El experimentado alpinista explicó este martes los pormenores de su desafío.
El alpinista Pedro Cifuentes, uno de los deportistas más internacionales de nuestra provincia, ya tiene un nuevo reto en su cabeza. Se trata de la Torre sin Nombre, en Pakistán, donde pretende reeditar una vía, la ‘Española’, 25 años después de su única escalada. Por si la aventura ya es de por sí peligrosa, ya que Cifuentes deberá alcanzar la cima de 6.251 metros, volverá a realizar su desafío en solitario, a diferencia de los cuatro escaladores españoles que abrieron la vía en 1979.
El deportista presentó este martes en la Diputación de Cuenca, donde llegó acompañado de quien será su compañero más próximo durante los próximos dos meses. Se trata de un dron con el que recopilará material, tanto fotográfico como audiovisual, para realizar posteriormente exposiciones y un documental. En su anterior aventura, en las Torres del Paine (de la cual hay un extenso reportaje en nuestra web), ya forjó un documental que llegó a ser premiado como mejor película de habla no inglesa en el Certamen de Kendal (Inglaterra), éxito que espera reeditar si su nuevo desafío sale de manera satisfactoria.

Este viernes 4 de julio pondrá rumbo a Barcelona, desde donde partirá en la madrugada del día siguiente a Islamabad, capital de Pakistán. A partir de ahí, irá acompañado de un grupo de 20 sherpas que le ayudarán a alcanzar el campamento base, situado a 5.000 metros de altitud. Será el momento en que afronte el reto en solitario y cuando comience la escalada. A 5.500 metros se situará el campamento de altura, donde deberá fijar cuerdas, y posteriormente iniciará la reapertura de la Vía Española, con cima a 6.251 metros. Cifuentes calcula su aventura en torno a dos meses, aunque de escalada en la vía será en torno a 20 días. Su regreso lo tiene fechado para el 27 de agosto.
La altitud y su aclimatación al lugar serán de vital importancia para asegurar su éxito. El alpinista, meticuloso en todo reto que se plantea, sabe que debe ir bien preparado para aguantar cualquier tipo de condición meteorológica. En cuanto a la altitud, a partir de 8.000 metros una persona no aguantaría más de 48 horas. Cifuentes tendrá que subir a una altura superior a 6.000 metros, donde el cuerpo humano es capaz de aguantar más días, pero el alpinista conquense pretende estar menos de 20 sobre la pared.
Junto al alpinista, le acompañaron en la mesa el Presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, y el Presidente de la Federación de Deportes de montaña de Castilla-La Mancha, Carlos Ortega.