Inicio Noticias Entrevistas Álex García: «Disputar otro playoff con el Getafe B sería mi objetivo...

Álex García: «Disputar otro playoff con el Getafe B sería mi objetivo principal de la temporada»

No para de crecer temporada tras temporada Álex García. El futbolista conquense lleva tres temporadas curtiéndose en el fútbol profesional. En dos años se ha colado en dos fases de ascenso y ha ido escalando cimas hasta llegar este año por primera vez a un equipo filial de Primera División como es el Getafe. Sus números le avalan y el de San Lorenzo de la Parrilla ya es una pieza fundamental del equipo. Este medio ha hablado con el joven jugador para conocer su paso por las filas azulonas.

Primer año en un equipo filial de un club en Primera División. ¿Cómo ha sido la adaptación desde que llegaste?

No había vivido nunca esa experiencia y me quedaban este año y el próximo para poder experimentarla. Es diferente a lo que había hecho con anterioridad. Al final, somos todos jugadores de la misma edad más o menos y yo siempre he estado en equipos con veteranos, donde yo era de los más jóvenes. A eso se suma la experiencia de subir con el primer equipo y así es muy diferente vivir el fútbol profesional, la verdad.

El año pasado estabas en el Navalcarnero. ¿Cómo se forjó tu fichaje por el filial del Getafe?

El Getafe B estaba en Tercera RFEF, es un recién ascendido, y el director deportivo ya había sido mi entrenador cuando llegué a Madrid en el Paracuellos. Estaba en contacto con él por si el equipo ascendía porque estaba interesado en un filial como el Getafe. El equipo ascendió, ellos estaban interesados y acepté.

¿Qué cambios has notado este año en lo deportivo con respecto a temporadas anteriores?

Al final tienes una exigencia del filial, porque te están viendo desde el primer equipo y tienes que cumplir ya que la oportunidad te puede llegar en algún momento. Y para que eso pase tienes que estar siempre en tu nivel.

¿Hay diferencias notables en los entrenamientos o un aprendizaje reseñable de ti en esta nueva faceta?

No, porque he tenido la suerte de jugar en equipos con más veteranía que en un filial. Sí que es verdad que en un filial eso no está o no es fácil encontrarla. Yo siento que como además el año pasado ya estuve en Segunda RFEF y conozco la categoría soy uno de los más veteranos del equipo. De hecho hay jugadores que debutan este año en la categoría.

¿Notas una mayor profesionalización en comparación con los equipos en los que has estado?

Es bastante similar a lo que ya venía jugando, excepto cuando miras para el primer equipo. Sí que lo he notado mucho en las lesiones, por ejemplo. Ahí sí que hay diferencia porque el Getafe tiene todos los métodos posibles para saber lo que tienes, recuperarte antes… 

¿Cómo es tu relación con el primer equipo?

Ahora llevo tiempo sin subir, no sé cómo va la política del club. Pero sí que estuve yendo a entrenar un par de días en pretemporada y también alguna semana después durante la temporada. En Copa del Rey fui convocado alguna vez pero al final no se dio. Ahora estoy muy centrado en el filial porque creo que estamos haciendo un buen año y que incluso podemos jugar el Playoff de ascenso.

Dentro del filial eres un jugador importante y habitual y destacado. Apareces en la alineación más repetida del equipo en lo que va de temporada. ¿Esperabas jugar tanto desde el inicio?

Al principio no sabía que iba a tener este impacto en el equipo ni que iba a ser titular todos los partidos. En un filial al comienzo de temporada no conoces a muchos jugadores: algunos están en dinámica del primer equipo y además no se ha completado la plantilla hasta muy tarde porque los fichajes llegaron después. Hemos tenido que cambiar de entrenador, pero la verdad es que hasta ahora he jugado todos los partidos de titular menos uno, no me puedo quejar.

 Llevas tres años en Madrid y ya has disputado dos Playoffs de Ascenso. El balance es muy positivo.

El primer año fue de Tercera RFEF a Segunda RFEF y nos quedamos a mitad. El año pasado fue de Segunda RFEF a Primera RFEF pero perdimos en el minuto 92 de la final. Si consiguiera este año un tercer Playoff sería muy interesante, la verdad.

¿Cómo has crecido desde que decidiste dar el paso e ir a Madrid a jugar de manera profesional?

Me ha costado llegar porque lo he tenido que trabajar mucho: he tenido lesiones, he conseguido jugar minutos para que me pudiera llamar un equipo de Segunda RFEF, al llegar a esa categoría tener que contar sin minutos y no empezar a jugar hasta mitad de temporada…Luego sí que fui importante, jugué el Playoff y así me pudo llamar un equipo filial de Primera División. Me ha costado llegar, pero aún queda mucho camino. 

En este Getafe B, ¿cómo te ves dentro del terreno de juego?

Pienso que este año me están dando más protagonismo en la fase ofensiva. Estoy siendo un lateral que se incorpora al ataque. He sido central ahora reconvertido a lateral, pero siempre he estado acostumbrado a defender. Me gusta porque este año tengo más presencia arriba. El año pasado me sacaron esa posición, me he quedado ahí y la verdad es que lo prefiero. Estoy más cómodo porque ahora se buscan centrales muy físicos, no que sepan sacar bien jugada la pelota y yo no me considero tan físico. 

Hablando del presente, aunque es cierto que comenzasteis con contratiempos como el cambio de entrenador, ahora estáis en una dinámica positiva. ¿Qué lectura haces de esta temporada?

Al principio nos costó, estuvimos en descenso. Luego cambiaron de entrenador a Gabi Fernández, un gran futbolista y veterano del Atlético de Madrid. La verdad es que ahora la racha es buena y estamos en condiciones para poder hacer algo bonito este año.

¿Se habla ya de objetivos para final de temporada?

No, lo va marcando el día a día. Pero creo que podemos pensar en un Playoff, la verdad. 

Tienes contrato hasta junio de 2024. ¿Qué objetivos te marcas hasta entonces?

Quiero seguir como estoy, jugando los máximos minutos posibles y que el equipo termine lo más arriba posible. Disputar otro Playoff con el Getafe B sería mi objetivo principal de la temporada y si consigo el ascenso, a la tercera iría la vencida. Es complicado pero jugaría ya en Primera RFEF. 

Comentarios