Inicio Noticias Más Deporte La Asociación Amiab Cuenca consolida sus premios de Inclusión Social con el...

La Asociación Amiab Cuenca consolida sus premios de Inclusión Social con el apoyo de instituciones, colectivos, empresas y particulares

La Asociación Amiab Cuenca ha celebrado la II gala de sus premios de Inclusión Social, que ha tenido lugar este miércoles 28 de febrero en el Aula Magna de la UCLM de Cuenca. El fin de estos galardones es reconocer la labor que desempeñan instituciones, colectivos, asociaciones y particulares a favor de las personas con discapacidad.

El delegado territorial de Amiab en Cuenca, Óscar Sillas, dio la bienvenida a los asistentes y en su intervención resaltó la crecida de las cifras de socios, voluntarios, deportistas y trabajadores en Cuenca. En este último caso, dijo que hay casi 300 personas trabajando ya en Amiab Cuenca, en torno a 500 en proceso de inserción, además de otros servicios como el de Capacitación, que tiene listas de espera. Finalizó diciendo que la durante muchos años presidenta de Amiab, Encarnación Rodríguez, le decía que nadie se podía quedar atrás, “ella siempre estaba trabajando para hacer realidad lo que está pasando ahora en Cuenca”.

Después tomó la palabra el director General del Grupo Amiab, Pedro Sáez, quien aseguró que el último año estaba siendo uno en el que se había ido mucha gente importante: “Se hace complicado seguir adelante porque son referentes de la discapacidad que marcan el rumbo de un colectivo entero”. Sáez dijo que “tener gente de referencia con capacidad y responsabilidad para que tire hacia delante de nuestras entidades es muy difícil; además, cuando has tenido de presidenta a Encarni, esto es complicado”. El director general valoró muy positivamente el crecimiento de la entidad y detalló algunas cifras sobre empleo y otros servicios. “Vamos a seguir consolidando este proyecto”, finalizó.

Seguidamente el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI nacional)  ha querido otorgar dentro de este acto un Premio Especial a título póstumo a la presidenta de Amiab, Encarnación Rodríguez, fallecida en agosto de 2023. El presidente de la institución, acompañado del vicepresidente y también presidente de COCEMFE nacional, Anxo Queiruga, han sido los encargados de entregar el reconocimiento a la hermana de Encarni, Mercedes Rodríguez. Ésta ha agradecido “tanto cariño recibido de tantas personas, instituciones y colectivos”.

Por su parte, Queiruga elogió ampliamente la figura de Encarnación Rodríguez, “una persona que dedicó más de 30 años al tercer sector social de la discapacidad donde desde joven trabajó para impulsar la inclusión, la participación y la igualdad de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad”. El presidente de COCEMFE Nacional y vicepresidente del CERMI resaltó que ella “fue referente para mujeres con y sin discapacidad y una apasionada del deporte, que elevó a las más altas esferas junto a más gente a su equipo, el BSR Amiab Albacete”. Destacó también que Encarni tenía “valía profesional y personal y que por eso recibió varios reconocimientos en vida”.

Premios

Después de esta mención especial comenzó la entrega de premios. El primero fue para la  Entidad Colaboradora, Cruz Roja Cuenca, cuya presidenta provincial, Mari Carmen Palomares, muy emocionada, agradeció el premio del que dijo que era “un reconocimiento para nuestros trabajadores y socios”. Además, recordó que gracias a colaboraciones con entidades como Amiab y al trabajo que ambas realizan “se pueden seguir transformando la vida de las personas”.

Este premio lo entregó el vicepresidente Primero de Amiab, Julio Maranchón, acompañado por el presidente del CERMI nacional, Luis Cayo, quien comentó que en Castilla-La Mancha “hay un músculo social muy potente y la iniciativa social cuida al país”. Él pidió que de la misma forma “nos cuiden los medios de comunicación, a las instituciones… Pedimos que nos cuiden a las organizaciones del Tercer Sector, al colectivo de la discapacidad…”.

El premio de Deporte recayó en los Hermanos Herrada. En nombre de los tres, Fernando recogió el reconocimiento y explicó que el deporte es una “herramienta para la inclusión” y tendió la mano a Amiab para trabajar conjuntamente en materia de inclusión en este ámbito. Este reconocimiento fue entregado por el vicepresidente Segundo de Amiab, José Carlos Jurado y la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mari Luz Fernández. Ésta insistió en que las administraciones tienen que ayudar a las personas que más lo necesiten: “Tenemos la responsabilidad moral de seguir trabajando por la inclusión”.

El tercer galardón fue el de Administración Colaboradora, que fue para la Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo. Recogieron el premio la delegada provincial, Arancha Poveda y la jefa de Servicio, Cristina Notario, quienes resaltaron que era un premio para toda una delegación, para todos sus trabajadores y técnicos. Agradecieron a sus compañeros y compañeras por implicarse y esforzarse porque todos las acciones formativas lleguen a personas que lo necesitan en toda la provincia.

La presidenta en funciones de la Diputación de Cuenca, Nuria Illana, entregó este premio y en su discurso aseveró que es muy fácil trabajar conjuntamente y sacar proyectos adelante cuando las administraciones están alineadas. Puso en valor el trabajo de Amiab y los proyectos que llevan a cabo conjuntamente con el apoyo de la Diputación.

El premio Empresa Colaboradora fue para el gerente Alternativas Gestimán SL y Restauración Entre Hoces SL, Ignacio Villanueva, que agradeció el premio y dijo que ojalá las empresas se pelearan por trabajar con amiab porque “no solo les hemos aportado, sino que todos los chicos y chicas que hemos tenido trabajando con nosotros nos han ayudado y en nuestro establecimientos siempre hay sitios para ellos”.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, quien entregó este reconocimiento, afirmó que el Ayuntamiento va a colaborar con Amiab  “porque os necesitamos y siempre que os hemos llamado siempre habéis estado ahí”. Se comprometió a trabajar en temas de accesibilidad y valoró el trabajo que Amiba y otras entidades y asociaciones del movimiento de la discapacidad llevan a cabo día a día.

El quinto y último premio, en la categoría Persona y trayectoria, fue para el presidente de CLM Inclusiva, Enrique Alarcón, quien habló de su experiencia personal de 46 años y de cómo ha sabido transformar la discapacidad en oportunidad y cómo gracias a entidades como Amiab y otras similares consiguió tener un cambio de mentalidad y más tarde dedicar mucho trabajo y una vida entera a este colectivo.

El encargado de dar este premio fue el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, quien además cerró el acto. Él felicitó a los galardonados y destacó la relevancia que Amiab tiene Cuenca y en toda la región y resaltó la importancia del trabajo que desarrolla cada día. Además, reiteró el compromiso del Gobierno regional con la entidad para seguir apostando por las personas con discapacidad.

Después de este último premio se escuchó la última intervención musical de la noche, a cargo del cantautor conquense Javier Pelayo, quien amenizó toda la velada. Y para terminar, la presentadora del acto, la periodista Lorena Mayordomo, invitó a todos a una foto de familia.

Comentarios