El Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha ha acogido en la tarde de este jueves una rueda de prensa en la que han explicado la presentación de Castilla-La Mancha como ‘Región Europea del Deporte’ para 2024.
Ha sido la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, la que ha explicado la importancia de esta candidatura, la cual esperan poder conseguir como hizo Andalucía en 2021. Sería la segunda comunidad de España en hacerlo, donde solo puede ser una por país al año, no se lucha con ninguna otra, pero hay tiene que llegar a 75 puntos para recibir el sí por parte de los técnicos y comisión encargada, la cual ya tiene la información para ello en Bruselas.
Explicaba Rodríguez los factores fuertes de la región, la cual ya ha tenido capitales europeas del deporte como Puertollano o Guadalajara, destacaba la zona privilegiada donde se encuentra, lo bien comunicada que está o los 650 eventos deportivos que ha realizado en los últimos años.
También el patrimonio, donde destacaba a Cuenca y Toledo como dos ciudades con este distintivo, a equipos como el AMIAB Albacete, o instalaciones como el Silo de Chillarón, el Centro de Atletismo de Albacete o el complejo polideportivo ‘Rafael del Pino’.
Además, hacía referencia a las 41 federaciones deportivas con 106.208 licencias en total o al programa ‘Somos Deporte 3-18’, donde se fomenta la práctica deportiva desde la base. Y es que hacían hincapié en este punto, en poder desarrollar los hábitos deportivos desde niños con diferentes actividades, así como la inclusión y la igualdad de oportunidades en este ámbito.

También se apuntaba a la importancia social y económica, donde Piamonte, región italiana que fue elegida el año pasado como capital europea del deporte en Italia, recuperó 7,5 euros de cada uno de los invertidos.
Todos estos puntos de Rodríguez, han sido recogidos de manera óptima por Gian Francesco Lupattelli, presidente y fundador de la Comisión ACES Europe, quien estaba también en la rueda de prensa y quien solo ha tenido palabras positivas para Castilla-La Mancha, por lo que parece que la semana que viene se podría confirmar esta capitanía.
En cuanto a los deportistas que no se han querido perder esta cita para apoyar la candidatura han sido el ciclista moteño Jesús Herrada, y la karateca toledana Sandra Sánchez. El ciclista del Cofidis, que está haciendo un alto en el camino entre carrera y carrera apuntaba que «en Castilla-La Mancha tenemos la diversidad de poder elegir todos los deportes, yo toqué todos los palos hasta descubrir que el ciclista era lo mío; es importante practicar todos los deportes que se puedan, porque nos van a enseñar valores para la vida».
Mientras que Sánchez también señalaba que «soy el producto de todas las etapas deportivas de Castilla-La Mancha, hay que probar diferentes deportes para ver el que más te gusta, yo he hecho baloncesto, fútbol».
«Con la retirada estoy como imagen del deporte y formándome para todo lo que queda por venir», sentenciaba».
Ahora falta por saber si Castilla-La Mancha es proclamada como ‘Región Europea del Deporte’, pero en principio todo hace indicar que recibirá el sí quiero.


































































