Inicio Noticias Lacrosse Squash y Lacrosse, entre las nuevas disciplinas deportivas aceptadas para los Juegos...

Squash y Lacrosse, entre las nuevas disciplinas deportivas aceptadas para los Juegos Olímpicos 2028

Para la próxima semana está prevista la reunión de la 141ª Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), una cita muy esperada porque lo más probable es que se aproveche para validar la inclusión de cinco nuevos deportes para el programa de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Y siguiendo las peticiones del comité organizador, habrá cinco nuevos deportes en esta nueva olimpiada.

Salvo sorpresa en dicha reunión, los deportes que se añadirán a la programación son béisbol y sóftbol, críquet, lacrosse, flag football y squash, todos ellos con muchísima tradición en el país americano. Así lo anunció el presidente del COI, el alemán Thomas Bach.

Uno de ellos, el squash, llevaba muchas citas luchando por formar parte de los Juegos Olímpicos. Para España llega en un buen momento deportivo, si bien ya no podrá estar en la pomada la mayor figura de la historia en nuestro país, Borja Golán, ya retirado. Aun así, hay alternativas y las participaciones en citas mundiales de Edwin López, Íker Pajares o Cristina Gómez invitan al optimismo nacional en un deporte que ha crecido mucho en España y que cuenta con juveniles de altísimo nivel -los cuales podrían llegar en plenitud de condiciones a la cita angelina-. Todos estos nombres han sido vistos en Cuenca, debido a que el Cuenca Squash Club ha organizado varios campeonatos nacionales en los últimos años -entre ellos, el absoluto- y se espera que en 2024 sea elegida finalmente la capital conquense como sede del Campeonato de Europa. Eso sí, parece improbable que algún conquense se cuele en el futuro para disputar estos Juegos Olímpicos de 2028.

Sin embargo, no sería descabellado que sí ocurriera en el lacrosse. Cuenca ha sido un lugar muy importante de este deporte -llegó a tener tres equipos, dos femeninos y uno masculino, de los once que había en toda España; además, la selección nacional llegó a entrenar en La Fuensanta- y dentro de la cúpula nacional se encuentra el joven Lucas Sanz, un fijo en las convocatorias de España. En este sentido, habría que ver si España logra plaza para los Juegos Olímpicos, por lo que en caso de lograrlo no sería nada descabellado que Lucas formara parte del combinado que diputara esta cita. Y no es el único conquense que ha acudido con España, aunque sí que es el más regular en cuanto a presencias con la selección.

Sea como fuere, quedan todavía cinco años para que se disputen los Juegos Olímpicos de 2028. A priori, esta olimpiada contará con los siguientes deportes: Atletismo, remo (con la novedad del remo esprint playa), bádminton, baloncesto, piragüismo, ciclismo, hípica, esgrima, futbol, golf, gimnasia, balonmano, hockey, judo, lucha, natación, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela, voleibol, surf, skateboarding, escalada, pentatlón moderno, halterofilia, beisbol/softbol, lacrosse, squash, críquet y flag football. Queda pendiente el boxeo, ya que la intención del COI es que permanezca dentro del programa olímpico, si bien no están conformes con su Federación Internacional (IBA) a causa de múltiples deficiencias.

Comentarios