Inicio Noticias Más Deporte La tirolina urbana doble más grande de Europa echará a andar el...

La tirolina urbana doble más grande de Europa echará a andar el próximo viernes con unas grandes expectativas

Este lunes ha comenzado la semana con buenas noticias para la ciudad de Cuenca, ya que se ha presentado la tirolina urbana doble más grande de Europa, la cual echará a andar de manera oficial para todo el que quiera probarla a partir del viernes, así lo ha confirmado su creador Cristian Fernández.

Se le notaba orgulloso y emocionado al bueno de Cristian, el cual estaba acompañado por el presidente de la CEOE Cepyme Cuenca, David Peña; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz: el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana y el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro. Quienes tomaron la palabra, aunque en esta presentación había más personalidades como la candidata del Partido Popular a la alcaldía, Beatriz Jiménez o los concejales José Ángel Gómez Buendía, Marta Tirado, Olga Martínez, Mª Ángeles García, Cristina Fuentes, además del diputado de Cultura, Miguel Ángel Valero o la delegada de la Junta, Mª Ángeles Martínez, entre otros muchos.

Tomaba la palabra en esta presentación Peña, quien indicaba que es «un día muy importante para Cuenca capital en un gran proyecto empresarial, además en un año con buenas noticias al ser capital gastronómica. Desde la confederación de empresarios desde que nos propusieron este proyecto lo hemos estado apoyando en la medida que hemos podido, y les deseamos mucha suerte, ya que será un referente en toda la provincia».

El alcalde de Cuenca, quien era uno de los que se atrevería a lanzarse junto a Martínez Chana aseguraba que «estamos colgados en un sueño que hoy es una realidad. Le hemos seguido, acompañado y ayudado en la medida de lo posible y sabemos la carrera maratoniana que ha tenido que hacer para que la primera tirolina llegue a Cuenca».

Por su parte, Martínez Chana apuntaba que es «una mañana de altos vuelos, iniciamos una andadura que ha costado y ha supuesto mucho esfuerzo y sudor, pero ha tenido su recompensa. Es un proyecto que marca historia y nos abre las puertas de algo que está muy consolidado como es el turismo de aventura y es un proyecto que nos sitúa en la vanguardia, es el primer paso para muchos más que van a venir, como el de Toro Verde, donde la Diputación ha querido estar y lo ha apoyado».

Cerrando las intervenciones Martínez Guijarro, quien se mostraba agradecido. «Quiero dar las gracias a Cristian por su tenacidad, por llevar unos años superando dificultad tras dificultad para que podamos estar aquí. Él creía en su proyecto de una manera muy firme y lo ha demostrado. Es un ejemplo de empresario que cree en su empresa y su proyecto y le deseo el mayor de los éxitos. Cuenca da un paso de gigante para ser un referente en el turismo de aventura de manera internacional, ya hay mucha oferta de ello en la provincia, pero seguimos creciendo y lo seguiremos haciendo con Toro Verde».

Tras las instituciones hablaba el creador de la tirolina, Cristian Fernández. «Hoy cumplimos un sueño que comenzó hace cuatro años con una idea en la cabeza que poco a poco fue cogiendo forma. Es la tirolina doble urbana más grande de Europa y estamos muy orgullosos de ello. Cuenca es una ciudad que se presta a ello, con turismo de aventura y con esta instalación creemos que venimos a completar la extensa agenda de actividad que hay. Merece la pena atreverse, porque la visión que se tiene del casco antiguo es espectacular».

Confirmaba que tendrá un recorrido 445 metros, el cual se hará en unos 30-35 segundos dependiendo del peso, el cual no puede ser menos de 40 kilos ni más de 120 kilos, cogiendo una velocidad de unos 70-75 kilómetros por hora en el punto más rápido, ya que se han instalado unos paracaídas para ser más lento, buscando con ello que sea más relajado para disfrutar, no buscan deporte extremo y sí que la gente disfrute de las vistas.

Estarán abiertos de lunes a domingo, comenzando el viernes, en principio y con saltos nocturnos los sábado. «Si todo va bien empezaremos el viernes, tenemos instalada una taquilla, pero vamos a intentar que sea desde la página web por organización. Y la verdad es que estamos desbordados, con muchas reservas ya, la gente está respondiendo muy bien siendo el 80% de momento es de Cuenca y provincia, pero esperemos que con Fitur nos conozcan más y puedan llegar de otras comunidades», apuntaba Fernández, quien encabeza la segunda tirolina urbana doble más grande de Europa tras la de Toledo, la cual cruza el puente de San Martín y tiene unos 130 metros de distancia por los 445 de la de Cuenca. Además, cuenta con un punto máximo de altura de unos 120 metros con un desnivel del 17%.

También apuntaba que una vez que se haya hecho el salto, habrá varias opciones para los participantes, indicándoles la ruta de los hocinos, o puente San Pablo y Plaza Mayor o quedarse por la Puerta Valencia, «la gente podrá elegir dónde quiera quedarse» señalaba Fernández, quien también apuntaba a los 400.000 euros de inversión que han acometido.

El salto costará 25 euros por persona, aunque los grupos de 10 o más personas podrán negociar precios. Pudiéndose hacer unos 10 saltos a la hora, «aunque ahora queremos ir tranquilos, hemos contratado a nueve monitores ya formados y en temporada estival contrataremos más», sentenciaba un orgulloso Cristian Fernández, quien pasaba posteriormente a ayudar a Darío Dolz, Álvaro Martínez Chana, Olga Martínez y Miguel Ángel Valero a que saltaran y probaran esta bonita experiencia, la cual seguro no dejará indiferentes a quienes lo realicen.

Comentarios