Inicio Fútbol Tercera División Un brillante Mesfin Escamilla (32º) lidera a una España octava en la...

Un brillante Mesfin Escamilla (32º) lidera a una España octava en la prueba sub 20 del Mundial de Campo a Través

Foto: @atletismoRFEA

Belgrado (Serbia) acoge el Campeonato del Mundo de Campo a Través, una competición muy prestigiosa y que pone el colofón a la temporada de cross. Y entre todos los participantes se encontraba el conquense Mesfin Escamilla (Playas de Castellón, formado en el Rujamar Atletismo Cuenca), convocado por España para participar en la prueba sub 20. Y su papel ha sido estelar.

El conquense, de menos a más, empezó en posiciones retrasadas pero fue asentándose en el circuito (al que debían dar cuatro vueltas) preparado por la organización. Así, Mesfin Escamilla remontó posiciones para situarse en la 31º al tercer paso por meta y consolidarse en la última para cruzar la meta como mejor español en el puesto 32º con un tiempo de 24:54 minutos.

La prueba fue dominada por Kenia y Etiopía, en una bonita lucha entre ambos países y que se llevaron los primeros. En el tramo final, Samuel Kibathi (Kenia) apretaba en la recta de meta para cruzar en primera posición (22:40) con Mezgebu Simu (Etiopía) llegando un segundo después. En esta bonita batalla, eran los keniatas quienes se imponían en la clasificación por equipos.

Brillante actuación de Mesfin Escamilla

Mesfin Escamilla cruzó la meta como primer español, seguido muy de cerca por Óscar Gaitán (33º) y su compañero de equipo durante varios años, el ciudadrealeño Unai Naranjo (36º). Completó la clasificación española -puntúan los cuatro primeros de cada selección- Gonzalo Sousa, lo que permitió que España sumara 159 puntos y acabara en octava posición de la clasificación general.

Para quien no esté familiarizado con el atletismo, quizá le suena algo discreto un puesto 32º, por lo que hay que ponerlo en contexto. Sin ir más lejos, estamos hablando de que un atleta nacido en 2005 consigue un puesto más que digno en una prueba de fondo, históricamente dominada por los países africanos (en especial Kenia y Etiopía).

Además, España acabó como el mejor país europeo, superando a Gran Bretaña (10º) y Francia (11º), lo que da una muestra del excelente papel y del potencial español en esta generación de atletas. Pero en el caso de Mesfin Escamilla todavía hay que valorarlo más positivamente, porque el conquense fue el segundo mejor atleta europea, solo superado por cuatro segundos por el británico Quinn Miell-Ingram.

Comentarios