Inicio Reportajes Repaso del año – Mayo

Repaso del año – Mayo

Josemi Pérez durante la Hoz del Huécar
Josemi Pérez durante la Hoz del Huécar

Somos conscientes de que algunas entradas quedarán algo largas, pero eso es buen síntoma ya que según iba avanzando nuestro proyecto cada día ibamos conociendo a más deportistas, más proyectos, más clubs y la mayoría con grandes resultados e historias que dar a conocer.

Como podréis ver, no todo son noticias, desde El Deporte Conquense tambien hemos intentado en la medida de nuestras posibilidades intentar conocer mas a fondo el funcionamiento, problemas y estrategias de los clubs para mantenerse en el dia a dia así como poner en conocimiento público historias de deportistas, clubs o simples aficionados para que todo el mundo conozca la grandeza del deporte y más específicamente en Cuenca.

Comenzaba mayo con fuerza. Con el Trischool realizando un gran papel en Pontevedra en el Campeonato de España de Duatlón y con Rodrigo Gracía consiguiendo allí un magnífico octavo puesto. Una vez más el equio conquense Trischool completó una gran actuación y puso el listón del atletismo conquense en el escaparate nacional.

También con velocidad y sobretodo con mucha ilusión conseguía Miguel Ángel González ayudado por Pedro Enrique Hernáiz completar la Maratón de Madrid en silla de ruedas. Un ejemplo de superación, de optimismo, de comprobar que el deporte es vida que tuvo cabida en El Deporte Conquense.

Francisco Pérez también realizaba un gran logro al conseguir en Valladolid un oro y una plata en el II Open de Natación Adaptada de Castilla-León. El nadador de la Sección Especial del Club Natación Cuenca participó en 50m braza y 50m mariposa teniendo una más que notable actuación.

enduro
enduro

La velocidad es también una característica que define a la MTB. En este mes de mayo, la actuación conquense en este deporte fue más que satisfactoria. En el Open de Castilla-La Mancha de MTB que es la máxima competición regional en esta disciplina el papel de los conquenses particpantes fue bueno y solo la mala suerte privó a Ángel Llorens de sumar una nueva victoria. Además en el Circuito MTB de la Diputación de Cuenca, Eliseo Martínez y Pilar Ortega se estrenaban como vencedores en la tecera prueba, celebrada en San Clemente.

También en bicicleta, conseguía el ciclista José Herrada terminar en el puesto 24 el Giro de Italia. El moteño llegó a terminar noveno en la 26ª etapa y contribuyó enormemente a que su equipo quedara tercero por equipos.

El ajedrez también requiere de velocidad, pero mental y de eso va sobrado Víctor Fernández. En mayo, el ajedrecista conquense conseguía su tercer Campeonato Provincial Absoluto de Ajedrez haciendo gala de concentración y velocidad mental.

La velocidad también puede ser a motor, y a partir de este mes de mayo, El Deporte Conquense empezó a incluir al Enduro, modalidad de gran arraigo en contra en el panorama de la actualidad. Empezamos con un repaso de Enduro y Cross Country que no dejó indiferente a nadie.

Carlos Parra
Carlos Parra

A título individual y también con gran relevancia, el conocido entrenador de baloncesto conquense, Fermín Cañizares debutaba como técnico de la Selección Española U14. Fermín es uno más en la Federación Española de Baloncesto y a partir de mayo transmitiría sus conocimientos a los pupilos de su nueva Selección Nacional.

Laura Ortega también fue protagonista en este mes de mayo. La joven y prometedora jugadora de tenis se proclamó Campeona Regional Júnior en las pistas del Club Cuenca de Tenis y con un juego duro y sólido.

El dardero Julio Barbero quedaba Subcampeón del Mundo de Selecciones y mientras algunos opinaban que los dardos no eran deporte, El Deporte Conquense apostaba por apoyar a Julio y seguirle en su competición una vez más.

También Carlos Parra dio alegrías al deporte conquense consiguiendo en mayo la marca para entrar en el Campeonato de España en categoría Promesa. Lo hacía en Murcia con mucha antelación y con buenas sensaciones por lo que se postulaba con muchas expectativas. Había trabajado mucho para conseguirlo y ahí estaba su premio.

Cuenca volvía a ser centro de antención gracias al piragüismo y a la celebración del VI Trofeo Diputación Cuenca Piragüismo Jóvenes Promesas que contó con la participación de más de 200 palistas que dieron vida a las aguas de la ciudad.

Carmen López Pinós,  (Carmela), en su piragua
Carmen López Pinós, (Carmela), en su piragua

Y es que como siempre el piragüismo fue fruto de alegrías deportivas conquenses. Víctor Pardo conseguía en la Copa de España de 1000m celebrada en Asturias, el oro en K-1 y la plata en K-2 junto a Pablo Toledo. Asímismo, Carmen López se clasificó para el Europeo de Portugal en la modalidad K-1 tras quedar segunda en el Selectivo Nacional Maratón y obtuvo el pase para la competición europea. El Deporte Conquense la entrevistó para conocer sus sensaciones aunque afirmaba no creérselo.

Fue un gran mes también para el Club Arco Cuenca que obtuvo grandes resultados tanto en el Campeonato de España de Veteranos como en el primer torneo al aire libre celebrado en Toledo. En el primero, cuatro arqueros quedaron entre los 30 primeros y en el segundo, consigueron buen cantidad de podios. Pero sobre todo por el Campeonato de Castilla-La Mancha conseguido por Marisa Campos en Toledo. La arquera estuvo sublime y consiguió un gran resultado para ella y para su club.

No fueron los únicos equipos que estuvieron de celebración. Algunos como el Club Voleibol Hervás se alegraban del tercer puesto conseguido por el equipo Sénior Femenino en la Fase de Ascenso después de haber ganado la Liga con anterioridad. Fue un gran año para ellas y en este mes de mayo se consumaba su buen hacer.

Pedro Cifuentes durante una de las entrevistas que le realizamos./ Foto: Javier García
Pedro Cifuentes durante una de las entrevistas que le realizamos./ Foto: Javier García

Asímismo, el Club Elerut de orientación realizó un gran papel en Peñascosa en la Copa Castilla-La Mancha donde estuvieron sublimes en una prueba de gran dificultad y exigencia.

Mientras tanto, el Club Esgrima Espadas Colgados seguía afianzándose y celebró su propio Ránking Regional en el que cosechó hasta 6 trofeos. El Deporte Conquense fue testigo de ello e hizo que el club ocupara el panorama mediático deportivo.

La Consejería de Edución, Cultura y Deportes no pasaba por alto los éxitos de los deportistas conquenses y no dudó en otorgar varios premios a deportistas y clubs de Cuenca.

Pero si un evento fue importante en Cuenca durante el mes de mayo fue la XXVI Hoz del Huécar. Carrera que atrae cooredores de multitud de lugares y que llena de vida y deporte la ciudad. Ouits Zitane y Sonia Plaza fueron los ganadores y El Deporte conquense ofreció una amplia galería fotográfica para ofrecer un seguimiento gráfico de tan importante evento.

C.D.E. Pozo de las Nieves 2012/2013
C.D.E. Pozo de las Nieves 2012/2013

El atletismo fue centro de atención en este mes y acaparó gran parte de la atención de nuestra página y de los seguidores del deporte. Siete conquenses completaron la Maratón Alpina Zegama-Aizkorri, perteneciente a la Copa del Mundo, Ángel Llorens ganó en la subida al Hotel Bali, varios conquenses disputaron la Transvulcania 2013 y Javier Triguero obtuvo un gran octavo puesto en la ‘Arratzu Urdiabai’, primera de las seis pruebas que componen la ‘International Mountain Running Cup La Sportiva – Gore Tex’.

Los atletas no solo corren por ciudad y como ya sabemos el trail running posee arraigo en Cuenca y corredores con muchas cualidades y aptitudes. En abril se había celebrado la XI edición de la Carrera de Montaña de Cuenca y el Presidente de la Federación de Atletismo, Javier Polo, quiso realizar con nosotros un balance de la prueba. Desde El Deporte Conquense intentamos hacer ver ue el trail running no es solo un deporte, sino una forma de vida para los que los practican. Para ello les trasladamos entrevistas y reportajes de sus miembros para que fueran conocidas y también reconocidas.

Desde la montaña, en condiciones y extremas y con toda una historia destrás, llegaba la segunda entrega del reportaje «La Odisea de Pedro Cifuentes«. En esta segunda parte y como siempre de la mano del propio alpinista, conocíamos los entresijos de la montaña, la escalada de las Torres del Paine y las distintas técnicas, estrategias y precauciones que Cifuentes tuvo que llevar allí. El personaje se convirtió en parte de El Deporte Conquense. Intentamos trasladar a la gente el carácter y la grandeza de la hazaña de Pedro todo lo bien y con cariño que pudimos y es que un relato así no tiene igual.

EMF Arcas celebrando la Copa Adheridos./ Foto: Javier Garcia
EMF Arcas celebrando la Copa Adheridos./ Foto: Javier Garcia

El baloncesto en Quintanar del Rey se encontraba en un momento pletórico. El equipo absoluto se preparaba para disputar la Fase de Ascenso a LEB tras un temporada para enmarcar mientras los cadetes se quedaban a las puertas de los octavos de final del Campeonato de España Cadete y de hacer historia.

Además el fútbol de la capital se llevaba otra alegría con el paso de gigante dado por la U.B. Conquense en Manlleu (Catalúña) para conseguir el ascenso a Segunda B. Los goles de Aday comenzaron a hacer soñar a la afición de la balompédica, que más tarde como veremos en siguientes entregas harían del sueño realidad.

Pero no fueron las únicas alegrías futbolísticas. No solo del fútbol vive el hombre, y no solo de los hombre vive el fútbol. El conjunto femenino del Pozo de las Nieves certificó su ascenso a Segunda División Femenina. Fue el premio al trabajo de todo un año, a un gran grupo de chicas que pusieron todo el empeño en el equipo y al que los resultados acompañaron y a un entrenador, Jesús Niño que puso su vida y su empeño al servicio del equipo y de esas futbolistas que le inspiraban para seguir esforzándose.

También en Arcas hubo una gran alegría con el fútbol cuando el equipo que lleva el nombre del municipio se proclamó campeón de la Copa Adheridos en una trepidante final contra Cubo Bar. El partido se decidión en penaltis y fueron los últimos minutos con Arcas de Adrián Alarcón que ficharía en verano por Quintanar del Rey.

Juanjo Fernández y Pablo Simonet
Juanjo Fernández y Pablo Simonet

En balonmano, el Globalcaja Ciudad Encantada finalizaba una buen temporada en ASOBAL. La gente de Cuenca había seguido y coreado al equipo que había respondido con un alto rendimiento. El Deporte Conquense lanzó un vídeo conmemoratorio de la temporada para un equipo dirigido por Zupo Equisoain que no había dejado indiferente a nadie. Tras la finalizaciíon de la temporada, también hubo un hueco para el balonmano escolar y para que los más pequeños tembién hicieron del deporte y del balonmano una fiesta. Para dar por cerrada la temporada, nos reunimos con Juanjo Fernández y Pablo Simonet para tomar unas tapas y entrevistarles. Eran dos de los más jóvenes del Balonmano Ciudad Encantada pero que mejor temporada habían realizado. Dos jóvenes promesas que posteriormente marcharían a Francia para seguir creciendo en su progresión.

También acababa la temporada para el Cuenca Lacrosse en su primer año de vida cosechando un magnífico cuarto puesto para el escaso recorrido del club. Demostraron que en poco tiempo se pueden hacer grandes cosas y que el lacrosse iba a empezar a pegar fuerte en Cuenca.

El Cuenca Lacrosse contaba con una importante sección femenina con la que también empezaba ya a contar el Club Rugby A Palos. En abril les presentamos un reportaje sobre el A Palos Femenino y en mayo realizamos una entrevista en profundidad para dar a conocer a su gente en un hábitat distinto al campo, tal y como son en la vida.

Yasmina y Felipe: Rugby A Palos Femenino
Yasmina y Felipe: Rugby A Palos Femenino

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here