Inicio Noticias Fútbol sala Ivi Algara: «Trabajamos más que nunca por el fútbol sala, nosotros en...

Ivi Algara: «Trabajamos más que nunca por el fútbol sala, nosotros en la pista; otros muchos fuera de ella»

Portal el dorsal ’10’ en un equipo siempre es un reflejo de ciertas características inequívocas que van asociadas a ese imaginario general del deporte. Cualquier aficionado al balompié podría decir más de diez reconocidas figuras que marcaron historia con dicho dorsal a sus espaldas, y en cierta escala, esa «magia» o «expectativas» también se asocian a cada equipo que uno sigue.

En el FS VivoCuenca, el encargado de cargar en sus espaldas esta responsabilidad es Iván Algara, más conocido deportivamente como «Ivi». Un jugador habilidoso, elástico, que hace gol pero que también lo crea y no tiene problema en ceder el protagonismo al compañero en el remate final. Este «impasse» que realiza el conjunto conquense por la Semana Santa antes de la recta final de campeonato, hemos charlado con el ’10’ azulón:

P: Antes de entrar en materia, cuéntanos ¿Cómo y dónde comienzas a «darle patadas a un balón»?

R: Mis inicios con la pelota fueron en el fútbol sala, de lo típicos partidos de colegio que juegas con tus amigos y como parte de ellos estaban apuntados a un equipo de fútbol sala de la parroquia San Fernando, allí que me fui. No se me daba mal, en mi segundo año de benjamín conseguí cerca de 50 goles (risas).

P: Pero antes de llegar al VivoCuenca, te formas como deportista en el fútbol de Cuenca

R: Es lo típico porque cuando creces pasas del fútbol sala al fútbol, pero pese a que jugaba a fútbol 11, siempre he «coqueteado» con el fútbol sala, porque me encantaba jugar las típicas pachangas con amigos, los torneos de verano, e incluso algún año llegaba a compaginar y jugar en el mismo fin de semana partidos de una y otra modalidad. Eso cambió por completo con la llegada del VivoCuenca, ahí me centré de lleno en el fútbol sala, en aprender conceptos, mejorar técnicamente y competir, ya que aunque parezca lo mismo, hay mucha diferencia entre el fútbol 11 y el sala.

P: ¿Cómo es esa transición del fútbol 11 al fútbol sala?

R: Siempre veía partido de fútbol sala desde pequeño, pero hasta que no empiezas a entrenar y aprender conceptos, te das cuentas que no sabes realmente nada. Creo que todos estos años he crecido mucho técnicamente, sobre todo a la hora del control de balón, la pisada y otros conceptos que intervienen mucho más en el juego de lo que se cree, tanto con el balón, como sin él.

Fotografía David Pereira

P: ¿Cuál ha sido tu mejor momento con el FS VivoCuenca?

R: Te podría decir que el ascenso a Tercera, pero no lo puedo considerar como tal porque la pandemia nos «quitó» el momento y no pudimos celebrarlo como tal. Entonces englobaría el total de la temporada pasada por toda la comunión que se creó entre jugadores, cuerpo técnico y afición, que no nos dejó solos en ningún momento.

P: ¿Y el momento más difícil?

R: Paradójicamente la temporada pasada también. Ese cruel penúltimo partido de la temporada cuando se nos escapó el sueño del ascenso. Fue el peor partido de la temporada porque nos vimos superados en todos los aspectos.

P: Pasando página hasta la actualidad ¿Cómo definirías hasta ahora esta temporada?

R: Yo le pondría un notable. Es cierto que por todo lo que pasó el año pasado y ese «quedarnos a la puertas del ascenso» se puede catalogar como una temporada más bien «regulera», pero no podemos olvidar esas eliminatorias de Copa del Rey contra jugadores que han jugador al máximo nivel nacional y que viven de este deporte. Es cierto que en liga ha habido momentos irregulares, pero hasta que no acabe la temporada vamos a pelear hasta el último partido.

P: ¿Seguís viendo posibilidades de meteros en la lucha por el ascenso?

R: No dependemos de nosotros mismos, ya que tienen que fallar varios equipos que están por delante de nosotros, pero yo creo que si el equipo se mete en la cabeza que cada partido es una final, ahí podría estar la clave. Además, tenemos partidos contra rivales directos, si no nos rendimos podremos llegar al premio.

P: El equipo cumple este 2024 su quinto aniversario desde su creación ¿Crees que habéis creado una base en Cuenca en lo que a afición por el fútbol sala se refiere?

R: Muchos de los que nos gusta el fútbol sala en esta ciudad y que jugábamos normalmente en la «Liga Local» siempre habíamos deseado que hubiese un equipo en Cuenca federado y cuando se ha hecho, hemos visto menos apoyo del esperado. Sí es cierto que en partidos importantes como las eliminatorias de Copa del Rey o cuando nos jugábamos la liga acudió más gente al campo, pero de normal vemos que nuestros partidos están en torno a las 100 personas. Desde el club trabajamos más que nunca por el fútbol sala; nosotros [los jugadores] en la pista, muchos fuera de ella con cosas como la creación de una cantera, y que cada vez más críos pequeños tengan la oportunidad de aficionarse por el fútbol sala y comiencen a entrenar desde pequeños. Es una posibilidad que nosotros no tuvimos, por eso sí creo que hay una base y que se está poniendo mucho esfuerzo, ahora tiene que responder la gente.

Comentarios