Inicio Noticias Más Deporte Estos son los proyectos deportivos presentados para los presupuestos participativos de Cuenca

Estos son los proyectos deportivos presentados para los presupuestos participativos de Cuenca

Este jueves 30 de septiembre se acababa el plazo para presentar los proyectos para los presupuestos participativos en el Ayuntamiento de Cuenca. Los cuales pueden ser votados de aquí al 10 de octubre. Tienen una inversión fijada en 600.000 euros y estos son los que se han presentado en cuanto al ámbito deportivo se refiere:

– Carril bici y Rutas urbanas para caminar medidas: El proyecto pretende remodelar una zona de la ciudad, en la que las avenidas son grandes y los parques cuidados y con grandes caminos, dónde se puede confluir un carril bici que tenga su paso por las calles principales, cómo son: Ángeles Gaset, Francisco Sabinas, Francisco Suay, y los parques colindantes: Parque Adolfo Suarez y los Príncipes.

El objetivo sería realizar un carril bici apto para que las familias puedan hacer un recorrido de 10 km, que ayude y favorezca el deporte y ocio saludable.

Además de favorecer otro tipo de recorrido para poder pasear con puntos kilométricos que ayuden a motivar a las personas que pasean por la zona y/o reinventar una forma de hacer deporte conjunta y saludable en su mismo barrio, dónde contengan carteles con puntos kilométricos que nos digan el tiempo recorrido, las calorías perdidas entre otras informaciones saludables necesarias, realizando así promoción de la salud para jóvenes y mayores.

-Circuito Funcional ‘Parque San Julián’: El proyecto constaría de un circuito funcional para poder correr y pasear alrededor del parque San Julián, y dentro en la parte donde está toda la arena, cambiarlo por un circuito funcional al aire libre para que la gente joven pueda entrenar, y estar al aire libre interactuando con la naturaleza. Quitando la arena que tan molesta es para muchos viandantes y solo dejándola en los parques de los niños que ya hay ubicados perfectamente.

Adaptando el parque a una ciudad más limpia y saludable, para poder dar mayor uso del mismo, y favorecer el deporte saludable.

Este proyecto ayudará a que los gimnasios de la zona y asociaciones, puedan trabajar más al aire libre cumpliendo las medidas COVID y mejorando la calidad de vida de las personas con las que trabajamos.

-Parque Biosaludable: Los parques biosaludables tienen como objetivo mejorar la salud de las personas adultas, la gerontogimnasia ayuda a mejorar las capacidades de las personas mayores al aire libre y poder socializar con otras personas.

Estos elementos están diseñados para favorecer y facilitar la practica de deporte activo y envejecimiento saludable, que además pueden usar mayores y niños, favoreciendo el intercambio intergeneracional.

-Creación de un Trail Running Center y adhesión a la red de circuitos permanentes: Creación de un Trail Running Center permanente en la ciudad, de carácter turístico y deportivo, y la posterior adhesión a la Red Estatal de Circuitos Permanentes de Trail Running acreditados por la Real Federación Española de Atletismo. Algo a lo que ya se están uniendo la mayoría de provincias españolas y que Cuenca, en un entorno tan privilegiado, no puede dejar escapar, lo que sería sin duda un reclamo turístico deportivo más para la ciudad y provincia.

-Calistenia en San Fernando: Gimnasio al aire libre de calistenia. Se trata de ubicar en el parque Europa del barrio San Fernando un gimnasio al aire libre de calistenia. Permite hacer ejercicio al aire libre y en buenas condiciones sanitarias.

-Circuito biosaludable en Tiradores Altos: En el parque de Fatima montar un circuito biosaludable para personas mayores con todo tipo de equipamiento para cumplir los requisitos imprescindibles para la movilidad de las personas mayores, por carecer en este barrio de cualquier tipo de instalacion que les ayude a la actividad fisica y mental imprescindibles para el envejecimiento activo.

-Ajedrez Urbano en Cuenca: Proyecto para la instalación de al menos tres mesas de ajedrez en algún parque, plaza o mirador de la ciudad, siguiendo el modelo desarrollo en Holanda por el español Jesús Medina. Organización de actividades y talleres relacionados con este deporte para convertir estos lugares en el centro de reunión de los ajedrecistas conquenses.

-Instalación de aparatos para calistenia en el parque de «Los Príncipes»

-Circuito bicicletas urbano y montaña: Cuenca es una ciudad que cuenta con un patrimonio ambiental impresionante, pero sin embargo el uso de las bicicletas no está lo suficientemente extendido, entre otras cosas, porque no hay una infraestructura adecuada para ello

Para concienciar a los más pequeños (y a los no tan pequeños), se podría crear un circuito de bicicletas urbano instalando señales, pintando pasos de cebras, cruces y demás mobiliario y aprovechar la cercanía con el parque rustico que hay abandonado, para hacer allí un circuito de montaña q solo habría q señalizar pues las elevaciones del terreno ya están.

Ambas infraestructuras se podrían conectar a través del carril bici existente con el recinto ferial y así se dotaría de un significado completo al circuito.

Además se pondría en valor una zona de la ciudad que no se utiliza (pese a estar terminada) y cuyo uso provisional ampara el artículo 175 de la LOTAU.

-Circuito biosaludable en el Paseo del Huécar –II. Cuida tu cuerpo toda la vida: Se instalará un circuito biosaludable para mayores. Además de plantar árboles entre los bancos, porque este paseo carece de sombras.

-Arreglo pistas deportivas: Arreglo y adecuación de las pistas deportivas existentes en Cañadillas frente al Consultorio Médico de Fuente del Oro

-Pista Multideporte en el Barrio Cerro de la Horca: Actualmente en el Barrio Cerro de la Horca no existen espacios para jugar, para realizar actividades deportivas y al aire libre. Es un barrio joven en el que hay muchos niños y adolescentes y este espacio es muy necesario para el desarrollo del barrio, y para generar convivencia entre vecinos.

Además el barrio dispone de dos parcelas libres, propiedad del ayuntamiento, de 34.000 m2 y 18.000 m2 destinadas a equipamiento, que pueden servir para cumplir estas demandas.

Es por ello que esta propuesta va encaminada a la creación de una pista multideportiva, como las que hay en otros barrios de Cuenca, que se pueden ver de forma independiente o integradas en un parque.

En este caso, se proponen varias ubicaciones independientes, aunque en un futuro se pueden rodear de un parque o zona verde.

El precio aproximado de la pista seria entorno a los 25.000 €, a lo que habría que añadir la preparación del terreno. Podría alcanzar unos 35.000€ de presupuesto.

-Arreglo de la instalación deportiva 3×3 del barrio de Villa Román

-Instalación de una nueva pista de skate en el parque «Europa»

-La danza como medio de exploración corporal a través de la diversidad cultural: Proyecto enfocado en la creación de diferentes escuelas de formación artística y deportiva ,contribuyendo de forma significativa al aprovechamiento del tiempo libre, fortaleciendo el bienestar físico, mental y emocional de las personas de la ciudad de Cuenca. Todo esto a través de diferentes bailes internacionales, entendiendo así diferentes culturas, brindando una exploración corporal y diversidad cultural. También se pretende crear la primera escuela de breaking (break dance ) nuevo deporte olímpico para París 2024, y como conquenses debemos apoyar a los futuros deportistas olímpicos. Por otra parte, incentivar la práctica de los ritmos latinos entre los adolescentes y adultos. Para los mayores se plantea la gimnasia de mantenimiento, zumba, acondicionamiento físico y danzas internacionales. Todo esto busca explorar y fortalecer procesos artísticos deportivos para la ciudad. Para finalizar los recursos necesarios para ello serían de bajo presupuesto, se necesitaría un espacio cerrado pudiendo ser cualquier polideportivo municipal o adecuar algún lugar que tenga las condiciones necesarias. También de un espacio abierto acondicionando un trozo de suelo para poder llevarlo a cabo. Los materiales para hacer todas estas prácticas serían: colchonetas, suelos, espejos, bandas elásticas, etc…

-Instalación de un rocódromo en la Plaza de Làquila: Aprovechando la Roca de la conexión con la Plaza de Ronda, se propone un área de disfrute de niños de todas las edades.

Colocando presas y adecuando el terreno de suelo antideslizante y absorbe caídas.

-Circuito biosaludable al aire libre en la calle Palafox: Creemos que sería buena idea poner un circuito biosaludable (aparatos de gimnasia) para personas mayores en lel pequeño jardinillo de la calle Palafox, ya que, actualmente ese espacio se encuentra desaprovechado y mal cuidado.

En este barrio vive bastante gente mayor y sería bueno que pudieran ir a esa zona y hacer algo de deporte a la vez que se crea un ambiente de convivencia.

Pincha aquí para ver todos los proyectos y poder votarlos:

Comentarios