Inicio Baloncesto Primera Femenina El EBA asalta la Esperanza Calvo y se lleva la Copa Igualdad...

El EBA asalta la Esperanza Calvo y se lleva la Copa Igualdad a costa del CB Cuenca Femenino (52-57)

Foto: @FBCLM

Saltó la sorpresa en la Esperanza Calvo. Partía el CB Cuenca Femenino como claro favorito al título en la Copa Igualdad 2024, si bien enfrente estaba un EBA que les llevó al límite en liga. Además, las conquenses no habían jugado la semifinal -el Dentatis Puertollano ya anunció que no iba a jugar y ningún otro equipo ocupó su lugar- y el EBA se tuvo que emplear a fondo ante el Polígono Toledo (44-36), y el enfrentamiento en liga entre ambos había terminado con victoria conquense. Pero el deporte no son matemáticas.

El choque empezó muy bien para las rojillas. Mariela Bonilla entró con la muñeca caliente y anotó dos triples consecutivos, mientras que Cristina Álvaro se salía de la zona para anotar una bonita suspensión desde el perímetro. 8-0 y las albaceteñas se veían obligadas a pedir tiempo muerto para no irse demasiado pronto. Y les funcionó, porque a pesar de que les costaba superar a la pegadiza defensa local, sí supieron frenar la sangría en su aro y con el paso de los minutos lograron recortar hasta el 9-8, que obligaba a Alberto Almodóvar a pedir tiempo muerto para buscar una reacción. Un triple de Ceres daba la primera ventaja a las visitantes (9-11), pero Carmen García se encargaba de poner fin a su mala racha también desde el 6,25. Ceres seguía enchufada -acabó el primer cuarto con 8 puntos-, pero dos tiros libres de Sara Morillas dejaban el 14-14 al término del primer cuarto.

Había salido ‘respondón’ el EBA y el entrenador del CB Cuenca Femenino les pedía más concentración e intensidad antes de arrancar el segundo cuarto. Se le estaba atascando la zona 3-2 que planteaban las albaceteñas y fue la intensidad de Daba Samba -enorme a la hora de rebotear, taponar y robar balones- la encargada de romperla. Enchufó a sus compañeras y el equipo blanquillo sufrió lo indecible en cada ataque. En el otro aro, Laura Argenta anotaba un triple que volvía a poner por delante a las conquenses (19-16), aunque las albaceteñas seguían compitiendo muy bien y mantuvieron su ritmo y fortaleza -especialmente fuertes estuvieron a la hora de coger rebotes ofensivos-. Al descanso, el título seguía en el aire (27-26).

En el tercer cuarto, Almodóvar salió con Cristina Álvaro y Daba Samba para cerrar su aro, donde estaban sufriendo mucho. Funcionó, pero les faltaba corregir otro aspecto: el ataque. Les seguía costando meter mano a la defensa 3-2 e incluso cometían errores en la circulación con pasos. Sin anotar, vieron cómo el EBA se marchaba en el marcador (34-42) con una Paloma Ceres en estado de gracia. No estaba nada cómodo el CB Cuenca Femenino, que se marchó con una desventaja de diez puntos al término del tercer cuarto (34-44).

Dolidas, el CB Cuenca Femenino salió con otra actitud al último cuarto, dispuestas a cortar la insurgencia albaceteña. Corrieron, presionaron… y anotaron. Carmen Coll avisaba con un triple y Carmen García robaba con inteligencia para poner un 40-46 que obligaba al técnico rival a pedir tiempo muerto para cortar el ritmo. Pero las rojillas olieron sangre y fueron a por el partido. Coll, la mejor de las rojillas, lideraba una ofensiva en la que iba ganando adeptos. Sara Morillas, Carmen García, Cristina Álvaro, Daba Samba… La imagen rojilla era otra y consiguieron recortar los diez puntos de desventaja a falta de tres minutos (49-50). Empezaba otro partido. A falta de 1:45, las conquenses conseguían voltear el resultado con una espectacular penetración de Carmen García, pero otra vez la capitana Lucía Sáez devolvía la mínima ventaja al EBA, que igualaba un tiro libre de Mariela. Restaba 1:15 y el resultado era toda una incógnita (52-52).

En los últimos segundos, Lucía Sáez rompía la igualada con un tiro libre y el segundo lo rescataba Ceres para dificultar todavía más la gesta. Se veía obligado el CB Cuenca Femenino a hacer faltas rápidas y Estrella Marín anotaba los dos tiros libres para poner el 52-55 con 18 segundos por delante. Lo intentaba Mariela Bonilla desde la esquina, pero el aro escupió su lanzamiento y Paloma Ceres -elegida posteriormente mejor jugadora del torneo- sellaba el triunfo desde la línea de personal (52-57).

Primera derrota del año para el CB Cuenca Femenino, que se queda sin repetir el triunfo en esta Copa hace dos temporadas. Ahora le queda pensar en liga, donde marchan líderes inmaculadas y con el ascenso como objetivo.

FICHA TÉCNICA

CB CUENCA FEMENINO: Sara Morillas (4), Carmen García (8), Cristina Álvaro (2), Mariela Bonilla (12) y Laura Argenta (6) -quinteto titular-. También jugaron Carmen Coll (18), Daba Samba (2) y Natalia Pinós.

EBA: Paloma Ceres (18), Quijada (3), Vázquez, Román (4) y Lucía Sáez (8) -quinteto titular-. También jugaron Vera (4), Alfaro, Sánchez (4), Estrella Marín (8), Fofana (3) y Tercero.

Parciales: 14-14, 27-26 -descanso-, 34-44 y 52-57 -final.

Comentarios