Inicio Noticias Piragüismo Exitoso II Descenso del Júcar-Trofeo Quixote

Exitoso II Descenso del Júcar-Trofeo Quixote

BA3A1339

El pasado domingo el piragüismo fue protagonista en la Ciudad con el II Descenso del Júcar-Trofeo Quixote, evento organizado por el Club Piragüismo Cuenca con Carácter, que congregó a más de 250 palistas en las dos modalidades previstas.

Por un lado, el Cto. Regional de CLM de Ríos federado, abierto a otras comunidades autónomas, que reunió a 15 clubes de Madrid, Valencia, Cataluña, Galicia, Navarra, Castilla y León, y Castilla-La Mancha. Por otro, el II Descenso Popular del Júcar, con 120 palistas populares que abarrotaron y llenaron de colorido nuestro río Júcar.

Varias eran las novedades destacadas para esta segunda edición, la inclusión en el programa oficial del IV Centenario del Qvixote, el aumento del número de plazas en el descenso popular, y la más importante, el hermanamiento con el Descenso Internacional del Sella, que dedica la 79 Edición a la Ciudad de Cuenca. Es por ello por lo que una delegación asturiana se desplazó a Cuenca con motivo del Descenso para sellar la primera parte del hermanamiento entre los ríos Júcar y Sella que se materializó a las 12,00h, antes de la segunda salida de la modalidad competitiva y del descenso popular. El paraje del Chantre y el numeroso público asistente vio como el recién nombrado alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Julián Huete, el alcalde de Parres (Arriondas), Emilio García Longo, el presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella, José Antonio Modino, el presidente de la Real Federación Española de Piragüismo, Juan José Román, y la vicepresidenta del Club Piragüismo Cuenca, Maite Espinilla, vertían el agua del río Sella en el Júcar, en un bonito acto que concluyó con la entrega de un obsequio por parte de la delegación conquense a la asturiana y una fuerte ovación de los presentes.

Momentos antes, a las 11,30h se daba la salida en agua desde “la Torre” a las categorías absoluta, júnior y veteranos masculina, tanto en K-1 como en K-2, que rápidamente se presentaban en el “Chantre” recorridos 3 km técnicos. Tras ellos y después del acto del hermanamiento, era turno para la salida tipo “Sella” para el resto de categorías, cadetes, féminas y canoas. Por último, sobre las 12,15h, el Descenso Popular ponía en el agua 60 piraguas autovaciables, que junto a las de las modalidad competitiva, en sus dos salidas, abarrotaba el Júcar de piraguas en un tramo de 7,5 Km hasta la presa de Las Grajas, punto y final para todas las embarcaciones.

Numeroso público se congregó en los márgenes del Júcar a los largo de todo el recorrido, concentrándose en lugares clave como el Chantre y Las Grajas, para animar a todos los participantes de un deporte en auge en Cuenca. El tiempo quiso acompañar a participantes y asistentes, poniendo la guinda a un espectacular día de piragüismo.

La primera embarcación en cruzar la línea de meta fue la de los locales Fco. Javier Morillas y Alberto Lumbreras que fijaban el crono en un buen tiempo de 33’20’’ obteniendo la plaza de cabeza de serie por Castilla-La Mancha en el Descenso Internacional del Sella. En K-1, el palista del equipo nacional y de la Escuela de Piragüismo Aranjuez David Rodríguez cumplía los pronósticos y ganaba con solvencia. Poco tiempo después, entraba en meta Pablo Zamora, del Club Piragüismo Las Grajas, ganando la categoría veteranos y obteniendo la plaza de cabeza de serie individual para el Descenso del Sella.

En lo que respecta a la clasificación por equipos, claro dominio del Club Piragüismo Cuenca con Carácter, que mostró su gran potencial en la especialidad. Segunda posición para los madrileños del Alberche Kayak y tercer puesto, muy cerca de los segundos, para el Club Piragüismo Cullera.
El restaurante El Ventorro, otro de los puntos neurálgicos del evento, veía como poco a poco iban llegando los participantes tras la competición, unos por sus propios medios, y otros en el autobús dispuesto por la organización para subir a los palistas tras el descenso. A las 14,00h, fue turno para el acto de entrega de trofeos que contó con la presencia de Julián Huete, Vicepresidente de la Diputación, José María Martínez, Concejal del Ayto. de Cuenca, Emilio García, Alcalde de Parres, José Antonio Modino, Presidente del CODIS, Juan José Román, Presidente de la Real Federación Española de Piragüismo, Jesús Alberto Pontones, Jefe del Servicio de Deportes de la JCCM en Cuenca, José Ángel Sánchez, Presidente de la Federación CLM de Piragüismo, y Maite Espinilla, en representación del Club Piragüismo Cuenca con Carácter. Todos ellos arroparon a los ganadores de las diferentes categorías, que con una sonrisa en la boca, mostraban la satisfacción por una prueba que estuvo a gran altura en todos sus aspectos.

Tras la entrega de trofeos, esperaba la comida para todos los participantes, punto de encuentro para el intercambio de impresiones. Concluía el II Descenso del Júcar-Trofeo Quixote despidiendo a la delegación asturiana del Descenso Internacional del Sella con un hasta pronto, ya que el próximo día 7 de Agosto será la segunda parte del hermanamiento, esta vez en Asturias, en donde Cuenca será reconocida ante miles de personas.

La organización hace un balance muy positivo del evento y espera que éste se consolide en el tiempo como una de las citas más importantes que potencie el turismo deportivo en Cuenca. También quiere mostrar su agradecimiento a todos los colaboradores, a los voluntarios que han posibilitado su realización, y a todos los participantes, venidos de muchos lugares de la geografía nacional.

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here