Inicio Opinión ¿Cuándo me facturan y por qué?

¿Cuándo me facturan y por qué?

Opinion cristobal monasor

Buenos días, queridos consumidores de este producto tan raro que llamamos ENERGÍA.

En esta entrada quiero explicaros por qué uno no puede hacerse la idea de cuándo pagar el recibo de la luz, cuándo le vendrá como cualquier recibo bancario que tenemos domiciliado, (hipoteca, seguros, etc), pues no.

Por este motivo y para ayudaros, voy a informaros sobre los diferentes ciclos de facturación que existen para tu recibo de la luz, de manera que puedas planificar los pagos. No quiero ser un plasta ni empezar con nomenglaturas ni verborrea, solo quiero que entendais con el vocabulario callejero esta publicación.

Desde el 1 de noviembre de 2008, para instalaciones con una potencia contratada de hasta 10kW, las empresas distribuidoras estaban obligadas a facturar mensualmente y a realizar lecturas reales del contador cada dos meses, por ello, el mes en el cual no se realizaba la lectura, se facturaba en base a la estimación del consumo realizado. Toda una parafernalia.

Hoy en día y debido a la publicación del ultimo decreto, a partir del 1 de abril de 2013, la facturación para los puntos de suministros de baja tensión con potencia contratada no superior a 15kW, pasa a ser bimestral y basadas en lecturas reales. El resto de puntos de suministro se mantiene sin cambios, facturando de forma mensual y en base a lecturas reales.

Esto, permitidme que lo diga, es todo un apoyo y ayuda a para todos nosotros (que bien, algo han hecho bien), antes adelantábamos una cantidad mayor de lo que consumíamos, para luego ellos compensarla con la siguiente factura.

Pues bien, ahora viene la pregunta tonta… ¿Qué ocurre si detecto que en mi recibo de la luz aparece facturado un consumo estimado?

Suponiendo que no tengamos el contador ese inteligente del que en la anterior entrada publiqué, (solo un 30 % de la poblacion lo tiene), es con una probabilidad muy alta el que el operador de la distribuidora, es decir, el operario que va a nuestras casas a leernos el contador pues no haya podido acceder al contador, o no haya ido, o se le haya pasado, llamémoslo ERROR HUMANO.

Puede seguir leyendo en el siguiente enlace./em>

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here