Inicio Noticias Piragüismo Arantza Toledo no descarta participar en el Campeonato Europeo de Piragüismo 2020

Arantza Toledo no descarta participar en el Campeonato Europeo de Piragüismo 2020

La joven piragüista conquense se mantiene optimista ante la celebración del Campeonato Europeo de Piragüismo en Aguas Tranquilas Maratón de 2020.

Arantza Toledo

Arantza Toledo, la piragüista conquense de tan solo 20 años, es competidora desde los 17 en la modalidad de maratón. En el año 2019 se hizo con la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Piragüismo en Maratón en la prueba de K2, siendo este uno de sus mayores logros deportivos. Sin embargo, la joven estudiante de Enfermería ya posee una amplia experiencia profesional a sus espaldas, motivo por el que, en 2017, el Gobierno de Castilla-La Mancha le otorgó la Medalla de Bronce al Mérito Deportivo.

A pesar de su temprana edad, Arantza lleva remando incansablemente desde los ocho años. La joven afirma que desde pequeña ha sentido una gran atracción por el deporte, pero que fue su hermano mayor quien la llevó a interesarse por este en concreto: “recuerdo que lo veía entrenar desde el puente y me llamaba mucho la atención”. Tras su inicio como palista en el Club de Piragüismo “Cuenca con carácter”, hizo grandes lazos amistosos con sus compañeros de remo, motivo que la animó a continuar en esta aventura.

“Al principio hacía más deportes en los que no llegaba a destacar del todo. Cuando me empezó a llenar el piragüismo me centré más en él y comencé a ver resultados”, relata la piragüista que, a la temprana edad de 12 años, comenzó a competir nacionalmente. Arantza explica que, tras sus victorias, se sintió en el punto de mira. “A los 17 años conseguí clasificarme para mi primer mundial. Desde entonces, he estado en tres mundiales y en siete europeos”, añade. Respecto a la medalla de bronce ganada en el Mundial de Maratón de China, la joven confiesa que “no esperaba que llegase tan pronto”, no obstante, se siente orgullosa de sus logros y mira optimista hacia su futuro.

“Hubo momentos en los que se hizo muy duro”, explica la piragüista con relación a los momentos vividos durante el confinamiento provocado por la crisis sanitaria. La joven señala a Celia Toledo, su hermana y también deportista en la misma disciplina, como principal fuente de apoyo. De este modo, narra cómo juntas han seguido día a día las indicaciones de su entrenador, Javier Morilla, a fin de seguir el ritmo pese a estar en casa. Sin embargo, “el piragüismo es un deporte en el que necesitas la sensación diaria de deslizarte en la piragua y es también un deporte en el que se pierden muy rápido las sensaciones”.

Pese al hecho de que Arantza reconoce la incertidumbre del momento afirmando que “todo está en el aire”, su objetivo es el de participar en el Campeonato Europeo de Piragüismo en Aguas Tranquilas Maratón de 2020, el cual aún no ha sido suspendido definitivamente y para el que continúa entrenando sin descanso.

Comentarios