Inicio Noticias Entrevistas Charly: «El triatlón en Cuenca está evolucionando muy bien»

Charly: «El triatlón en Cuenca está evolucionando muy bien»

Carlos Jiménez 'Charly'.
Carlos Jiménez ‘Charly’.

Carlos Jiménez es el entrenador de Trischool Cuenca, hablamos con él para que nos hable de Campeonato de España en Edad Escolar, que se disputa este fin de semana, de la Vertical Race y de la temporada de los triatletas conquenses

Carlos Jiménez Calvo, más conocido como ‘Charly’, es la cara más visible del Triatlón en la ciudad de Cuenca. Entrenador de Trischool, seleccionador de Castilla-La Mancha, organizador de la Vertical Race. Charly no para en pro de hacer del triatlón uno de los mejores deportes para practicar en Cuenca. Hablamos con él sobre el Campeonato de España en Edad Escolar, la Vertical Race y Trischool.

Este fin de semana Castilla-La Mancha disputa el Campeonato de España de Triatlón en Edad Escolar y a pesar de que teníamos cuatro clasificados, finalmente irán tres conquenses. ¿Quiénes conforman esta selección?
La selección de Castilla-La Mancha salía del regional celebrado el pasado fin de semana. Los cuatro primeros clasificados entraban dentro de esta selección pero tres plazas eran directas y una de ellas a decisión técnica. De Cuenca están Lucas Gómez, María Guerra y Cristina Torralba. También iba a estar Arturo Díaz, pero por problemas de exámenes ha tenido que renunciar. En su lugar estará Mario Sanz de Guadalajara. Para completar el equipo estará Javier Romo, de Albacete; Ángela Ojeda, de La Roda; Ana González, de Toledo; y Ángel Sancho, de Toledo.

La selección de C-LM de Triatlón
La selección de C-LM de Triatlón

¿Qué resultados esperas de estos chicos?
El año pasado quedamos en el puesto quinto y este año queremos mejorar el puesto. Para ello primero habrá que realizar el sábado un triatlón individual aunque puntuará por selecciones y, para el domingo, un triatlón relevo mixto. Pienso que en la categoría masculina, Javier Romo tiene muchas posibilidades de estar entre los tres primeros e incluso ser campeón de España. En las chicas, sabiendo que nadan bastante bien, estarán en torno a un cuarto o quinto puesto. Antes de la reunión técnica tengo que poner los equipos. Según la clasificación del sábado haré los equipos. Dependiendo de la gente de corra pondremos unas posiciones u otras ya que hay gente que sale mejor u otros que remontan mejor.

¿En qué consistirá el fin de semana de triatlón en Aguilar de Campoo?
El sábado, en el triatlón individual, hacen 750 metros nadando, con el agua bastante fresquita en un lago de Aguilar de Campoo. Algunos llevarán neopreno, porque lo prefieren y nadan más rápido y otros que lo odian. Normalmente los que son buenos nadadores, prefieren nadar sin él. Después realizarán 11 kilómetros de bici y 3 kilómetros de carrera a pie. En el triatlón por relevos recorren 375 metros de natación, seis en bici y dos kilómetros. Entonces sale una chica, le da el relevo al chico, y así. Aquí es importante jugar con la estrategia. Mucho estudio antes de comenzar.

«La Vertical Race de 2016 está preparada para comenzar»

¿Cómo está la Vertical Race 2016?
Ya tenemos todo preparado. Regalos, trofeos, camiseta, todo está en orden. Este año la salida estará en el aparcamiento del Auditorio, dónde intentaremos poner una rampa para que desde ahí se lancen. Saldrán como siempre, en grupos de tres o cuatro participantes. Daremos un premio especial a quien bata los récords de la prueba.

Uno de los participantes en 2015.
Uno de los participantes en la Vertical Race 2015.

¿Qué cifra de participantes esperáis para esta tercera edición?
Esperamos en torno a los 120 o 150 participantes. Una cifra bastante alta pero que a nosotros nos está dando la lata pues ahora mismo tenemos pocos participantes y se apuntarán todos en los últimos días. Mirando desde el punto de vista del organizador tienes que echar cuentas casi a ciegas. Los premios este año van a ser muy chulos. Será una tabla con un pequeño adoquín que hemos pedido similar al de la plaza mayor.

¿Tendremos alguna novedad importante?
Debido al calor, intentaremos retrasar la hora de salida. Si hace mucho calor lo intentaremos retrasar a las 18:30. Miraremos el tiempo unos días antes y si vemos que el calor será muy grande lo intentaremos retrasar si nos deja el Ayuntamiento y la Policía. El año pasado fue a principios de junio y no hacía tanto calor, pero este año casi en julio el calor puede ser mayor y para evitar problemas lo mejor sería retrasarla.

«Lola Castellote puede llegar a estar en la élite y haciendo muy buenos resultados»

¿Qué balance haces de Trischool en esta temporada?
El club cada vez va mejor. Tanto con los pequeños como con los mayores cada vez hay más gente y el buen rollo es latente. Este año tuvimos un pequeño problema con las escuelas municipales que espero que se solucione para la próxima temporada. Pero la evolución de los pequeños cada vez es mejor. Si vemos la clasificación del regional vimos que los cadetes que llevan ya mucho tiempo entrenando están entre los ocho primeros. En alevines, los cuatro primeros eran conquenses. A nivel de Castilla-La Mancha están supremos y a nivel nacional están en la media. Hay algunos que destacan más pero el triatlón cada vez coge más nivel y es más difícil estar arriba por la competencia.

¿Veremos a alguno de tus pupilos triunfar en la élite del triatlón?
Creo que Lola Castellote estará segur entre las mejores, de los demás son muy pequeños. Hay muchos que son muy buenos, pero pueden pasar muchas cosas con el paso de los años y nunca se sabe. Lola es ya casi una realidad porque ha tenido unos resultados muy buenos en la temporada. Demuestra que en poco tiempo podrá estar en el triatlón de élite. El año pasado ya hizo una Copa de Europa y el año que viene intentaremos que haga otras tres.

Lola Castellote en la subida. Foto: Mario Pérez.
Lola Castellote en la subida. Foto: Mario Pérez.

¿Qué objetivos os marcáis para el futuro del Trischool y el triatlón en Cuenca?
Queremos que crezca y por ello necesitamos una base fuerte y sólida. Si la hay, el equipo crecerá. Por ello queremos conseguirlo. Estamos pensando ya en un proyecto sólido para el año que viene. Intentaremos recuperar la escuela municipal o crear nuestros grupos de los más pequeños. Probamos este año con el grupo de iniciación en el que teníamos 4 o 5 niños y ya sabemos que para el año que viene tendremos más por lo que crearemos demasiados grupos. Intentaremos tener la escuela porque la subvenciona el ayuntamiento y cuesta muy poco. Con ese apoyo es más fácil que las familias apoyen a sus niños a iniciarse en el triatlón.

Hace también poco tiempo que entró una nueva directiva y tú con ellos ¿estáis contentos con el desarrollo de vuestras actuaciones?parking
Los cambios que hemos intentado dar ya están dando sus frutos. El primero era dar una vertiente menos competitiva, es decir, que hagas deporte para que te sirva para en un futuro tener una buena base. También tenemos la gente que quiere competir y tenemos una vertiente de alto rendimiento. El año que viene nos encontraremos con un nuevo problema y es que muchos de nuestros cadetes comenzarán con segundo de Bachillerato, un curso difícil y temido por todos. Para ellos haremos unos entrenamientos especiales. Serán entrenamientos comprimidos para que en una hora y media queden libres para poder estudiar.

Una novedad cercana en Trischool fue la incorporación de un grupo de mayores, ¿Cómo ha evolucionado?
El grupo de mayores cada vez está mejor y tenemos más gente. Hemos doblado las personas apuntadas desde el año pasado a este. Vimos que los chicos cadetes que pasaban a la Universidad se quedaban un poco colgados al tener que irse fuera a estudiar o tener que asistir a las clases o hacer trabajos por la tarde. De ahí salió la idea de crear este grupo para que se reenganchasen. Teníamos también gente que quería practicar triatlón y ya era mayor y lo creamos. Está funcionando muy bien porque ya vimos como José Galdrán y Juan Benito Blanco estuvieron en el Campeonato del Mundo en Avilés hace unas semanas.

¿Qué tal viste a Galdrán y Blanco en la Competición de Avilés?
Lo hicieron bastante bien a pesar de que fuera todo un poco caos. Avilés está muy lejos y llegamos muy cansados. A pesar de ello fue una gran carrera de los dos. Se ve que todos los triatletas mayores van cogiendo esa base para competir. No puedes empezar a competir nada más empezar, hay que tener una base y hasta que te adaptas al tipo de entrenamiento que te imponen los entrenadores pasan un par de años.

José Manuel Galdrán y Juan Benito Blanco junto al entrenador de Trischool, Charly.
José Manuel Galdrán y Juan Benito Blanco junto al entrenador de Trischool, Charly.

¿Animarías a cualquier persona a practica este deporte en Trischool?
Perfectamente. Hay que ir adaptando el entrenamiento. El grupo de adultos hace un año llegaban a la piscina y no hacían 1.200 metros. Ahora se hacen sus sesiones de 2.500 metros sin problemas. Si no puedes, vas haciendo la parte más importante del entrenamiento hasta conseguir esa forma. Por eso queremos coger a la gente desde pequeña. La natación, si no la has practicado desde pequeño, cuesta bastante, pero si desde los cuatro hasta los 10 años hiciste natación, aunque lo dejes durante diez años, enseguida cogerás el ritmo y sobre todo la técnica.

¿Qué le dirías al aficionado del triatlón que quiere practicarlo paro no se atreve?
Que no vean el triatlón como un deporte inalcanzable. Simplemente es la combinación de tres disciplinas. Ahora hay muchos problemas de lesiones y que si empiezas a lo bruto te harás daño. Si empiezas con natación un día otro con bicicleta, puedes alternar y si sientes daño o lesión en una disciplina entrenar la otra. No es tan duro el triatlón como lo pintan, lo aseguro.

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here