Inicio Multimedia CTM Cuenca: la consolidación del tenis de mesa en la capital con...

CTM Cuenca: la consolidación del tenis de mesa en la capital con más de medio centenar de adeptos

Jimena Orbis pelotea con el entrenador del CTM Cuenca, Ayrton Oviedo. Foto: Mario Gómez

Si uno pasea por la tarde cerca del Colegio Ciudad Encantada puede sentir el «tintineo» característico de un pelota de ‘ping-pong’ sobre una mesa, sonido que todos hemos oído alguna vez. Y es que el pabellón de este colegio es el centro de entrenamiento del Club Tenis de Mesa Cuenca, que ha crecido considerablemente desde que seis amantes de este deporte de raqueta decidieron impulsar esta disciplina en la capital.

«Éramos seis amigos y solo teníamos una mesa, la cual compartíamos por turnos para entrenar», así explica el actual presidente y jugador del CTM Cuenca, Sergio Cardo, el punto de partida de este equipo que compite actualmente en 2ª División Nacional Masculina con su primer equipo «junto a otros dos que este año tenemos en categoría regional para la formación y desarrollo de jóvenes promesas», añade Sergio.

Es la primera vez que el club conquense cuenta en competición con tres equipos, mientras que en el cómputo global de practicantes han superado el medio centenar. «Estamos creciendo año tras año, al final es un club abierto a todas las edades y pese a que la temporada está siendo dura (los conquenses marchan colistas en división nacional), nuestro objetivo es consolidarnos en la categoría y seguir formando nuevos jugadores en los equipos de liga regional», explica el presidente del club.

Nombres como el propio Sergio Cardo, Fran Almagro, Héctor Chumillas, José Carlos Cano componen el combinado que compite a nivel nacional que consiguió recientemente su primera victoria en la categoría ante el CTT Alzira Camarena (4-2). Por otro lado, el club cuenta con talentos como el de Jimena Orbis, clasificada en varios ocasiones en campeonatos de España en Deporte Escolar; José Pedraza quien juega con su nieto en el mismo club; Roberto Chumillas, hermano de Héctor y con varios años de trayectoria dentro del club.

Y es que la afirmación de que es un deporte abierto a todos los públicos se cumple a rajatabla. En una tarde de entrenamiento, uno puede ver jugadores desde categoría alevín hasta ‘tenistas de mesa’ veteranos, «el objetivo depende de cada uno, se puede venir a pelotear por diversión o competir«.

UN PASO MÁS

En ese afán de crecer el nivel del club, el Tenis de Mesa Cuenca se ha hecho con los servicios de Ayrton Oviedo, jugador del CTM Madrid e internacional por la selección de Colombia en categorías inferiores hasta sub-21, que actúa como entrenador y formador durante esta temporada del club conquense: «Me he encontrado mucho trabajo por hacer, pero mucho talento», explica Oviedo que espera que poco a poco se vayan dando «brotes verdes» en su trabajo.

«Llegué a Cuenca por la necesidad del club de encontrar un entrenador con conocimientos desde categorías inferiores hasta senior, lo vi como un reto para mí, el poder mejorar el nivel de cantera y cumplir varios objetivos. Hasta ahora, la experiencia ha sido ‘súper’, en lo deportivo y en lo humano. Los chicos responden, aprenden rápido, les gusta y van teniendo buenos resultados en los torneos escolares», comenta el entrenador.

Conceptos como el ‘feeling’ con la bola, los efectos, el posicionamiento o el trabajo de reflejos aportan a esta disciplina una profundidad que va más allá del liviano concepto de «pelotear» con dos raquetas pequeñas y una mesa dividida por una red.

En este aspecto, Sergio Cardo hace un llamamiento a la sociedad conquense: «Invito a la gente a que venga y pruebe este deporte, en especial a aquellos que les gusten los deportes de raqueta, porque se pueden llevar una muy agradable sorpresa».

Así el club abrirá un espacio de juego libre (similar a una jornada de puertas abiertas para aquellos que quieran probar) los sábados de 9:30 a 11:30 en el Colegio Ciudad Encantada, además de sus horarios habituales de entrenamiento, martes y jueves a partir de las 17:00 horas, con dos grupos alevines, otro de competición y un último de veteranos e iniciación.

Comentarios