Inicio Cuenca Capital La Gerencia del Área Integrada de Cuenca forma a los administrativos de...

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca forma a los administrativos de Atención Primaria para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos al sistema sanitario

Gestión de agendas para la citación de los pacientes, tramitación de la tarjeta sanitaria, citaciones en atención hospitalaria o análisis de las medidas y mejoras que se pueden aplicar para potenciar la accesibilidad del ciudadano a la Atención Primaria han sido algunos de los asuntos que han centrado las sesiones formativas que ha organizado la Gerencia del Área Integrada de Cuenca y en las que han participado más de medio centenar de profesionales de la 35 Unidades Administrativas del área de Salud de Cuenca, ubicadas en 32 Centros de Salud y en los Consultorios de Fuente del Oro, Valera de Abajo y Aliaguilla.

El gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros, ha indicado que el trabajo que desarrollan los administrativos de los centros de salud es clave para mejorar la accesibilidad del ciudadano a las consultas de Atención Primaria, tanto de  medicina como de enfermería, odontología o fisioterapia.

En este sentido ha añadido que, “tras detectar el enorme problema existente en la gestión de la cita que los ciudadanos consiguen a través del teléfono, así como en la obtención de la cita presencial,  por las dinámicas internas de las unidades administrativas de los centros, desde  la Gerencia decidimos organizar estas jornadas en las que han participado todos los profesionales administrativos de nuestros centros de salud, con un esfuerzo añadido para lograr sustituirlos ese día en sus puestos de trabajo”, ha indicado el gerente.

Asimismo ha explicado que “el objetivo era dar un repaso completo a todas sus actividades y quehaceres diarios en las unidades administrativas” y ha informado que desde la celebración de las Jornadas  y sólo en el último trimestre del año “ya hemos constatado una mejora importante en cuanto a la accesibilidad del ciudadano para conseguir cita en Atención Primaria”.

A este respecto Ballesteros ha recordado a la ciudadanía que descargándose la app del Sescam en el teléfono móvil se puede conseguir a golpe de tres clics la cita con los profesionales sanitarios y ha hecho hincapié en recordar la importancia de utilizar con responsabilidad los recursos públicos.

En concreto, 54 auxiliares administrativos han asistido a esta acción formativa que se ha dividido en tres jornadas para que todos los profesionales pudieran participar.

El curso se ha dividido en cinco módulos y se ha planteado como una oportunidad para el aprendizaje, el intercambio de opiniones y el análisis de casos reales.

El sistema de información para Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), denominado Turriano, que permite gestionar la historia clínica del paciente, recoger todos los datos de salud del ciudadano e implementar la receta electrónica, fue el primero de los temas abordados en este curso. Miguel Ángel Laparra, responsable de formación de Turriano, fue el ponente de este módulo que centró su intervención en la gestión de las agendas para la citación de los pacientes.

Por su parte, Ricardo de la Torre, como responsable de la Unidad de Tarjeta Sanitaria, tras realizar un repaso sobre el derecho a la asistencia sanitaria en nuestro país y la legislación sobre la tarjeta sanitaria, habló sobre la tramitación para la gestión de las altas, bajas o modificaciones y fue resolviendo cada duda planteada en cuanto a los problemas que se plantean en la tramitación de la tarjeta sanitaria a los ciudadanos.

La historia clínica de Atención Hospitalaria, sus procesos y actos clínicos, y la gestión y programación de la citación desde Atención Primaria fueron los asuntos tratados por el jefe de Sección del Servicio de Admisión de la Gerencia, José Antonio García de la Fuente.

Por su parte, la coordinadora de las Unidades Administrativas de Atención Primaria de la GAI de Cuenca, Mercedes Page, impulsora de esta acción formativa, se encargó analizar la importancia del auxiliar administrativo como puerta de entrada al sistema sanitario, analizó junto con los profesionales las medidas que se pueden implementar para mejorar la atención presencial y telefónica, y distribuyó entre los asistentes el nuevo Manual de trabajo de las Unidades Administrativas de los Centros de Salud de la GAI de Cuenca.

Accesibilidad telefónica

Por último, el subdirector de Gestión de la Gerencia, Javier Ruiz, centró su intervención en la importancia de la accesibilidad telefónica para los ciudadanos y presentó tanto el análisis de la demanda telefónica por tramos horarios en las diferentes Unidades Administrativas, como el porcentaje de llamadas atendidas en los propios centros y las desviadas a la atención del call center.

Asimismo repasó la evolución de las llamadas atendidas desde el pasado mes de octubre y planteó a los profesionales diferentes estratégicas para la mejora en la accesibilidad telefónica en los Centros de Salud del Área Sanitaria.

En este sentido, el subdirector de Gestión informó a los asistentes que, tras las medidas organizativas adoptadas tras el análisis in situ llevado a cabo por la coordinadora de las Unidades Administrativas en los centros con mayor número de llamadas, principalmente Cuenca capital y Tarancón, se ha logrado pasar de un 47% de llamadas atendidas en los centros de salud en el mes de octubre, a un 57% el pasado mes de noviembre, derivando el resto de llamadas al call-center regional para dar respuesta a los ciudadanos y finalizó su intervención animando a los administrativos a continuar por la línea de trabajo emprendida.

Comentarios