El Consejo Superior de Deportes, en colaboración con las Federaciones Deportivas Españolas y, en su caso, con las Comunidades Autónomas, tiene la competencia para elaborar las relaciones de deportistas que deben tener la consideración de alto nivel. En este sentido, establecen los criterios que deben ser tenidos en cuenta para determinar qué deportistas deben poseer tal consideración, atribuyendo asimismo, a la Subcomisión Técnica de Seguimiento de Alto Nivel la función de elevar las propuestas al Presidente de la Comisión de Evaluación del Deporte de Alto Nivel para que dicte la oportuna resolución sobre aquellos deportistas que alcanzan la calificación de alto nivel.
La misma se resolvió el 2 de enero de 2024, por lo que pasó a publicarse en el Boletín Oficial del Estado en su edición del 11 de enero. En este último listado de deportistas, hay tres conquenses que reciben esta distinción. Y todos ellos son componentes del CP Cuenca con Carácter. Las hermanas Toledo, Arantza y Celia, y David Olivares renuevan esta distinción hasta enero de 2019,
Otros conquenses con esta distinción
Esta distinción, que se va actualizando y añadiendo deportistas cada semestre, cuenta con otros deportistas conquenses. Es el caso del socorrista Mario Olivas -hasta diciembre de 2024-, el ciclista Jesús Herrada -hasta diciembre de 2025-, el tenista Pablo Andújar -ya retirado y que mantendrá esta distinción hasta diciembre de 2026-, el tirador Rafael Jiménez y el marchador Pablo Pastor -ambos distinguidos hasta junio de 2027-, la jugadora de fútbol sala Ana Luján, el ciclista Luis Miguel García-Marquina y el socorrista Pedro Almendros -hasta diciembre de 2027- y el jugador de fútbol sala Jesús Ramírez -hasta junio de 2028-.


































































