Inicio Noticias Entrevistas Julián Garde: “Me encanta ir a un partido de balonmano, me encanta...

Julián Garde: “Me encanta ir a un partido de balonmano, me encanta ir al Sargal y me emociona ver a la Furia”

Julián Garde ha ejercido durante ocho años como vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Ahora aspira a dirigir la institución académica como rector. En marzo daba a conocer su candidatura, pero la crisis sanitaria aplazó las Elecciones al Rectorado de la universidad castellanomanchega que debían haberse celebrado en abril, pero que finalmente se han emplazado el 3 de diciembre.

Es el candidato que se ha postulado abiertamente al cargo ocupado durante ocho años por Miguel Ángel Collado, con el que compartió equipo de gobierno.

En Eldeporteconquense.es hemos hablado con él sobre su programa y su proyecto así como sus propuestas en materia deportiva concretamente para vincular a la universidad con la ciudad y con el deporte de la misma. Garde es un fiel amante del deporte y gran seguidor del Incarlopsa Cuenca. En su día fue jugador de waterpolo en categorías altas y siempre ha mantenido el vínculo con este deporte. De ello, también hemos conversado con él.

¿Qué propuestas y que aromas frescos trae al rectorado de la UCLM alguien que ya estaba dentro del equipo directivo como es Julián Garde?

La propuesta que traemos es fundamentalmente de cambio. Durante estos años se han hecho cosas bien y sobre esa construcción creo que es el momento de incorporar algunas medidas nuevas, vencer algunas inercias del pasado y proyectarnos hacia un futuro pensando fundamentalmente en los tres colectivos que forman parte de la universidad: estudiantes, personal de administración y servicios y personal docente e investigador.

En este contexto, esta semana se abre la campaña electoral y ahí empezaré a difundir el programa. Tenemos medidas novedosas y para nosotros una parte importante del programa y del gobierno después si las urnas nos eligen, es poner en el corazón de la universidad a los estudiantes.

La universidad tiene tres misiones: docencia, investigación y transferencia, pero es verdad que los estudiantes merecen estar en el sitio que les corresponde y que nunca debían haber perdido.

¿Crees que los estudiantes realmente captan estas medidas que llegan desde el rectorado y la importancia e influencia que estas tienen en ellos?

Totalmente de acuerdo y te doy toda la razón. Probablemente no por culpa suya sino de la institución, ellos no son conscientes de la importancia que tienen estas elecciones. Que elijan a una persona o a otra y que elijan un modelo de universidad u otro, va a incidir en su futuro. Creo que primero no son conscientes por responsabilidad de la institución que quizás no difunde la importancia de este proceso. En este sentido, yo hago un llamamiento a la participación, sobre todo de los estudiantes, y a que confronten ideas, propuestas y modelos para que el día 3 vayan a votar porque nos jugamos el futuro inmediato de la universidad.

Champions League waterpolo Barcelona

La Universidad de Castilla-La Mancha ha demostrado con el paso de los años que tiene mucho talento pero que quizás está en muchos casos se encuentra disperso por los diferentes campus. ¿Cómo podría Julián Garde intentar que todo el talento de la UCLM se focalice para que tenga una mayor presencia y una mayor importancia?

Este es uno de los grandes retos a resolver. Tenemos que poner todas las medidas que seamos capaces de poner y más para que nadie se vaya de la universidad a todos los niveles y colectivos. Tenemos que retener el talento y luego si podemos incorporar talento de fuera sería genial porque al final beneficio a la institución pero también a la región.

Tenemos que crear un ambiente de trabajo y de vida universitaria más amigable y más acorde con el siglo en el que estamos para que los estudiantes no solo vengan a estudiar y a formarse, sino  que encuentren un ambiente agradable con vida en la universidad más allá de las aulas y en eso también tenemos una serie de propuestas que espero que sean atractivas.

¿Cuáles crees que son los principales puntos fuertes y dónde habría que incidir más para que se mejoren aspectos que están peor?

Los principales valores que tiene la institución son las personas que forman parte de ella. Son unos colectivos comprometidos que además han sido capaces de mantener la institución en situaciones muy difíciles como en esta crisis sanitaria o en la crisis económica que empezó en 2008.

Creo que no conseguimos nada si a nuestro mayor activo que son las personas no se lo reconocemos, no se lo valoramos y de alguna manera no se lo incentivamos. Para ello, tenemos también una batería de medidas encaminadas a reconocer, a valorar y a incentivar su labor en la universidad.

Julián Garde con David Meca

Me hablas justo de esta crisis sanitaria en la que estamos inmersos. ¿Cómo cree que ha gestionado la universidad la situación cuando llegó y qué habría que mejorar? ¿Qué se está haciendo bien y mal en el sentido de aulas, profesorado, protocolos etc.?

Esta puede ser una pregunta fácil o difícil dependiendo de cómo la abordemos. Lo que está claro es que no se puede responder a esta pregunta sabiendo lo que ha pasado que es a lo que solemos jugar en este país.

Dicho esto, creo que la gestión que se ha hecho de la crisis ha sido muy aceptable y además siempre se ha intentado preservar la salud de los que estamos dentro. Creo que eso merece el reconocimiento de todos. También creo que probablemente se gestionó mejor el final del curso pasado cuando llegó la pandemia y el estado de alarma, que el inicio de este curso.

Está claro que es difícil, pero tengo a veces la sensación de que para el inicio del curso ha habido cierta precipitación en algunas actuaciones. También es verdad que el final del curso anterior para acabar el cuatrimestre y los exámenes y el inicio de este, no habría sido posible sin el compromiso de todo el personal de esta institución. Ten en cuenta que esta universidad pasó en dos días de ser una universidad presencial a dar las clases con bastante aceptación en modo online. Esto no habría sido posible sin el esfuerzo del personal de administración y servicios, del profesorado y de los estudiantes, que de un día a otro vieron todo cambiado.

De cara al futuro, las decisiones tienen que estar más estrictamente ligadas a cómo evolucione la pandemia.

¿Estaba preparada la universidad para este cambio a lo digital en dos días?

No sé si estábamos preparados o no, pero lo hemos hecho y lo hemos hecho bien, no solo la Universidad de Castilla-La Mancha sino en general casi todo el sistema universitario español.

En nuestro caso, el salto fue relativamente cómodo porque el personal del área TIC de la UCLM adivinó lo que se nos venía encima y empezó a trabajar en la modificación de los sistemas meses atrás. Eso nos permitió dar el salto en un par de días porque si no habría sido imposible.

Claudio Camarena y Miki Oca. Seleccionadores nacionales waterpolo femenino

Sonadas fueron las diferencias que hubo entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha en cuanto al tema de la financiación. ¿Cuál es tu opinión sobre este asunto y qué hay que solucionar en financiación de la institución?

Creo y siempre he defendido durante estos ocho años que he sido vicerrector de investigación, que las instituciones tenemos que defender nuestra sostenibilidad financiera en todos los aspectos. Ese siempre ha sido mi lema en relación con los fondos que se destinan a la investigación a nivel estatal y regional porque realmente han sido reducidos.

Ese debe ser el papel de las instituciones: reclamar lo que se considera que es necesario para que la universidad se pueda mantener de una manera sostenible.

Siempre hay enfrentamientos entre instituciones cuando hay problemas de financiación, pero hay dos conclusiones: cada uno debe defender a los suyos con autonomía e independencia, pero yo creo que también dentro de ese contexto las buenas relaciones entre instituciones son obligadas.

Ten en cuenta que en esta región, quitando a la Universidad de Alcalá que atiende a estudiantes del campus de Guadalajara, la única universidad que hay es la UCLM, entonces estamos obligados a entendernos.

Sigo en la política. Al final estas elecciones no dejan de ser política aunque dentro de la universidad. ¿Dónde están esos núcleos a los que hay que convencer para después vencer?

Es cierto en parte lo que dices aunque sería deseable que no fuera así. En unas elecciones a rector deben predominar tres factores de cara a que los electores tomen una decisión. Primero, la propuesta académica de cada candidato en la que incluyo investigación docencia, transferencia, gestión…

Segundo, el modelo de universidad que cada uno tenga y tercero, la experiencia y la calidad de la gestión de los que previamente han o hemos tenido cargos de gestión. En base a eso los distintos estamentos deben elegir. Mi objetivo es conseguir un todo para enamorar a la mayoría de la comunidad universitaria.

Julián Garde con Jenny Pareja Campeona del mundo de waterpolo

Ha tenido que venir una pandemia para que la gente sea consciente de la importancia de la investigación y de la ciencia. ¿Crees que la falta de financiación es uno de los principales problemas ya no solo de la UCLM sino de la universidad en España¿ ¿Cómo se puede desde la UCLM apostar por la ciencia e intentar sacar adelante más proyectos de investigación?

Este es uno de los grandes problemas que tenemos como país y además es una deuda histórica de la que se lleva hablando muchísimos años. Hay una falta de compromiso de los gobernantes por la financiación de la investigación. Esto hace que si la Unión Europea de media dedica el 2% del Producto Interior Bruto, en España estemos en el 1,2%.

Esto es dramático porque cuando alguien pide más dinero para investigar no es para él, es porque eso trae un beneficio a la sociedad en riqueza en igualdad, en salud…

Hay dos propuestas que se pueden hacer para solucionar esto. Una interna, que consiste en dedicar una parte importante de tu presupuesto a actuaciones de investigación que eso en los ocho años pasados se ha realizado con un esfuerzo grande y con unas convocatorias del Plan Propio de Investigación que yo lideré, que ha sido envidia sana de todo el sistema universitario español.

Esa es una vía, pero no es suficiente. Lo que hay que hacer es ver a las administraciones para que pongan más dinero para investigación en los presupuestos. Para conseguir este objetivo que han de reclamar los rectores y las rectoras, sería de gran ayuda convencer a la sociedad de que esto es esencial.

La decisión de presentarte en tu caso no fue inmediata sino que te tomaste un tiempo para tomarla en firme. ¿Fue esta una de las principales razones que te llevó a presentarte a rector?

Como bien dices es una decisión que llevó un tiempo y que fue muy sosegada y meditada. En ese tiempo de reflexión yo entiendo que mi percepción es que la universidad necesita un cambio a mejor y que de alguna manera yo puedo poner a disposición de la comunidad universitaria toda mi experiencia para liderar ese cambio.

No solo me motiva por el tema de la investigación, sino por otras áreas de la universidad que creo que necesitamos reforzar. Los cambios no van contra nadie y contra nada. Solo intento mejorar la institución a la que pertenezco y traer un beneficio a la región.

Cuenca siempre tiene la sensación al final de que está abandonada a nivel político y universitario, de que siempre le llegan los restos y de que es la gran olvidad de la región. ¿Hay algún plan específico en tu programa para que Cuenca pueda abandonar esa sensación de abandono en la población conquense?

El programa electoral se basa en actuaciones generales y no permite ir a un detalle fino, pero lo que sí tengo que claro desde hace mucho tiempo es que hay campus, situaciones y áreas que merecen una sensibilidad especial porque se la han ganado con su esfuerzo.

¿De qué forma universidad, deporte, práctica saludable etc. pueden estar ligadas?  La UCLM en determinado momentos financió a entidades deportivas. ¿Esta es la línea a seguir o cuál es la forma para imbricar deporte y universidad para que tengan más presencia y vayan en conjunción?

Deporte y universidad es uno de los grandes retos a resolver en nuestro país. La imbricación entre deporte y universidad debe ser a distintos niveles. Hay una parte muy importante de esta relación bidireccional que debe ser favorecer la práctica del deporte como herramienta para el incremento y cuidado de nuestra salud. Ahí se puede hacer mucho dentro de lo que han denominado Campus Saludables.

También es importante que la institución se vincule con los equipos del entorno por una cuestión de visibilidad, de apoyo etc. Pero también hay un tercer elemento que para mí hoy en día es el clave. Tenemos que desarrollar un método que permita a los deportistas de élite poder estudiar con garantía de éxito. Es complejo pero hay que hacerlo. En deportes que no son profesionales y especialmente en los de alta competición femeninos, hay que buscar y poner en marcha todas las herramientas para que puedan practicar su deporte y a la vez estudiar.

Si lo hacemos bien podemos ser una universidad pública modélica. Si llegamos a ese compromiso y los equipos de nuestras ciudades tienen en su entorno una universidad que facilita la práctica de ese deporte, será atractivo para nosotros pero también para ellos porque habrá chicos y chicas que vengan aquí a hacer deporte porque será más fácil para ellos.

Balonmano Femenio

¿Es un poco salvando las distancias, mirarnos en el espejo americano de apoyo a los deportistas de élite con la universidad?

Podría ser un punto de partida pero no somos iguales y hay que adaptarnos a nuestras condiciones. Claramente hay que tender a eso pero en nuestro contexto no se debe olvidar nunca la parte académica, algo que en alguna universidad norteamericana está descuidado. Hay que compatibilizar la práctica deportiva con el rendimiento académico.

Las instalaciones deportivas de la universidad, al menos en Cuenca, están en muy buenas condiciones. ¿De qué forma se pueden implicar estos espacios con la universidad y conseguir que la universidad vaya de la mano con la ciudad en materia deportiva?

Esta que comentas es claramente una opción. Hay que hacer un análisis de cómo es el uso de esas instalaciones por parte de los distintos integrantes de la comunidad universitaria. Una vez eso esté resuelto y se preste ese servicio, por medio de convenios de colaboración yo creo que deberíamos poder ofrecer esas instalaciones a los equipos, a las escuelas o incluso al ayuntamiento para que les dé un uso en prácticas deportivas. Estoy totalmente de acuerdo y creo que además estas colaboraciones son importantes.

Me consta que Julián Garde es un gran seguidor del deporte y que está muy vinculado a la actualidad deportiva de la región. ¿Crees que esto te puede beneficiar de alguna manera por ese vínculo con los clubes y deportes de la ciudad?

No lo sé pero tampoco me importa. El deporte para mí ha sido y es parte de mi vida. El compromiso que yo tengo con los equipos de la región es para devolverles lo que el deporte me ha dado a mí.

Yo por ejemplo he descubierto tarde el balonmano. He sido jugador de waterpolo en categorías importantes, pero tengo que reconocer que me apasiona más el balonmano aunque el juego en estático es muy parecido.

No sé si me beneficia o no y no busco ese beneficio. A mí me encanta el deporte. Me encanta ir a un partido de balonmano, me encanta ir al Sargal y me emociona ver a la Furia.

Llevo el deporte en la sangre y para lo bueno y para lo malo, mi forma de ser y de trabajar se la debo al deporte. Yo he sido jugador de waterpolo que es un deporte minoritario donde España ha tenido resultados espectaculares a nivel mundial con muy poquitas licencias y donde la mayoría de jugadores y jugadoras, jugando en división de honor, tienen que trabajar o estudiar. Ese pasado me hace de alguna manera apoyar a los equipos de la región donde hay un ambiente agradable.

Julián Garde con Sergio López

Julián Garde es una persona muy activa en redes sociales. Yo creo que tú has comprendido en ese sentido que hay unos nuevos públicos, unos nuevos consumos y esto es algo que quizás la universidad también debería mejorar. ¿Crees que has dado tú ese primer paso para que la universidad se mueva en estas nuevas plataformas donde están los nuevos públicos?

Totalmente de acuerdo. Si queremos llegar a la sociedad en sentido amplio, hay parcelas a las que no vamos a llegar aunque saliéramos a todas horas en la Televisión Española, y no te hablo de la prensa escrita.

Si queremos llegar a los jóvenes y estamentos de la ciudad cuya vía de información son las redes sociales tenemos que estar ahí para que nos conozcan, para que nos valoren y para que se acerquen. Hay que hacer un esfuerzo como institución, no solo por estar sino para que los contenidos sean acordes a sus necesidades.

¿Un eslogan? ¿Qué es lo que trae Julián Garde que es nuevo y qué puede ofrecer como rector?

Vocación, ilusión y responsabilidad a un proyecto de universidad que si sale adelante debe tener una trascendencia que supere las barreras de la universidad y se traduzca en un beneficio y una mejora de nuestra sociedad.

La UCLM deber aspirar a liderar esta región y ese liderazgo debe servir para que luego cada uno en su ámbito haga las políticas que tenga que hacer.

Comentarios