Inicio Baloncesto Otros El CB Cuenca se da un festín ante el CB Almansa para...

El CB Cuenca se da un festín ante el CB Almansa para proclamarse campeón de la Liga Zonal Júnior (87-52)

Tras la jornada matinal, en la que CB Cuenca y CB Almansa lograban el ascenso tras derrotar al CB Sonseca (74-57) y Basjet Yunquera (51-61) respectivamente, quedaba por decidir el campeón regional en la Liga Zonal Júnior. Y el título se quedó en Cuenca, gracias a que los juveniles conquenses salieron muy enchufados y supieron posteriormente manejar la renta adquirida. Excelente fase final de los pupilos de Cristina Álvaro, que se alzan con este campeonato con todo merecimiento.

El CB Cuenca salió muy decidido a llevarse el título regional, espoleados por su público y por las buenas sensaciones del partido de semifinales. Y si a las ganas se le une que Darío Pinós estaba enchufado, todo resulta más fácil. 15 puntos anotó el 22 conquense, con un recital de canastas tanto en penetraciones, desde el perímetro como tras postear en la zona. Sería injusto simplificar el juego del CB Cuenca solo en su figura, pero tampoco lo sería no destacarle. Él fue el líder de los conquenses y asumió la responsabilidad desde el inicio, aunque la entrega defensiva, intensidad en el juego y buen hacer de sus compañeros permitieron gozar de una importante ventaja en el primer cuarto.

Arrancaron los de Cristina Álvaro con un parcial de 6-0, con un Herminio Ruiz enorme en defensa tanto capturando rebotes como taponando. Así, los almanseños tardaron 3:20 minutos en ver aro, con un triple de Carlos Guijón (el mejor de los suyos en este parcial). Pero cualquier conato de remontada lo frenó Darío Pinós, con dos triples consecutivos (12-3). Y la defensa tan agresiva de los conquenses fue insuperable para los visitantes, que no volvieron a anotar hasta pasados ocho minutos y medio de cuarto, cuando el resultado ya era 19-3 (a Darío Pinós se unió Álex Figuerola, con un triple y una suspensión). Al final del cuarto, después de una mejora de los almanseños, el resultado seguía siendo contundente (24-12).

En el segundo cuarto, no varió un ápice el guion del choque. Los conquenses dominaban con contundencia en los tableros, especialmente con Herminio Ruiz y Francisco Álvaro cogiendo multitud de rebotes en uno y otro lado. Esa ventaja de centímetros permitió que los conquenses siguieran cobrando ventaja, sobre todo porque el CB Almansa no estaba acertado en los tiros exteriores y en las penetraciones no podían superar a los conquenses. Así, la renta ya se iba a 18 puntos (35-17, a falta de 3:53 para el descanso). Un rebote ofensivo más canasta de Herminio, así como una entrada de Luis Javier del Valle, ponían la ventaja en más de 20 puntos por primera vez en el partido (39-17, a 2:50).

La sangría en el poste bajo por parte de Francisco Álvaro y Herminio Ruiz (este último incluso se atrevió con un triple, que encestó) seguía siendo descomunal, e intercalaban rebotes ofensivos en cada ataque (7 y 9 puntos respectivamente al descanso). De esta manera, ese bonus para el CB Cuenca en todas las jugadas ofensivas les permitió gozar de una importante ventaja que invitaba al optimismo de cara a lograr la victoria (48-22).

Tras la reanudación, los amarillos seguían con hambre. Corrían la cancha en cuanto robaban o cogían un rebote, imprimían un ritmo altísimo en el que nunca estuvo cómodo el CB Almansa y cuando no aparecía un jugador, otro tomaba las riendas. Así, Ignacio García llevó las riendas de los suyos con 8 puntos en cuatro minutos, más otra asistencia, y la diferencia ya parecía insalvable (63-24, min. 25). Seguían dominando los tableros los conquenses, aunque mejoró el acierto de los visitantes y pudieron maquillar su puntuación al término del tercer cuarto (78-34).

En el último cuarto, con la victoria ya decidida, bajó la intensidad del encuentro, así como también los entrenadores dieron minutos a los menos habituales. Aun así, seguía un punto por encima el equipo conquense, con un dominio tremendo en los aros, y consiguió llevarse el título regional por 87-52.

Terminó elegido mejor jugador de la final Darío Pinós, en un acto ceremonial en el que estuvieron el presidente de la FBCLM, José Esteban Gálvez, el vicepresidente de la FBCLM, Alfonso Arráez, el presidente del CB Cuenca, Paulino Fernández, y el concejal de Deportes, Vicente Martínez. Excelente torneo y final de los conquenses, que han firmado una campaña 20/21 pletórica y celebraron en la pista del Esperanza Calvo por todo lo alto (manteo a la entrenadora incluido). Hay futuro en el baloncesto de Cuenca.

FICHA TÉCNICA

CB Cuenca: Herminio Ruiz (15), Ignacio García (14), Diego Palomo (6), Darío Pinós (23) y Carlos Fraile -quinteto inicial- Alejandro Figuerola (8), Francisco Álvaro (15), Luis Javier del Valle (4), Roberto Moya (2), Mario Coronado y Miguel López

CB Almansa:  Carlos Guijón (11), José Alberola (15), Pedro José Granados (19), Rodrigo Sendra (3) y Arturo Gómez (2) -quinteto inicial- Óscar Francés, Luis Sánchez, Samuel Villaescusa y Daniel Gil (2)

Parciales: 24-12, 48-22 -descanso- 78-34 y 87-52

Comentarios