Inicio Opinión La Borriquilla más allá de la Semana Santa

La Borriquilla más allá de la Semana Santa

borrica

La Venerable Hermandad de Jesús entrando en Jerusalén y Nuestra Señora de la Esperanza desfila el Domingo de Ramos en Cuenca. En el día de los niños y en el que las calles de Cuenca se llenan de jóvenes que llenan de vida al desfile.

Además La Borriquilla no se dedica unicamente a la procesión, sino que también elabora como tantas otras hemandades diversas actividades culturales. Pero en una hermandad en la que los niños son los protagonistas, ¿cómo no iba a haber una actividad enfocada el deporte de los jóvenes?

La Borriquilla se expandió hacia el deporte haciendo varios equipos de fútbol sala exclusivos de la hermandad. Una actividad enfocada a realizar una labor cultural y deportiva desde la propia hermandad y que ha servido para poner el nombre de la misma en el panorama nacional al margen de la Semana Santa. El equipo benjamín jugó este año el Campeonato de España de clubes, un hecho insólito ya que un equipo organizado desde una hermandad de Semana Santa iba a estar entre los mejores de España.

La expansión de la hermandad se hace desde una reciprocidad fútbol-semana santa. Los jugadores de los equipos de fútbol pasan a formar parte de la hermandad, con la que se identifican más fácilmente al ser el equipo en el que juegan. Y a la vez la propia hermandad se encarga de gestionar los equipos para ir más lejos y que La Borriquilla se mueva por diversos ámbitos. El equipo ha conseguido una visibilidad nacional, lo que conlleva que la hermandad también lo haga con él.

La Borriquilla ha abierto una posible vía a seguir por otras hermandades a las que invita a formar otros equipos. Si Semana Santa y fútbol, que son dos fenómenos que mueven pasiones se juntan, la mezcla supone una explosión de seguimiento. Quizá a algunos semanasanteros no les guste el fútbol, pero conocen perfectamente a la hermandad. Y quizá a algunos futboleros no les guste la Semana Santa, pero siguen la actualidad de los equipos de La Borriquilla. La hermandad es más visible porque llega a mayor cantidad de público y de gran fidelidad. Una gran iniciativa en la que La Borriquilla se ha hecho pasión tanto futbolística como semanasantera.

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here