Inicio Noticias Raqueta Recuerdos: La brillante organización del Cuenca Squash Club del Campeonato de España...

Recuerdos: La brillante organización del Cuenca Squash Club del Campeonato de España Absoluto

(Artículo incluido en nuestro Anuario del Deporte 2019)

La confianza que depositó la Federación Española de Squash en el Cuenca Squash Club se vio recompensada con un conjunto dedicado en cuerpo y alma a que todo se desarrollara a la perfección. Incluso algunos jugadores del equipo prefirieron no competir en una cita nacional (a pesar de que era una oportunidad única para estar en la fase previa) y estar centrados en la organización, caso de Álvaro Muñoz o incluso el presidente Julián Alberto Niño.

Otros sí jugaron, pero estuvieron al quite para solventar cualquier problema. Justo Fernández, Carlos Herraiz, Víctor Suárez, José Luis Martínez, Óscar Montoya, Miguel Ángel Ortega, Luisan Rosillo, Ángel González, Alberto Sánchez, Miguel Poyatos, Javier Fernández y un largo etcétera compartieron la responsabilidad de la organización, ya fuera para pasar la mopa, dirigir a los jugadores o darles la bebida. Un trabajo necesario y humilde, que hizo que una cita tan importante y prestigiosa resultara tan cercana.

El éxito de organización se vio refrendado por el público, que pobló durante tres días (desde el 8 al 10 de febrero) la grada principal. Las finales, tanto masculina y femenina, requirieron de un banco extra para la afición, amén de estar completamente lleno el pasillo. A ello hay que sumarle la retransmisión en directo de LaLiga4Sports, más el seguimiento por todo el país del campeonato, hechos que pusieron a Cuenca en el candelero durante estos días.

Pero todo este esfuerzo tuvo su recompensa y desde todos los ámbitos (federación, jugadores, medios de comunicación) se reconoció la excelsa labor de un Cuenca Squash Club ya veterano en estas lides.

Cómoda victoria de Cristina Gómez en la final femenina

La final femenina la jugaron la máxima favorita Cristina Gómez y la número 2 nacional Marta Domínguez en la pista central. La madrileña hizo buena su condición ante una combativa y concentrada jugadora viguesa, que intentó en todo momento contrarrestar el juego de la profesional de 22 años. Sin embargo, la diferencia de calidad entre ambas se hizo latente según transcurrían los minutos de juego.
La joven jugadora de 17 años llegó a acercarse a la victoria parcial en el tercer juego, pero Cristina supo controlar el partido en los momentos clave. Al final, se impuso por 3 juegos a 0 (11-5, 11-5 y 11-8) y sumó su tercer título nacional.

Edmon López acaba con el reinado de Borja Golán

El Campeonato de España Absoluto de Squash celebrado en Cuenca pasará a la historia por lo ocurrido en la final masculina. Borja Golán, ganador de 16 de las últimas 17 ediciones (la que no venció fue por lesión), acabó derrotado ante el joven catalán Edmon López, también jugador profesional de 22 años que llegó con mucha hambre a la capital conquense.

En un partido duro, largo e intenso, siempre se le vio un puntito por encima a Edmon, especialmente en el cuarto juego. Los intercambios de puntos fueron constantes, con un Borja que intentaba dominar el ritmo pero al que le sorprendió la agresividad de Edmon, quien además demostró que llegaba con las piernas más frescas que el gallego. No obstante, el jugador catalán no había cedido ningún set en todo el torneo, mientras que Borja llegaba a la final tras jugar un larguísimo encuentro en semifinales contra Iker Pajares (resuelto en cinco sets tras 119 minutos de partido).

El resultado final fue de 11-8, 8-11, 15-13 y 11-4 favorable a Edmon López, que suma su primer entorchado.

Tercer campeonato nacional consecutivo

No sorprende la decisión de otorgar la responsabilidad de organizar el Campeonato de España Absoluto de Squash al Cuenca Squash Club, ya que ha recibido elogios por parte de la federación nacional en otros eventos donde la organización ha recaído en el equipo conquense, como por ejemplo el Campeonato de España de Veteranos en 2016, o el Campeonato de España de Clubes en 2017.

Comentarios