Inicio Noticias Más Deporte La desgracia se ceba en el Monte Fitz Roy: Pedro Cifuentes participó...

La desgracia se ceba en el Monte Fitz Roy: Pedro Cifuentes participó en la comisión de rescate de los dos montañeros vascos sepultados

La desgracia se cebó esta pasada semana en el Monte Fitz Roy, donde una avalancha sepultó a los alpinistas vascos Amaia Agirre e Iker Bilbao. Los dos escaladores estaban de expedición en el lugar y tuvieron la desgracia de que una avalancha los sorprendiera y sepultara en una grieta de 100 metros de largo por 9 de ancho y 15 metros de profundidad.

La Comisión de Auxilio del Centro Andino El Chaltén decidió suspender el operativo de búsqueda de los dos montañeros vascos, debido al riesgo que suponía el rescate de Amaia e Iker para los rescatadores, así como por las malas condiciones de la montaña y la certeza de que los montañeros han fallecido. «Los escaladores no están desaparecidos; están sepultados en una grieta desde hace 48 horas y consideramos que la búsqueda de sus cuerpos expone a riesgos altísimos a nuestros rescatadores voluntarios. Por lo cual la CAX de El Chaltén da por finalizado el rescate. 21 de enero de 2023, 13 horas», expone el comunicado compartido por la comisión.

En esa comisión de auxilio formó parte el alpinista conquense Pedro Cifuentes, todo un habitual en la zona y que está en expedición en el terreno (en 2022 fue la primera vez que coronó esta cima, tras varios intentos infructuosos con anterioridad). Cifuentes se encuentra allí desde el 28 de diciembre de 2022 y tenía intención de ascender el Cerro Torre, pero las adversas condiciones climatológicas y un calor inhabitual pospusieron sus planes.

Para el conquense, es la tercera vez en la que participa en un rescate en esta montaña.

Comentarios