hicieron a Motilla del Palancar, en el primer torneo que vencieron, o a Ciudad Real para la celebración del Día de la Arepa, en el que incluso flotaron un autobús «con 56 personas, en las que además de los jugadores viajaron la afición con nosotros», pero es que, «allí hubo casi 90 personas animando, además de los que vinieron en autobús también vinieron en coches». Algo que esperan repetir «e incluso esperamos que vengan más aficionados a Motilla el próximo domingo 26», comentaba el entrenador de Los Cerveceros de Cuenca, donde jugarán contra el equipo de sóftbol de Motilla.

Actualmente, la plantilla la conforman 17 jugadores e intenta entrenar «todos los días, aunque es muy difícil porque muchos trabajan y es complicado juntarnos todos. Solemos juntarnos 8 o 9 jugadores cada día a la 17.00 horas, aunque se van añadiendo conforme van llegando. Si alguno sale más tarde de trabajar viene y se suma. Eso sí, este sábado nos vamos a reunir toda la plantilla para preparar los partidos del domingo en Motilla», aseguraba Cruz Castillo. Sin duda, es un equipo y un deporte que cada vez está creciendo más en Cuenca y, aunque están empezando ahora a ponerse «más serios», ya cuentan con una buena afición y cada vez más adeptos y curiosos que se acercan cada día a conocer más sobre este deporte.

Los objetivos de los Brewers de Cuenca están claros, «lo primero que queremos es federarnos, una vez que estemos ahí iremos creciendo» decía José Alejandro, quien explicaba que «vamos a hacer una liga de sóftbol en Castilla-La Mancha con 12 equipos y, dependiendo de los resultados, podremos junto a Madrid, que son de los mejores equipos del mundo, viajar por Europa a países como Suiza que son de lo mejor». Además, tal y como argumenta el entrenador esperan poder llegar a tener «un nuevo terreno donde entrenar y jugar» y a partir de ahí seguir creciendo como equipo ya que, «podríamos hacer cantera, tenemos mucha gente joven que quiere practicar este deporte».

Los conquenses que quieran interesarse por este deporte pueden acudir a diario a la zona del Serranía, de hecho Cruz explicaba que «siempre vienen curiosos para ver qué estamos haciendo, y nos preguntan las normas y la forma de jugar». Además, «ahora he integrado a la plantilla a un chico español que se llama Cuesta  y juega al fútbol aquí en Cuenca, queremos seguir creciendo», finalizaba el entrenador.

Qué es el sóftbol y cómo se juega

El softball, o sóftbol, es un deporte de equipo en el que un jugador defensivo llamado pitcher o lanzador lanza una pelota al bateador para que la golpee. Difiere del béisbol en que el tamaño de la bola y del campo, en la forma del bate y en pequeñas partes del reglamento.

Las carreras serán los puntos que debe conseguir un bateador corriendo y pisando una serie de tres bases, o marcas, en el suelo y así poder hacer un home. Resulta más difícil enviar la pelota lo más lejos posible, debido a que es más blanda, aunque batear sí resulta más fácil que en el béisbol. En este último, los partidos se caracterizan por tener más pausas mientras que en el sóftbol el juego es más rápido y trepidante.

Comentarios