Inicio Noticias Tiro con arco Paolo Ocaña: «Voy a ir a muerte me toque con quien me...

Paolo Ocaña: «Voy a ir a muerte me toque con quien me toque»

Paolo Ocaña realizando un tiro con el arco

El arquero conquense Paolo Ocaña, perteneciente al Club ArcoCuenca, se proclamó este pasado fin de semana campeón regional en la localidad alcarreña de Yebes, en una cita en la que hubo emoción hasta el final con Jaime Ciudad y que necesitó de la flecha de desempate para resolverse. Se trata de una victoria muy buscada por parte del deportista conquense y que sirve para dejar de lado los problemas físicos que le han lastrado en las últimas temporadas.

Sin embargo, tanto él como sus compañeros del equipo conquense apenas tendrán descanso, ya que este viernes estarán en Castellón en el Campeonato de España de Marina D’Or de Precisión en Sala. El propio Paolo Ocaña, así como el cadete Alonso Contreras y los absolutos Carlos García, Agustín Vera y Beatriz García buscarán su mejor actuación en esta cita.

Dada la actuación y después de haberte quedado otros años tan cerca del título regional, ¿podemos decir que los dolores en tu hombro forman parte del pasado?

No quiero decirlo muy alto, pero en las últimas competiciones ya no he tenido dolores ni siento pinchazos en el hombro como antes. La carga que me meto de cantidad de flechas, que son muy altas, el hombre me responde bien. La cabeza la deja de lado.

¿Cuánto afectan, o afectaban, esas molestias en tu rendimiento? No solo por el hecho de no estar al 100%, sino mentalmente en un deporte en el que tanto importa la cabeza

La psicología que aplicamos no sirve de nada si tienes algo que te está molestando, sea dolor o alguna carencia. No estaba a tope ni física ni mentalmente. Cuando llevas media competición empezaba a estar ahí y estabas pendiente de qué ocurría con él. Ahora ya puedo.

Esto sirve para darnos cuenta de la importante victoria que conseguiste en Yebes, porque por ejemplo el título te lo jugaste en la última flecha. ¿Llegó a pasar por tu cabeza todo el periodo de lesiones que has sufrido?

Estás tan en tu rutina que, aunque sea una flecha o en la final, tan interiorizada que no piensas en evadirte. Ahí está el error, si te vas un segundo a otro pensamiento distinto es cuando tienes más probabilidades de que no entre la fecha. Hay que confiar en tu rutina, en ese momento que tienes 40 segundos está en la rutina, agarre, confianza y buscar el 10. Coges el ritmo de tiro y lanzas.

Este verano entrenamos con el psicólogo de la Federación de España de Tiro con Arco, Carlos Morillo, y aprendimos muchas cosas sobre la rutina. Lo pones en práctica y ves que funciona.

¿Y qué sentiste cuando viste tu 9 en ese lanzamiento final y tu victoria en el campeonato regional?

Exultante. Además, dejé a Jaime Ciudad que tirara la suya porque es más rápido. No suelo mirar la diana y una vez que cargo la flecha enfoco en mi diana. Cuando lancé vi la suya, que tuvo un 8, y luego vi mi 9, por lo que me llevé una alegría enorme, más con todo el tiempo que llevaba detrás de este campeonato. Siempre me quedaba a las puertas, así que ya era hora.

¿Qué objetivo te plantes para el Campeonato de España?

Llevo como objetivo clasificar, porque sé que el nivel que hay es muy alto. Sé cuál es mi realidad y quiero seguir mi misma rutina, confiando en ella, así que mi objetivo es sacar más o menos los puntos. Si paso, voy a ir a muerte con la eliminatoria me toque con quien me toque. Si te dejas influenciar, tu cabeza no entra en juego y así es cuando no estás a tu nivel.

Comentarios

author avatar
Alberto Val