Inicio Noticias Motor El Rally Todoterreno de Cuenca formará parte del Trofeo Ibérico y espera...

El Rally Todoterreno de Cuenca formará parte del Trofeo Ibérico y espera contar con modalidad de motos

El calendario del Campeonato de España de Rallyes Todoterreno volvió a contar con Cuenca dos años después. Una noticia excelente y de la que ya nos hicimos eco en noviembre de 2019, aunque era ratificada el pasado 15 de junio por la Comisión Delegada. La inclusión del Rally Todoterreno de Cuenca, organizado por el Cuenca 4×4 Motor, supone un impulso importantísimo a la prueba, debido a que garantiza su supervivencia tras dos ediciones muy complicadas, económicamente hablando.

Si bien se especuló con que fuera la última prueba del calendario nacional, finalmente el calendario oficial marca la cita conquense en tercer lugar, quedando en última instancia la Baja Extremadura. Las fechas también varían respecto a la idea inicial, por lo que finalmente se celebrará entre el 24 y 25 de octubre. Su inclusión en el calendario nacional supone lograr el objetivo que se habían marcado desde la organización en este último año, puesto que para garantizar su supervivencia veían necesario formar parte del Campeonato de España de Rallyes Todoterreno.

Además, la prueba tratará de tener la disciplina de motos, para lo cual ya está encargada la experta Virginia Gómez, miembro fundamental del club y que ha llegado a ser directora del jurado de motos en la última edición del rally Dakar. Por si fuera poco, el menú también se presenta muy atractivo al formar parte este Rally Todoterreno de Cuenca del Trofeo Ibérico, en el cual hay un total de cuatro pruebas, dos en territorio español y otras dos en Portugal. De hecho, la Baja Portalegre 500, última prueba de este campeonato y que tiene consideración mundial, cambió su fecha al 5 y 7 de noviembre, lo que obligó a que la carrera conquense, prevista para ese día, adelantara su disputa para no coincidir.

Planning por preparar

Este mismo jueves hay una reunión con la Federación Española de Automovilismo para concretar algunas cosas, como podría ser todo lo relativo a la carrera conquense en cuanto a horarios y acontecimientos. Por ejemplo, la normativa de seguridad impide la aglomeración de gente, lo que afecta a la carrera en cuanto a la realización de tramos espectáculo, briefing o entrega de premios, así como tampoco se deja en estos momentos la posibilidad de hacer una prólogo.

Aun así, la intención del Cuenca 4×4 Motor es que el viernes 23 de octubre arranque la prueba, con las verificaciones y una prólogo similar a la de años anteriores, para dejar el día gordo en el sábado 24 de octubre, en el que se trataría de culminar toda la prueba (que será similar en kilometraje a ediciones pasadas, rondando entre los 350 y 400). De esta forma, los pilotos, resto del equipo y acompañantes podrían disfrutar del sábado noche y domingo de Cuenca sin la presión de la competición.

¿Qué supone?

Una de las grandes noticias que deja la vuelta al campeonato nacional es la garantía que supone formar parte de esta competición. Porque los pilotos que luchen por el título acudirán a Cuenca con la intención de sumar los máximos puntos posibles, así que la participación será muy superior respecto a la de los últimos años. De hecho, la prueba conquense llegó a ser la que más competidores atrajo en el pasado y podría rondar el medio centenar de vehículos (o incluso superarlo), una cifra mayor a la veintena de participantes de coches en 2018 y 2019.

Al margen del número, también importa el nombre, porque los mejores pilotos estarán presentes en Cuenca. Por territorio conquense llegó a competir el reconocido Nani Roma, con la intención de probar su vehículo de cara al Dakar, lo que ya es una muestra de la importancia que supone formar parte del campeonato nacional.

Además, económicamente supone un aliciente. Es cierto que los gastos aumentan (de los 45.000 euros aproximadamente que les suponía al tener categoría regional, a los alrededor de 65.000 que les costará al estar en el campeonato nacional), pero también aumenta el atractivo y el número de pilotos.

Regresó en 2016 tras seis años de ausencia

El Club Cuenca Motor 4×4 recoge el testigo que dejó la Montes de Cuenca en 2010, para organizar esta competición desde 2016. La organización es distinta a la anterior prueba, aunque el actual equipo que forma este Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno le debe mucho a la Montes de Cuenca, debido a que conocieron y se contagiaron del mundo del motor gracias a la misma.

Desde su regreso, ha participado en 2016 y 2017 en el Campeonato Nacional de Rallyes Todoterreno, para después quedarse a nivel regional en 2018 y 2019.

Cuatro citas

Debido al parón deportivo provocado por la pandemia, ha sido necesario reestructurar el calendario. De esta forma, serán un total de cuatro citas son las programadas para la segunda mitad del 2020, comenzando la acción el fin de semana del 12 y 13 de septiembre con la disputa del Rally TT Villa de Zuera que mantiene su fecha inicial. La segunda prueba será el fin de semana del 3 y 4 de octubre con motivo del Rallye TT Guadalajara, que también mantendrá su fecha original en el calendario.

A finales de octubre, concretamente el fin de semana del 24 y 25 de dicho mes, tendrá lugar el Rallye TT Cuenca, que sí adelanta su fecha respecto al calendario inicial; completando el total de cuatro citas la Baja TT Dehesa de Extremadura, que tras aplazar su fecha inicial prevista para junio, encuentra su hueco los días 20, 21 y 22 de noviembre, poniendo fin así a esta atípica temporada.

Tres son las citas que se han visto obligadas a cancelar sus ediciones de 2020, entre ellas la Baja España-Aragón, que se cae por primera vez del calendario tras casi 30 años ininterrumpidos en él. Las otras dos citas que no se celebrarán en 2020 y que ya trabajan en la temporada 2021 son la Baja Almanzora y el Rallye TT Jaén-Mar de Olivos.

Comentarios