Inicio Reportajes Cronología del conflicto entre la Federación Regional de Baloncesto y el colectivo...

Cronología del conflicto entre la Federación Regional de Baloncesto y el colectivo arbitral

La situación sigue sin resolverse. Hacemos un repaso de las fechas clave de esta problemática.

13 de junio
La secretaria general de la Federación Regional de Baloncesto, María Montesinos, envía un comunicado a los árbitros, advirtiendo que traerían colegiados de otras comunidades. Ese mismo día, el colectivo arbitral decide presentar las firmas que había recopilado a favor de su causa.

20 de junio
Desde nuestro medio, nos reunimos con el representante de los árbitros conquenses, Cristóbal Monasor, para que nos cuente de primera mano la situación que denuncia el colectivo arbitral castellanomanchego. Afirma que 191, de los 230 árbitros, han firmado una nota de prensa que se publicará en los siguientes días denunciando una serie de impagos, que alcanzan, según su versión, los 250.000€. La entrevista la publicamos el 22 de junio. Con anterioridad, a los 13 árbitros que encabezan esta denuncia se les llama desde la federación regional para decirles que se les ha abierto un expediente disciplinario.

23 de junio
Sale en los diferentes medios de comunicación la nota de prensa que han preparado. Amenazan con ir a la huelga en caso de no cobrar las deudas pendientes antes del comienzo de la competición.

30 de junio
Ante la imposibilidad de reunirse, el colectivo arbitral vuelve a sacar un comunicado de prensa. Los 191 árbitros que firman el comunicado anterior mantienen su promesa de acudir a la huelga y de no renovar la licencia federativa.

11 de julio
La situación llega a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Su Director General, Juan Carlos Martín, reúne a los representantes arbitrales para que expongan su situación. Convoca una nueva reunión para próximos días, con la Federación Regional de Castilla-La Mancha

17 de julio
La reunión se celebra en Alcázar de San Juan, lugar donde se encuentra la sede de la federación regional. Se pide al colectivo arbitral que den un voto de confianza y que se trata de problemas puntuales de liquidez. Los árbitros paran sus movimientos durante lo que resta de verano, para retomar la situación en septiembre. Se pide un calendario de pagos, aunque no se concreta.

1 de agosto
Desde nuestro medio, informamos de cómo se encontraba la situación en ese momento. La reunión sirvió para calmar los ánimos de ambas posturas, y se da un mes de tregua, fijado en un principio para el 23 de septiembre, fecha en la que se celebra el habitual stage de temporada entre federación y árbitros. La amenaza de huelga sigue vigente.

4 de septiembre
Nueva carta del colectivo arbitral. Se habla de distanciamiento con la federación regional y aseguran que estarán al comienzo de la competición si se paga la cantidad que les adeudan.

20 de septiembre
Da comienzo la liga en 1ª Nacional, sin haber resuelto la situación arbitral. Desde la federación regional se empiezan a ofertar diferentes cursos de árbitro y auxiliar. A principios de mes empiezan los amistosos, donde tampoco los pitan árbitros de la región en su mayoría. En Cuenca, en el único amistoso celebrado por el Globalcaja C.B. Cuenca, el colectivo arbitral sacó una pancarta de protesta.

25 de septiembre
Juan Carlos Martín habla en Radio Televisión de Castilla-La Mancha, en el programa ‘El Faro’. Describe la reunión del 17 de julio como «un poco tensa».

26 de septiembre
Un día después, Ramón Granados habla en el mismo programa y se comprometía a pagar antes del día 1 de octubre, el 60 % de la deuda y entre el 15 de octubre y el 1 noviembre el otro 40% restante. En los días posteriores van llegando diferentes ingresos a los árbitros, correspondientes al deporte escolar y regional, además de la mensualidad de noviembre. También habla de una deuda de 150.000€, 100.000 euros menos de lo que sostienen los árbitros.

15 de octubre
El conflicto llega a sus picos más duros. La web de la federación publicó una noticia denunciando amenazas e incluso desperfectos en los coches, a los árbitros que pitan los partidos federados. Llegan a poner nombre a esas personas, entre ellas el conquense Cristóbal Monasor, quien pone una demanda por injurias.

24 de octubre
A día de hoy, la situación está bloqueada. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha recibido, hace una semana, por parte del colectivo arbitral un escrito, en el que se pide que tomen medidas como, por ejemplo, realizar una auditoría. Un representante de Toledo se reúne este mismo viernes con Juan Carlos Martín, que pide realizar una nueva reunión en la última semana de octubre.

Este es el repaso de la situación arbitral de baloncesto desde que comenzó a conocerse dicha problemática. En estos momentos, se desconocen los posibles futuros pasos, aunque lo que está claro es que la situación no parece que vaya a resolverse en los próximos días.


Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here