Inicio Noticias Motor Alejandro Barambio y su debut como piloto profesional en 2023

Alejandro Barambio y su debut como piloto profesional en 2023

Empezó en el mundo del karting de manera casual y dio el salto al mundo del motor de la misma manera: “A principio de año no íbamos ni a correr, fue todo a raíz de coincidir con uno de los dueños del equipo en el gimnasio”. Alejandro Barambio  comenzó en este mundo con victoria en la San Silvestre, en diciembre de 2022, y entonces decidió lanzarse y competir la Copa Racer 2023. Ha sido todo un acierto, pues ha terminado en una merecida segunda posición, con seis podios en su palmarés y haciendo frente a las complicaciones: “Tuve dificultades con el coche, porque tiene tracción delantera y el kart trasera. Las masas del reparto de pesos también cambian”. A ello se suma la primera salida en Navarra, que fue errónea, el pequeño accidente que sufrió en Barcelona y la salida de pista en Valencia: “Estábamos luchando por el campeonato, pero esto nos hizo perder las opciones”. 

Vicisitudes que cree que se pueden solucionar con más entrenamiento y trabajo en la concentración: “Es un tema que debemos mejorar de cara al año que viene. Ahora hacemos técnicas de concentración antes de entrar a las carreras”. Otro tercer puesto en Jerez y la última plata en Estoril han sido suficientes para acabar primero por equipos con el PRM y segundo también en la copa Rookie, una clasificación solo para pilotos debutantes: “Estoy bastante contento porque era un resultado que no esperábamos. Una vez que estás metido en materia, todos queremos ganar; pero estoy muy contento”. Tras quedar también en segunda posición en la Copa Mini, ha demostrado su versatilidad al volante: “En los coches hay que ser muy constantes vuelta a vuelta. Nosotros en ese aspecto somos bastante buenos y es lo que nos diferencia del resto”. 

Tony Albacete ha sido su compañero durante la temporada y con él repetirá en 2024. Será su padre, el mítico piloto Antonio Albacete, su ingeniero técnico en pista y el maestro encargado de guiarles en la conducción del Porsche 992 GT 3 Cup: “Cuando vimos que íbamos rápido teníamos ganas de probar algo más fuerte, pero esto es un salto muy grande, aunque creo que es un coche que se adapta muy bien a nosotros ya que tiene tracción trasera, a diferencia del mini de ahora, por lo que no estaba acostumbrado a llevarlo”. Como objetivos, se marcan ganar el campeonato de España de Turimos y Resistencia en categoría Amateur y luchar por la zona alta de la general, ya que para Barambio, “lo importante es crecer y mejorar, pero no participar, sino ganar”. A ello sumarán alguna carrera de La Porsche Ibérica. Barambio no abandonará sus raíces y competirá en karting en el campeonato de Madrid, el Europeo en Málaga y, si fuera posible, el Mundial en Italia. Aunque ya cuenta con experiencia internacional en Baréin: “Fue bonito y duro, porque llevaba un kart eléctrico que no habíamos cogido nunca y acabamos en el puesto once”. 

Ante este calendario sin apenas huecos le tocará compaginar su trabajo de fuerza y resistencia en el gimnasio, además de planificar agenda: “El problema es que al haber tantas pruebas no podemos hacer los campeonatos enteros. Es un esfuerzo físico muy grande”. Aunque ya está acostumbrado a este ritmo competitivo, pues en 2023 también ha corrido con el kart en el campeonato de Madrid: “La verdad que entrenar y hacer muchas carreras con el karting te ayuda a llegar mucho más preparado en los coches”. Una formación complementaria que suple la escasa posibilidad de practicar con el coche, pues “sueles entrenar solo donde corres. Los circuitos grandes tienen días limitados para hacer tests”. Po ello, demanda una mayor visibilidad del karting en Cuenca, apoyando iniciativas como la carrera interurbana realizada en 2022 y soñando con la construcción de un circuito: “Me gustaría el día de mañana promover una carrera, porque el mundo del karting es muy bonito”.

Sin nervios, pero con la intriga de experimentar cómo será la próxima temporada, Alejandro Barambio ya prepara un prometedor 2024 lleno de retos. 

Comentarios