Inicio Sin categoría Excelente actuación de los bikers conquenses en un Campeonato de España BTT...

Excelente actuación de los bikers conquenses en un Campeonato de España BTT en el que regresó Ángel Llorens

Entre el 9 y 11 de julio, la localidad oscense de Sabiñánigo acogió el Campeonato de España BTT XCO y Team Relay, en una cita en la que acudió la Selección de Castilla-La Mancha con varios conquenses entre sus integrantes, así como el emocionante regreso a la competición de Ángel Llorens después de sufrir un infarto a principios de año. En la cita, los conquenses destacaron y realizaron un muy buen papel en toda una cita nacional, en la cual el nivel fue altísimo tras la presencia de las grandes figuras de este deporte.

La cita se desarrollo en el circuito de Santa Lucía (4,9 km.), diseñado por el laureado ciclista José Antonio Hermida. El trazado arrancaba en su parte más llana sobre suelo de tierra arcillosa y grava para seguir hacia el norte por barrancos de margas, y luego ascendía por pista hasta la Corona de Santa Lucía, donde se halla su ermita y los depósitos de agua de Sabiñánigo. Se seguía al oeste para cruzar unos regueros de margas y subir de nuevo a la Corona. Una vez por debajo de la ermita, el recorrido bajaba por más barrancos de margas, subía por un campo de tierra en el que se construyeron varios montículos artificiales, y finalmente regresaba a la meseta de salida. Un recorrido en el que había terreno de todo tipo para hacer diferencias y en el que la destreza técnica era muy importante.

El Campeonato de España arrancó el nueve con la cita de relevos por equipos, si bien no había representación conquense, por lo que hubo que esperar al sábado 10. Así, en categoría M30 se impuso el taranconero Juan Carlos Fernández ‘El Puma’, después de adquirir ventaja en las cuatro primeras vueltas al circuito y dosificarla en la quinta y última. El corredor del Incarlopsa-Essentia sacó 54 segundos al segundo clasificado, lo que da una muestra de cómo controló la carrera. Su compañero de equipo Joel Zarceño cruzó la meta en el puesto 28 (14º de su categoría).

En M40, el ganador de la Superprestigio Nacho López-Caniego siguió demostrando su estado de forma. No pudo alzarse con la victoria en una carrera de gran exigencia, pero estuvo entre los mejores. En la primera vuelta, formaba parte del grupo de favoritos y se descolgó unos segundos en la segunda vuelta, por lo que tuvo que remontar en las siguientes. En la última vuelta firmó un muy buen tiempo que le permitió acabar en sexta posición (quinto de su categoría), a 58 segundos del ganador. En esta ocasión representó a la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, pero su equipo sí tuvo representación, ya que el Rujamar Bike Team llevó al campeonato nacional a Alfredo Abán, que finalizó en el puesto 32 de su categoría.

En cuanto a M50 llegó uno de los momentos más emotivos, puesto que participó el conquense Ángel Llorens (Catalano Faster Racing Team). El ciclista ya sabe lo que es ser campeón de España, pero su objetivo en esta carrera no era su posición, sino recuperar sensaciones y volver a sentirse deportista después de que sufriera un infarto en febrero. Con todo, el gen competitivo de Llorens le permitió pasar del último puesto desde el que partió a alcanzar las primeras posiciones, para finalmente cruzar la meta en octavo lugar de su categoría. Una excelente posición y, sobre todo, un magnífico rendimiento tras contar con exhaustivos estudios por parte de los cardiólogos del Hospital Virgen de la Luz, todos ellos favorables para que pudiera volver a la práctica deportiva.

La competición nacional se cerró el domingo, con los élites y sub 23. El de Las Pedroñeras Iván Ruiz compitió en élite (daban seis vueltas) y acabó en el 32º lugar, mientras que el biker de El Herrumblar Adrián Plaza terminó en 42ª posición.

Comentarios