Inicio Noticias Piragüismo Samuel Alcalde conquista el Campeonato de España de Maratón en C4 y...

Samuel Alcalde conquista el Campeonato de España de Maratón en C4 y ya mira al Nacional de Velocidad

Foto cedida

El palista conquense Samuel Alcalde ha sumado un nuevo éxito a su trayectoria deportiva tras proclamarse campeón de España de Maratón en la modalidad de C4 sénior masculino, una victoria lograda en el Campeonato de España disputado en Sanabria defendiendo los colores del Club Piragüismo Aranjuez. La embarcación formada por Javier Lobillo, Ignacio Calvo, Samuel Alcalde y Jorge Vélez cruzó la meta en primera posición con un tiempo de 19:33,68, imponiéndose a la otra embarcación del mismo equipo, segunda clasificada con casi medio minuto de diferencia, y al barco del CD Amigos del Remo, tercero con minuto y 23 segundos de diferencia respecto a los vencedeores.

Aunque el triunfo supone un nuevo título nacional para el piragüista conquense, Alcalde reconoce que la cita zamorana no era el gran objetivo de su temporada. «La preparación en realidad no ha sido el objetivo principal, el de Sanabria. El objetivo principal es el Campeonato de España de velocidad, este que tiene 200, 500 y 1.000 metros, el 1 y 2 de agosto, como todos los años», explica.

El buen momento de forma del cuarteto permitió aprovechar una competición que encajaba perfectamente en la planificación. «Aprovechando unos entrenamientos más de fondo, más aeróbicos, y entrenando un par de veces con los compañeros, que teníamos un punto de forma bastante bueno por la base que habíamos hecho durante el año, se dio bastante bien. Era una buena oportunidad y además es una prueba interesante por la complejidad que lleva», señala el conquense, quien también destaca el escenario de la competición: «El sitio es precioso, las cosas como son».

El foco del deportista ya está puesto en el Campeonato de España de Velocidad, donde espera volver a luchar por las medallas en varias embarcaciones. Competirá de forma individual en C1 200 metros y C1 500 metros, aunque las mayores aspiraciones pasan por las pruebas colectivas. «Las pruebas más interesantes, porque son en las que buscamos la medalla, serán el C4 200 y el C4 500«, afirma.

Además, no descarta participar también en el C2 200, aunque la decisión dependerá de la evolución del campeonato y del rendimiento de las embarcaciones. «Tenemos que ajustar según cómo rindan las embarcaciones en el entrenamiento y también la fatiga que se acumula en el campeonato. Hay que tenerla en cuenta para no gastar balas y poder mantener un buen rendimiento en todas las pruebas», concluye.

Este nuevo título amplía un palmarés que sitúa a Samuel Alcalde entre los piragüistas conquenses más destacados de la última década. Formado en el Club Piragüismo Cuenca antes de incorporarse al club de Aranjuez, el canoísta ha sido internacional con la selección española, representando a España en el Campeonato de Europa y en la Copa del Mundo de Maratón en 2016. A lo largo de su carrera ha conquistado numerosas medallas en Campeonatos de España tanto en maratón como en sprint, especialmente en embarcaciones colectivas, consolidándose como uno de los especialistas nacionales en la modalidad de canoa.

Comentarios