El pasado fin de semana, la localidad murciana de Calasparra acogía la segunda prueba puntuable para el ranking 2023 de MTBO, el III Trofeo Costa Cálida MTBO. Ahí estuvo presente el Comcu, que llegó con una expedición de seis componentes con resultados favorables en la mayoría.
El mejor papel lo desempeñaron en parejas el dúo formado por Pancho Almagro y Fran Verdú, cuyo objetivo se centra en el futuro Campeonato de España que se disputará en un mes en Sevilla. Los conquenses empezaron muy bien, con ritmo alto y buenas elecciones de ruta, en la prueba larga disputada el sábado. Sin el habitual calor que suele asolar la Región de Murcia, pudieron tirar en un trazado duro y con muchas cuestas. Completaron la carrera en 1:59:05, con una ventaja de poco más de ocho minutos respecto a la siguiente pareja.
Esa misma tarde les tocó la distancia sprint, en la que bajaron el ritmo para no fallar en las elecciones a causa de la multitud de callejuelas y subidas del recorrido. Cometieron un par de fallos y esos segundos que perdieron les hizo terminar en segunda posición, a 14 segundos de la pareja ganadora.
Pero todo se torció el domingo, en la distancia media, donde perdieron su renta de 15 minutos respecto a la segunda pareja. Sufrieron varios contratiempos, como un pinchazo en la presalida de Verdú que les hizo arrancar diez minutos más tarde que sus rivales. Apretaron para recortar a pesar de que tras varias balizas se veían obligados a parar para hinchar la rueda debido a que no pudieron sellar por completo el pinchazo. Un error en una baliza, unido a la rotura de la cadena en la bicicleta de Almagro, les hizo volver a perder tiempo. En esa ocasión sí pudieron arreglarlo con mayor rapidez, metieron velocidad y completaron el recorrido sin fallos, pero no fue suficiente para mantener el primer puesto al considerar la organización que los diez minutos perdidos en la presalida ya contaban para el tiempo total. Al final, terminaron segundos en el trofeo murciano y, especialmente, les sirvió de aprendizaje para el Campeonato de España.
Buen papel de los hermanos Muñoz
En lo relativo a Alba Muñoz (F-20), no participó en la media y, por tanto, no clasificó para la general. Pero su desempeño a lo largo del sábado fue muy positivo, ya que en la prueba Larga acabó en tercera posición y se impuso en el Sprint. En cuanto a su hermano Javier (M-15), no arrancó del todo bien en la Larga en la que finalizó en cuarta posición algo alejado en tiempos de los primeros, pero se recompuso en el Sprint, donde terminó en segundo lugar. El padre de ambos, José Luis Muñoz (M-50), no pudo terminar ninguna de las dos pruebas a causa de errores en la tarjeta.
Julián Chafé completó la actuación del Comcu, si bien solo terminó la prueba Larga, en la que firmó el 12º puesto en categoría M-40.