Inicio Fútbol Segunda RFEF El mal estado del césped de El Prado aplaza el derbi entre...

El mal estado del césped de El Prado aplaza el derbi entre el CF Talavera y la UB Conquense

Estado El Prado

El derbi regional entre el CF Talavera y la UB Conquense tendrá que esperar. El encuentro, previsto inicialmente para este domingo, queda aplazado debido al mal estado que presenta el terreno de juego del estadio municipal de El Prado.

La decisión llega después de varios días de preocupación por las condiciones del césped talaverano, cuyo estado había generado dudas sobre la posibilidad de celebrar el choque con garantías. De hecho, ambos clubes habían solicitado el aplazamiento del encuentro o la posibilidad de trasladarlo a otro escenario, ante las dificultades que presentaba la superficie de juego.

El problema del terreno de juego se produce en pleno proceso de renovación estacional. El Ayuntamiento de Talavera inició el pasado 26 de octubre los trabajos de resiembra para sustituir progresivamente el césped de verano, de variedad Bermuda, por una semilla de invierno conocida como Ryegrass, más adecuada para soportar las bajas temperaturas. Durante este proceso pueden aparecer zonas menos uniformes y diferencias de color mientras germina la nueva hierba.

Las condiciones del campo ya habían sido motivo de preocupación para los dos cuerpos técnicos. El entrenador de la UB Conquense, Rober Gutiérrez, reconoció en la previa que había visto imágenes del terreno de juego y que su estado era muy malo. Además, advirtió de que podía condicionar el desarrollo del partido y obligar a ambos equipos a adaptarse a un fútbol más marcado por los duelos y las segundas jugadas.

La RFEF critica la falta de previsión del Talavera

Aunque la Federación considera justificado el aplazamiento por la imposibilidad de utilizar ambos campos, su resolución es especialmente crítica con la actuación del conjunto local.

La RFEF señala que el Talavera conocía desde hacía semanas, e incluso meses, la necesidad de disponer de un estadio alternativo en condiciones, por lo que considera que «no se comprende su inacción».

El documento llega a plantear una posible «negligencia por absoluta desidia» a la hora de comprobar el estado de las instalaciones alternativas.

Por este motivo, la Federación ha remitido los hechos al Juez Disciplinario Único para que valore posibles responsabilidades. Esta decisión no supone, por ahora, la imposición de ninguna sanción.

Pendiente de nueva fecha

La RFEF ha concedido a ambos clubes dos días hábiles para proponer de mutuo acuerdo una nueva fecha para el encuentro, cuya programación definitiva corresponderá al órgano competicional.

Además, el Talavera dispone de cinco días hábiles para comunicar una nueva instalación alternativa que reúna los requisitos exigidos para disputar partidos oficiales durante el resto de la temporada.

De esta manera, el Talavera-Conquense queda aplazado sin fecha confirmada, si bien, el partido podría disputarse el próximo 16 de diciembre como día de posible acuerdo. Mientras tanto, la RFEF estudia las posibles consecuencias disciplinarias de la falta de disponibilidad de instalaciones adecuadas por parte del club talaverano.

author avatar
C.R. Massó