Inicio Noticias Entrevistas Alberto Lumbreras: “Estamos ahora muy alto pero se puede llegar mucho más”

Alberto Lumbreras: “Estamos ahora muy alto pero se puede llegar mucho más”

DSCN3737web

Después de los buenos resultados que está cosechando el piragüismo en nuestra ciudad, hablamos con Alberto Lumbreras, Director Técnico del Club Piragüismo Cuenca con Carácter.

Aún no se ha acabado el año, pero es obvio que el club está creciendo en todos los aspectos. Cuéntanos acerca de la evolución del Club Piragüismo Cuenca con Carácter en los últimos años.
En sus 15 años de historia, la evolución es un poco compleja. Nos tendríamos que trasladar al año 2000 cuando un grupo de amigos nos juntamos, decidimos montar un club y por entonces carecíamos de todo tipo de medios, tanto humanos como materiales. Pero con ilusión, que es lo que hace falta en estos casos, poco a poco durante estos quince años seguimos construyendo una entidad más o menos compleja en la que nos seguimos dotando de los medios, hemos conseguido socios, una estructura técnica, más nivel, mayor competencias técnicas… y todo ello nos ha ayudado a desplazarnos a competiciones más importantes y tener mejores resultados hasta llegar a lo que tenemos en la actualidad. Pero ha sido estos últimos 8 años cuando digamos que se ha despegado. Durante este periodo firmamos un contrato de patrocinio con Cuenca con Carácter, de ahí el nombre del club, pero ese contrato acaba este año, y durante los últimos cinco nos ha proporcionado la solvencia suficiente para ir creciendo y que nos ha convertido en uno de los clubes más representativos de Cuenca en la actualidad.

La evolución también se ha llevado a cabo mediante cursos de piragüismo, muchas actividades a lo largo del año abiertas al público, para promocionar y dar a conocer el piragüismo. Además, otro aspecto que trabajamos es la Escuela Municipal de Piragüismo que a través de un contrato de prestación de servicios con el Ayuntamiento de Cuenca posibilita que los niños aprendan este deporte.

Se está empezando también a trabajar con centros educativos de Primaria y Secundaria, dentro del ámbito del deporte escolar.

Un año magnífico que ha llegado a conseguir el hermanamiento del Río Júcar con el Río Sella y su Descenso Internacional. ¿Qué opinas de esto?
Esto es buenísimo para Cuenca, pero no ha sido fácil que nos dediquen una de las ediciones del Sella. Llevamos detrás de esto muchos años. Pero bueno, la trayectoria del club unida a los excelentes resultados que se están obteniendo a nivel internacional junto con la organización de competiciones y la II edición del Descenso del Júcar ha llevado al comité organizador del Sella a decantarse por Cuenca y nuestro club frente a otras candidaturas que había, lo que ha sido una satisfacción enorme para nosotros. Solamente espero que las instituciones conquenses sepan ver la importancia de que una fiesta declarada de interés turístico internacional nos haya escogido y esto sirva de escaparate a Cuenca para otras ciudades y a nivel internacional.

De nuevo, Europa ha sido un escenario para el piragüismo conquense. ¿Se puede decir que el nivel del club de nuestra ciudad está en lo más alto?
El nivel en la actualidad es muy elevado. Tampoco me quiero resignar a que hayamos alcanzado el techo porque todavía nos queda que esa excelente cantera que tenemos en las categorías Cadete y Juvenil se consolide y podamos tener algún deportista en categoría absoluta en equipos nacionales dentro de unos años. Vamos por el camino. En la actualidad y en este año tenemos a cuatro palistas juveniles clasificados para los diferentes campeonatos de Europa y del mundo. Estos últimos días, primero el Europeo con Isabel López y Lucía Saiz, y ahora en el Campeonato de España de Pista Pablo y Víctor han conseguido grandes logros. Estos palistas tienen un nivel muy muy alto. De hecho, dentro de dos semanas van a competir en el Mundial de velocidad que se celebra en Portugal. Están haciendo marcas ya de categoría absoluta, y cuando hablamos de velocidad en piragüismo estamos hablando de distancias olímpicas y entonces los diferentes países con mucha tradición de piragüismo como Alemania, Hungría, Polonia, Checoslovaquia, Rusia… se vuelcan en este tipo de competiciones. Pues para entenderlo, nuestros palistas están plantando cara a estos países.

Nos han mandado ya referencias de que hay posibilidades de medalla en estas competiciones. Entonces, el hecho de que cuatro palistas conquenses, con los medios que tenemos, el río que tenemos, el material del que disponemos… tiene mucho más mérito. Viene de un trabajo muy bien hecho. Nos queda esa guinda de que uno de nuestros palistas llegue a competir en competiciones importantes o equipos nacionales, incluso en unas Olimpiadas. Tenemos también un grupo de unos ocho cadetes que están consiguiendo Campeonatos de España en todas las categorías. Estamos ahora muy alto pero se puede llegar mucho más. Ahora toca disfrutar de estos jóvenes

IMG_0634web

¿Cómo has visto el progreso de los deportistas desde sus comienzos hasta la actualidad?
Ver el progreso de estos jóvenes deportistas, que entraron en el club con 8 años aproximadamente, es una satisfacción ver cómo van progresando. Es gratificante ver que ellos tienen técnicos, medios, una estructura de club, con la que antes no contábamos. En el club cuidamos mucho la formación de los deportistas, está por encima de las individualidades y quizás esa sea nuestra clave de éxito, el hecho de darle prioridad al grupo antes que a la persona. Hemos aprendido a base de ensayo y error, pero a partir del tercer año de entrenamientos, los palistas van cogiendo competitividad y a partir de ahí, estamos consiguiendo tener un grupo de gran nivel.

¿Ves que alguno esté capacitado para disputar competiciones internacionales de peso, tales como unos Juegos Olímpicos?
Evidentemente sí, veo a varios palistas capacitados para ello. Este año Víctor Pardo y Pablo Toledo nos representarán en el Mundial de Portugal.
En conversación con representantes de la Federación Española, Víctor Pardo en particular, está dando datos y pasando controles que vaticinan la posibilidad de llegar a marcas olímpicas… esto es muy complicado, pero estamos esperanzados.

¿Te sientes parte de los triunfos de los palistas?
Claro que me siento parte de sus triunfos. Son muchos años dedicados a ellos en diferentes facetas. He sido entrenador, he formado parte de la junta directiva desde sus inicios, he tomado parte en muchas de las decisiones, los he llevado a las competiciones, he dormido con ellos, hemos echado un montón de horas juntos en el río… creo que la labor técnica es muy importante y aunque ellos tengan el talento, sin esta labor, no se llegaría a donde estamos.

En cuanto a la gestión del club, habrá crecido tanto económicamente como socialmente con respecto a sus inicios…
Es evidente que ha crecido mucho en ambos aspectos. Todavía recuerdo el primer presupuesto, el cual rondaba en torno a las 200.000 pesetas. Con eso no teníamos ni para comprar piraguas. En la actualidad el club puede estar rondando cerca de los 70.000€. Eso no quita que pasemos serias dificultades, pues el presupuesto se sustenta en las aportaciones de los socios, que también costean material… que a veces los propios palistas tienen que pagar sus equipaciones o materiales.

Socialmente hemos crecido muchísimo, superando la centena de socios, lo que acarrea más ingresos, más gastos y más trabajo, un crecimiento en todos sus apartados. El club funciona muy bien en lo deportivo, pero tenemos un serio problema económico porque cada año se hace más caro y cada temporada más dura. También tenemos un problema en la estructura del club, porque cada vez se necesitan más manos, recuerdo que es una entidad sin ánimo de lucro, y aunque tenemos dos personas contratadas que llevan todo el peso del club, los que echamos una mano dentro del club no es suficiente para abarcar todo.

DSCN3738web

El éxito ha traído consigo un mejor trato por parte de las Federaciones Castellano Manchega y Española de Piragüismo?
No debería ser así, pero el éxito habitualmente trae consigo un mejor trato por parte de todo el mundo, y aquí están incluidas ambas federaciones. En la actualidad el Club Piragüismo Cuenca es el club de referencia a nivel castellano manchego. Es normal que aunque la Federación esté en Talavera de la Reina, dediquen muchos esfuerzos a Cuenca. Somos la ciudad con mayor número de licencias y mejores resultados. También es verdad que Castilla-La Mancha es una comunidad con pocas licencias respecto a otras comunidades, y Talavera y Cuenca son los dos núcleos principales.

En cuanto a la Federación Española, a nivel nacional, al traer buenos resultados y buenos deportistas hace que los técnicos de la Federación se fijen en nosotros y nos hagan visitas y más caso, por ejemplo lo del Sella, la línea de bollas que se va a ceder gratuitamente a Cuenca…

Sí, por desgracia, yo creo que el éxito trae consigo mejor trato cuando debería ser al revés, y que un club en sus comienzos, cuando más dificultades tiene es cuando más ayuda tiene que recibir.

De cara a la temporada siguiente, ¿hay algún objetivo primordial?
Nosotros los objetivos los marcamos a corto/medio plazo. Tenemos el suficiente volumen de trabajo en esta temporada como para estar pensando en la siguiente. Pero los objetivos seguirán siendo los mismos que este año, centrados en la Liga Nacional de Ríos, nuestra especialidad y también en la Liga de Jóvenes Promesas, que son otras tres o cuatro competiciones a nivel nacional. También entra como objetivo la Liga Nacional de Pista, competiciones de velocidad. La dirección de la Escuela Municipal, los cursos de iniciación, la siguiente edición de las competiciones ya celebradas y algunos eventos para socios y abiertos al público como jornadas de puertas abiertas, San Silvestre, etc.

¿Qué se podría mejorar en Cuenca para que el piragüismo fuera mejor aún?
Debe de haber una mayor implicación institucional. Personalmente creo que nuestro potencial está en la naturaleza, en el medio que nos rodea, nuestros caminos, nuestras rocas, senderos y Río Júcar, que es lo que tenemos que explotar. Hay que acercar el río a nuestros ciudadanos y aunque poco a poco la gente lo va conociendo más, todavía queda mucho trabajo por delante. Yo el ejemplo que pongo siempre es el de Andorra, donde todos los niños en los centros educativos aprenden a esquiar. Pues aquí debería ser obligado que todos los niños pasen por una piragua al igual que suelen hacerlo por una piscina.

Luego, a partir de esa implicación, el club debería mejorar en su aspecto económico. Estamos haciendo un esfuerzo tanto los socios como la junta directiva para conseguir cuadrar esta temporada, como he dicho anteriormente.

Pienso que la capacidad económica no debería ser un aspecto limitante en el deporte y se podría conseguir con patrocinadores o ayudas institucionales aunque sé que es difícil en estos momentos.

Por último, si te gustaría mandar algún mensaje o agradecimiento, este es el momento.
Son muchas las personas. Los presidentes, los técnicos, muchos padres, socios, palistas que han antepuesto el interés general del club al particular. Y me gustaría dar un nombre, Borja García, que es el representante de Cuenca con Carácter. Le doy las gracias por haber confiado en nosotros estos cinco años y espero que siga confiando para las próximas y renueve ese contrato de patrocinio con el club.

Alberto Lumbreras.
Alberto Lumbreras.

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here