Inicio Noticias Más Deporte Cuenca participó en el primer Encuentro Internacional de Bolos a seis

Cuenca participó en el primer Encuentro Internacional de Bolos a seis

Foto del conquense participante Eleuterio.
Foto del conquense participante Eleuterio.

El fin de semana del 28 y 29 de Junio tuvo lugar el primer encuentro internacional de billas a seis.

La jornada se desarrolló en Hospitalet del Infant (Tarragona). Encuentro al que fue invitada La Diputación Provincial de Cuenca, seguramente debido a la gran reputación que en este campo tiene a nivel estatal por el trabajo, desarrollo y promoción de los juegos tradicionales en la Provincia desde hace muchos años.

La Institución respondiendo a l invitación de la Coordinadora Intercomarcal de Billas catalana, envió una delegación de participantes para mostrar el juego de la Billa (juego de bolos a seis) y las características propias del mismo en nuestra. Por Cuenca asistieron el experimentado tirador Eleuterio Huerta Recuenco, y los jugadores y jueces de estos juegos Diana Rubio e Ignacio Cotillas Cruz.

La particularidad del encuentro era hacer coincidir distintos juegos de bolos a 6, en los que siempre para puntuar debe quedar un bolo en pie. A la llamada acudieron delegaciones de muchos lugares de España, Italia y Francia. Entre otros, Nogueruelas y Monreal del Campo (Teruel), Arroyomolinos (Cáceres), Cantabria, Cataluña, etc…

IMG_0273

La jornada que comenzó con la Asamblea de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales, continuó con una tirada de la modalidad propia de la zona. Una vez terminada se llevó a cabo una comida de hermandad con todos los participantes en la tirada y los invitados, que favoreció los primeros intercambios de información en relación a las distintas modalidades.

La tarde del sábado continuó con una muestra de todos los juegos de los diferentes puntos de España, que se montó en uno de los parques del municipio. Esta muestra abierta, permitió a los que allí se acercaron conocer las características de los distintos juegos de Billa, palillos, bolillos, birlas, birlos o quilles…, Así mismo la organización dispuso a modo de competición festiva una pequeña gymkhana, en la que los participantes tenían que pasar por todos los juegos, haciendo 3 entradas en cada uno de ellos. Si en este número de entradas conseguían hacer billa, sumaban un punto en ese juego. Al finalizar sumarían todos los puntos conseguidos tras pasar por las distintas modalidades que en el parque se concentraron.

De la jornada destacaron el buen ambiente imperante entre los invitados y los paisanos que allí se acercaron a disfrutar de conocer otras modalidades similares a las de su comarca, el intercambio de información relativo a los juegos y experiencias de los distintos municipios y comarcas, y el carácter distendido y de disfrute de la actividad.

Destacar también que el juego de Billa conquense, fue uno de los más visitados, y que más interés generó en los allí presentes, dado la larga distancia de la que se tira en el mismo, 17m en el caso de los hombres y 15m en el caso de las mujeres, ya que en la mayoría de las otras modalidades se tira de 9 o 11 metros únicamente. Esta circunstancia hizo que muchas veces fuera dificultoso sumar los puntos de la Billa conquense.

Como conclusiones del encuentro, que esperamos se pueda repetir en más ocasiones, se extrajeron, la importancia de la identidad de cada juego para las comarcas, y la necesidad de incrementar los intercambios de este estilo que fomenten la convivencia entre las personas, y que eviten la desaparición de estos juegos tradicionales, y la continuidad en publicaciones,-como la revista que ha editado la Organización-, que pongan e informen de las características de este y otros juegos autóctonos.

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here