Inicio Noticias Entrevistas Rodrigo García: «No me esperaba subir al podio en categoría Élite»

Rodrigo García: «No me esperaba subir al podio en categoría Élite»

El triatleta conquense, en el podio del Campeonato de España. Foto extraída del Facebook del deportista
El triatleta conquense, en el podio del Campeonato de España. Foto extraída del Facebook del deportista

Hablamos con el flamante tercer clasificado en el Campeonato de España de Triatlón Cross.

Con apenas 20 años se abre ante Rodrigo García un futuro excepcional. Con varios éxitos en juvenil, júnior o sub 23, este pasado 4 de mayo daba un paso al frente y se alzaba en un magnífico tercer lugar en el Campeonato de España de Triatlón Cross, celebrado en Calella (Barcelona). Simplemente confirmó las excelentes expectativas que se tienen de él, aunque no por ello el triatleta ha dejado de hacer lo que más sabe, que es entrenar y competir dando lo máximo. Esas son las claves para que cada vez que hablemos de Rodrigo García esté ligado su nombre a éxito.

En dicho campeonato hubo dos ausencias importantes, caso de Rubén Rufaza (Campeón del Mundo Xterra) o Roger Serrano (Campeón de España hace dos años), pero no por ello bajó el nivel, que contó con los mejores triatletas españoles. Por eso hay que dignificar aún más la actuación de Rodrigo García. «Me encontraba bien, pero tampoco me esperaba subir a un podio. Estaba bien, pero de ahí a subir al podio de élite…», reflexiona el joven triatleta del C.T. Trischool Cuenca. Sus esperanzas recaían en categoría sub 23, donde sí esperaba estar entre los tres primeros. Y vaya si lo consiguió, ya que en la categoría que le corresponde por edad se proclamó campeón. «La verdad es que estoy muy contento», afirma.

En la prueba, logró remontar en el tramo de bici, tras salir un poco retrasado en natación. «En la bici salí con Bruno Raso (anterior campeón) y ahí salí a tope porque él corre mucho. Logré distanciarle en el primer kilómetro. Luego en carrera también venía Iván Caceres, pero no pudo alcanzarme», cuenta. Mientras él pensaba en que no le dieran alcance, lo cierto es que Rodrigo García iba recortando distancias con los primeros clasificados. Por ejemplo, en carrera logró el segundo mejor tiempo, lo que habla a las claras del gran poderío físico de Rodrigo y su buen hacer en este terreno.

Pero donde se marcan las diferencias en el triatlón cross es en la bicicleta. Ahí los participantes van solos, en tramos de montaña, pero la suerte sonrió al conquense, con un trazado ideal para él. «En el circuito de bici había mucha subida, que es donde mejor voy. Subidas en camino y bajadas técnicas». Gracias a su buen hacer sobre la bicicleta pudo escalar a la tercera posición, que ya no soltó hasta llegar a meta, tras un sector de carrera a pie muy llano, lo que también beneficia al conquense. Una vez pasado el control antidóping pudo confirmar su tercera plaza en Élite, lo que le abre las puertas a poder disputar el próximo Campeonato del Mundo en esa categoría, si bien todavía no se sabe nada. Sea como fuere, estará presente en él, sea en la máxima categoría o en Sub 23.

Rodrigo García afronta ahora un mes muy ajetreado. El 24 de mayo estará en Altafulla (Tarragona) disputando el Campeonato de España de Triatlón, una semana después disputará el Campeonato de Europa en Cerdeña (Italia), sin olvidar el Campeonato del Mundo de Triatlón Cross este verano. Para prepararse para todas estas citas, además del pasado Campeonato de España, Rodrigo García estuvo entrenando durante 3 semanas en Lanzarote, «metiendo mucha bici y mucha carrera a pie», y los resultados prueban que ese cambio le ha venido bien. «En invierno en Cuenca es complicado entrenar, por el tiempo se hace difícil. Salir con 5º o 0º grados… piensas que la serie que te toque va a doler, pero realmente lo peor es el frío», destaca.

Tras la competición en Calella, Rodrigo García debe recuperar a la perfección para seguir en un buen estado de forma. El triatleta sigue entrenando, aunque reconoce que ya está más acostumbrado a la competición. «Cuando empiezas a hacer triatlón y acabas una carrera, al día siguiente no te puedes mover, ahora prácticamente una competición es como un entrenamiento más duro. Esta semana ya he salido a entrenar y estaba prácticamente recuperado», cuenta Rodrigo, mientras recuerda la figura de Josemi Pérez, de quien habla que una de sus mejores cualidades es lo rápido que recupera tras una prueba.

El triatleta del C.T. Trischool Cuenca acabó muy satisfecho tras subir al podio, y no quiso olvidarse de quienes le han ayudado a ello. «Quiero agradecérselo a mi entrenador, Ramón Gómez, a mis padres por aguantarme, a mis compañeros de entrenamiento, principalmente Pablo Torralba que me ha ayudado mucho en la natación, y a mis patrocinadores. Y también a mí, por echarle ganas». Y se nota, ya que cualquiera que conozca o haya hablado a Rodrigo García sabrá que lo suyo por el triatlón es devoción. Por eso, aunque el se haya mostrado sorprendido, lo cierto es que se lo ha ganado a pulso por su dedicación, esfuerzo y buen hacer. Atentos a su nombre, porque seguramente nos dejará grandes noticias próximamente. Estamos seguros.


Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here