Inicio Noticias Entrevistas Rodrigo García: «Mi sueño siempre ha sido competir en una carrera internacional...

Rodrigo García: «Mi sueño siempre ha sido competir en una carrera internacional representando a España»

Andorra-Triatló003

Entrevistamos a Rodrigo García, un joven conquense de 19 años recién cumplidos que practica triatlón. Actualmente ostenta el título de campeón de España de Triatlón Cross. Rodri es todo un ejemplo de dedicación e ilusión. Es un amante del deporte. Su inquietud y sus ganas de practicar todo tipo de disciplinas son un patrón a seguir. Pero por sus venas corre triatlón. Asegura que es su perdición y forma de vida. Su esfuerzo en este deporte se ha visto recompensado, y el próximo domingo día 7 de abril competirá en la Copa de Europa junior de triatlón en Quarteira, Portugal, en la zona del Algarve. Hemos hablado con él y amablemente nos ha contado algunas cosas muy interesantes.

Esta es una experiencia nueva para ti dentro del deporte que practicas y que te gusta. ¿Dirías que la mejor que has conseguido?
Sí, mi sueño siempre ha sido competir en una carrera internacional representando a España. Y podría decir que lo he conseguido. Y sí, es la carrera más importante que he hecho.

La competición está a la vuelta de la esquina. ¿La preparación que sigues es la misma que si no tuvieras este tipo de evento?
Pues ahora mismo estoy concentrado en Moraira. Estaré aquí 5 días concentrado en los entrenos, haciendo entre 3 y 4 sesiones por día para estar a punto para Quarteira. Pero esto ha sido coincidencia, iba a venir aquí antes de saber que estaba clasificado para este campeonato en Portugal. Los entrenos si no hubiera venido aquí serían iguales que la preparación para cualquier otro triatlón importante.
DSCN0736 tri!

¿Vas con algún amigo de Cuenca o algún conocido?
No, de Cuenca nadie, pero voy con Emilio Aguayo, Martín Millo y Álvaro Campos, que entrenamos juntos y competimos los cuatro en Portugal. Quiero destacar que es un lujo tener un grupo de entreno así, aunque el grupo de Cuenca también es cojonudo.

¿Cuál es tu objetivo, cómo quieres quedar en la general?
Pues no tengo nada pensado, intentar hacer una buena natación, que es lo que más me preocupa y después a lo que salga.

¿Quién es tu ídolo del triatlón?
Mi ejemplo más directo son Josemi y Emilio, con el que comparto entrenamientos. Pero mi ídolo sin duda es Kilian Jornet, no es triatleta, pero me parece un ejemplo tanto como deportista, como persona y admiro su filosofía de vida y su manera de ver el deporte. Como triatleta, supongo que Gómez Noya me parece un triatleta completísimo, pero Víctor del Corral también me gusta mucho, pues ha demostrado ser de los mejores tanto en duatlón, como en triatlón cross y también en larga.

En el último triatlón que se celebró en Cuenca, lograste un registro muy bueno, es más, recordemos que Josemi y tú entrasteis de la mano. ¿Qué sentiste ese día, en el que demostraste estar a un nivel digno de una olimpiada?
En el tri de Cuenca se juntaron muchas cosas. Yo tuve uno de mis mejores días y Josemi uno de sus peores. Además, yo iba con la rabia del atropello de por la mañana y encima es un tri que conozco a la perfección. Y si no fuera porque Josemi tiró de mí en la carrera a pie, no lo habría conseguido. Pero reconozco que hice una carrera muy buena.
IMG-20120821-WA0000

Aún así, las condiciones físicas las tienes y son la base para el progreso…
Sí, pero en este deporte, para todo el que esté empezando, le aseguro que es mucho más importante la actitud que la aptitud. Tienes que saber muy bien lo que quieres, hacerlo porque te gusta y saber sufrir. Pero sobre todo, disfrutar del día a día, de cada entrenamiento y no rendirse nunca. Yo esa frase la llevo en mi mono “never give up” para que no se me olvide.

En ese sentido, es muy importante el buen estado psíquico. ¿Más que el físico?
El físico es muy importante, sin duda, pero para alcanzar el buen estado físico primero tienes que tener la cabeza muy bien amueblada, y sufrir en cada entrenamiento, en cada serie… que luego, llegará el buen estado físico, va llegando poco a poco.

¿Cuáles son tus objetivos de cara al futuro?
Pues por ahora, hacer una buena Copa de Europa. Si voy a Holanda el próximo 13 de julio al Campeonato del Mundo de Triatlón Cross, disfrutar de la experiencia. También quiero revalidar el título de campeón de España de Triatlón Cross y hacer unos buenos campeonatos de España de Triatlón y Duatlón, que el año pasado tuve muy mala suerte y tengo la espina clavada. En el de duatlón me jodió el flato y las rampas en la bici, que nunca me había pasado. Y en el de triatlón, llegaba sin entrenar natación por el atropello.

Has mencionado ya dos veces un atropello que sufriste, ¿cómo fue exactamente?
Pues fue la misma mañana del triatlón de Cuenca. Volvía con la bici de recoger los dorsales, y en la rotonda del Carrero vi que venía un coche rápido. Vi que no frenaba y al final me comió. Me dio en la rueda delantera y yo salí volando de la bici. La bici acabó a 5 metros de mí con la rueda reventada y yo en el suelo con la muñeca fastidiada. Me pusieron un vendaje funcional y un calmante muscular para el dolor, me prestaron una bici que no era mía, y a competir. No me iba a perder el tri de Cuenca por nada en el mundo.

En un futuro ¿te gustaría hacer un ironman, la prueba reina de triatlón?
Sí, sin duda el ironman es la meta de cualquier triatleta, y puestos a soñar, clasificarme para Hawái sería otro de mis sueños, porque es el más antiguo e importante que hay. Pero aún me queda mucho por exprimir en distancia corta, tanto sprint como olímpico el año que viene cuando pase a sub-23. También me gustaría mucho hacer algún reto como la Titan Desert o un Ultra Trail, soy un enamorado de la montaña, pero eso es solo una idea.

¿Quieres dar las gracias a alguien o mandar un saludo?
Sí, quería agradecer a CultBikes Valencia, Endurance trisport y SiS el apoyo que me han dado en esta temporada. Es importante que las tiendas y marcas ayuden a los deportistas, que este deporte es muy caro y cualquier ayuda es buena.
También muchas gracias a ti y a El Deporte Conquense por la entrevista.

Comentarios

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here