El pasado fin de semana se disputó en La Palma la prestigiosa Transvulcania, una prueba compuesta por cuatro distancias y una meta única. Un gran reto para los corredores que buscan experiencias extremas y una oportunidad única para transitar por volcanes, rocas, lava, desniveles, orografía, paisajes y cambios climáticos por ‘La Isla Bonita’.
Conocida como una de las pruebas más duras y espectaculares del territorio nacional, los corredores completaron la conocida Ruta del Bastón con la sensación de sobrevolar por el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Eso sí, cada corredor elegía qué distancia recorrer, en una prueba que tuvo un amplio bagaje conquense y en la que hubo finishers de la provincia de Cuenca en tres de las cuatro distancias (solo en la Vertical no hubo ningún participante conquense).
Ultra
72 kilómetros, 4.600 metros de desnivel positivo y otros 4.300 metros de desnivel negativo. Se trata de la distancia más dura de las cuatro existentes, en la cual el mejor conquense fue uno de los trailrunners acostumbrados a retos más extremos. Gonzalo Ortiz (Corretrail Cuenca) completó el trazado en 10:21 horas, en el puesto 96º de la general y 37º de su categoría. Tampoco le fue mal al otrora jugador de fútbol -llegó a Tercera División con el CD Cuenca- Pedro Pinedo (Corretrail Cuenca), cuyo tiempo de 13:12:55 horas le colocó en el puesto 361 -65º de su categoría-. Prácticamente pegado a él llegó su compañero Jorge Romero (Corretrail Cuenca), quien finalizó el 368º -88º en 20-34M- con 13:15:50 horas
Volcanes
Con un total de 48 kilómetros (2.850 metros de desnivel positivo y otros 2.500 de desnivel negativo), se trataba de la segunda distancia de mayor recorrido. Y el Corretrail Cuenca volvió a dejar su huella al tener hasta cuatro corredores capaces de colgarse la medalla de finisher. De ellos, el más rápido fue Ricardo Auñón, muy cerca del podio en su categoría (5º en 35-39M) y 23º de la general gracias a sus 5:43:19 horas. Su compañero Francisco Javier Alejos terminó en 8:41:54 horas, lo que le permitió ser el 75º de su categoría y 324º de la general.
En esta categoría también participó el Neostrail, al colgarse el dorsal el que fuera fisioterapeuta del Conquense Eduardo Ramírez y el también capitán del mismo club Sendoa Zurro. El primero de los dos en acabar fue Sendoa Zurro, con un tiempo de 8:41:54 (324º del global, 48 de la general), mientras que Eduardo Ramírez no pudo acabar aunque llegó a completar la mitad de la prueba.
Asimismo, este lunes ya hablamos del desempeño del taranconero Daniel Caballero (CA Reajo Fontense), quien fue 89º de la global y 31º de su categoría al finalizar con un tiempo de 6:38:58 horas.
El Roque
De 28 kilómetros y con desniveles positivos y negativos muy diferenciados (840 en el primer caso; 2.932 en el segundo), contó con la presencia del corredor del Corretrail Cuenca Jordán Pardo. Completó la distancia en 3:28:40 horas, lo que le situó en el 84º lugar de la clasificación global y el 13º en su categoría 35-39M.


































































