Inicio Noticias Entrevistas Piragüismo inclusivo, deportivo y recreativo en el renovado CP Cuenca con Carácter

Piragüismo inclusivo, deportivo y recreativo en el renovado CP Cuenca con Carácter

Nuria Lozano, presidenta CP Cuenca con Carácter. Imagen cedida por el club
Nuria Lozano, presidenta CP Cuenca con Carácter. Imagen cedida por el club

Con ilusión, ideas diferentes y ganas de que el piragüismo en Cuenca siga creciendo a todos los niveles afronta Nuria Lozano la presidencia del CP Cuenca con Carácter. El amor de madre fue lo que le hizo lanzarse al agua: “Mis dos hijos están en el club y cuando la anterior directiva decidió dejarlo no se presentaron más candidaturas. El siguiente paso según los estatutos era la disolución del club. Me vi arropada por otros padres, por deportistas y por Javier Morillas, el director técnico. Y me lancé”. Aunque ahora, lejos de arrepentirse de la decisión y siendo consciente del trabajo que conlleva, se muestra satisfecha del sendero que está siguiendo el club: “Ya en Navidad hicimos un piragua-cross con los socios”. 

La nueva junta directiva tomó posesión a mediados de noviembre y en escasas semanas ha logrado poner en marcha un proyecto deportivo completo que se sustenta en varios pilares. Por un lado, El CP Cuenca con Carácter cuenta con palistas de alto nivel y, para que sigan creciendo, la junta directiva ha contratado un nuevo entrenador que dará cobertura de forma individualizada a las diferentes categorías, facilitando esa proyección nacional e internacional de algunos palistas: “Es un aliciente para crecer deportivamente”. También quieren traer a deportistas de reconocido presitigio para ofertar masterclasses e implementar la formación técnica en el club. Además, han establecido contacto con el Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva en el IES Santiago Grisolía para ofertar prácticas y formarán a algunos de sus palistas como entrenadores, “lo que repercutiría también en creación de nuevos empleos”.

Aunque también buscan dinamizar este deporte lejos de la competición: “Queremos un club más vivo en el que se pueda disfrutar y en el que podamos hacer piña. Hay socios que son recreativos y queremos que esas personas se sientan parte del club”. Para ello organizarán diversas actividades que serán también una fuente de financiación relevante y con la que buscarán patrocinadores para seguir creciendo, pues Lozano asegura que son un club humilde.  

Dentro de su proyecto deportivo destaca, sin duda, la remodelación del pantalán, una de sus demandas históricas: “Queremos un piragüismo inclusivo y accesible”. Ya han llevado a cabo diversas reuniones con las autoridades locales y provinciales para que esta reforma que da acceso al río sea posible y parece que todo va por buen camino. Desean que en los próximos meses se pueda comenzar con las obras y ya plantean nuevas iniciativas que serían bien recibidas por las asociaciones de personas con diversidad funcional conquense: “Nos gustaría formar un equipo paracanoe, pues sería una gran noticia para Cuenca”. 

Entre sus retos, se encuentra el de acercar a los conquenses el piragüismo a todos los niveles y en cualquier estación del año: “Cuenca tiene unos recursos extraordinarios para este deporte y queremos que esta idea se instaure ya en colegios e institutos, por eso hemos enviado información sobre la actividad Canoe School que queremos plantear y así acercar el piragüismo a edades tempranas. Además de conocer este deporte también se acercarán a la biodiversidad del río Júcar”. Y es que sus esfuerzos se concentran en incrementar la cantera, base y futuro del club: “Son el seguro a largo plazo. Debería reconocerse el trabajo de esas canteras de deportes minoritarios y duros que se meten al río con temperaturas tan bajas”. 

Nuria Lozano es la cabeza visible de una directiva heterogénea y multidisciplinar: padres, deportistas y técnicos unen fuerzas en diferentes puestos directivos para lograr materializar sus ideas y al que han traído aires renovados incluso en su imagen corporativa, modernizando su logo y dinamizando las redes sociales. La voz de la experiencia y la ambición del novato han ensamblado a la perfección dentro de un club pequeño que crece a pasos agigantados y que se consolida en la cúspide del piragüismo nacional. Prueba de ello es que acabaron el año en el top 10 de la Liga Nacional de Ríos y Maratón: “Esto lo han conseguido con motivación, trabajo, ilusión y con los técnicos y palistas tan buenos que tenemos”. 

Varias ligas y competiciones les quedan por delante en un 2024 cargado de novedades y con un calendario al que esperan ir sumando nuevas fechas.  La nueva junta directiva tiene clara la meta y juntos seguirán remando  en favor del CP Cuenca con Cáracter. 

Comentarios