Inicio Noticias Entrevistas Deporte inclusivo, femenino y escolar: aristas del proyecto de Amador Pastor

Deporte inclusivo, femenino y escolar: aristas del proyecto de Amador Pastor

Amador Pastor. Foto cedida por JJCM.
Amador Pastor. Foto cedida por JJCM.

Las primeras zancadas por las eras de su pueblo fueron el preámbulo de una historia deportiva inesperada, pero cargada de retos. Amador Pastor, consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, concibe el deporte como un área transversal que se empeña en fundir con otras competencias como la educación, la cultura, el turismo o la igualdad. 

Lo cierto es que desde que comenzara su carrera política ha sido gestor en materia deportiva, aunque su vínculo con la actividad física haya sido anecdótico. Su infancia en Villar de Olalla la marcaron las clases de Educación Física y la multitud de actividades que, como joven proactivo del municipio, desempeñaba: el frontón, el campo del fútbol, las líneas imaginarias de las eras o los caminos hendidos con las ruedas de su bici son lugares que Amador frecuentaba con asiduidad: “A principios de los años 80 no había estructura municipal, aunque sí instalaciones, pero practicábamos deporte de forma amateur con los amigos”. Ya en la adolescencia, el bádminton captó su atención gracias a las clases del instituto, las mismas que ahora guía como máximo responsable de la educación en la región. 

Bien es cierto que nunca ha pertenecido a ningún equipo, pero podría ser el líder que anima a sus compañeros, el primero que levanta al que se cae y el último que se marcha del entrenamiento. Prueba de ello es que decidió realizar el Camino de Santiago y la perseverancia caracterizaba su rutina de preparación: “La gente nos había dicho que era una experiencia muy buena, pero a la vez te comentaban la dureza del camino y la necesidad de tener cierta condición física. Por eso a partir de enero hacíamos un trayecto de 18 kilómetros todas las tardes. Nos íbamos hasta el pueblo vecino de Arcas caminando y yo luego hacía 45 minutos de bici elíptica”. Con su amiga Yoana, una prima y su hijo, emprendieron camino cargando una mochila que regresó a Villar de Olalla llena de aprendizajes: “Conseguí buen fondo físico y una pérdida de peso considerable. Fue un disfrute total”.  Su talante afable lo demuestra cuando, al abrazar a Santiago Apóstol como marca la tradición, se acordó antes de los recados de sus allegados que de pedir por él mismo. 

EDUCACIÓN Y DEPORTE, EN EL MISMO EQUIPO

Maestro de la escuela rural, empezó en política por su vocación por la enseñanza, pero su simbiosis con el deporte le ha hecho responsabilizarse de ambas disciplinas. Los primeros pinitos se remontan a 2011, cuando fue nombrado concejal de Deportes de Villar de Olalla. Entonces su prioridad pasaba por mantener y mejorar instalaciones, además de generar oportunidades para los más jóvenes: “Cuando yo entro al ayuntamiento ya estábamos en una situación ideal porque el que siempre será nuestro alcalde, Santiago Valverde, había dado un gran impulso a las instalaciones deportivas y de su mano se hizo la mayor infraestructura del pueblo, el polideportivo”. Durante su mandato se consolidaron deportes como el Kung-Fu, se impulsaron otros como el pilates o el yoga y se reforzaron algunos como el fútbol, que pasaba por un período de inestabilidad: “La gente que lo ha probado, se ha aprovechado y ha mantenido la actividad deportiva a lo largo de los años, llegando a crear más que un grupo de compañeros, un grupo de amigos”, asegura el entonces edil.

Ya como viceconsejero impulsó la creación de una sala multiusos en el colegio de su municipio para las clases de Educación Física: “Son grandes logros que hemos conseguido de manera silenciosa”. A esta etapa le siguieron 22 días de alcaldía, aunque le dio tiempo a escuchar la propuesta de un grupo de vecinos que, de forma desinteresada, deseaba dinamizar la vida deportiva del pueblo: el Club Deportivo El Hocino. Este proyecto es ya una realidad y Pastor no puede mostrarse más orgullo de “saber que el club sigue trabajando con una actividad creciente y que cuenta con el apoyo del ayuntamiento, recogiendo el compromiso que yo adquirí con ellos”. 

Dejando atrás la gestión local, deporte y educación han sido sus dos grandes competencias en el ámbito regional. Se compromete con este territorio particular: “Es una zona muy extensa, tiene una red educativa muy singular, apoyada en la escuela rural y con una estructura deportiva creciente, muy fuerte en edad escolar y con cantera de profesionales y deportistas de élite a la que tenemos que apoyar”. Ha hecho del deporte un compañero de viaje perfecto para sus competencias educativas como delegado provincial y como viceconsejero. Con él se ha vuelto a encontrar ya como consejero, desde que fuera nombrado el pasado mes de julio.

Amador Pastor. Foto cedida por JJCM.
Amador Pastor. Foto cedida por JJCM.

Cara visible de esta área para todos los castellanomanchegos, el deporte femenino, inclusivo, escolar y transversal marcan la hoja de ruta de su programa. Las cifras ya son más que deseadas en los centros educativos, Amador se asombra ante esta participación sublimes: “Cada fin de semana tenemos niños y niñas del campeonato regional movilizados. Me presentaron unos datos de 107.000 niños que estaban participando y mi reto es llegar a los 115.000”. No se muestra conforme y no solo le gustaría crecer en número, también en diversidad. Esto le ha llevado a poner el foco en el deporte inclusivo, ya que “es caro adquirir determinados elementos, por eso sacamos esa línea de ayudas”; y también en el femenino: “Queremos que haya cuotas de participación superiores a las que tenemos: el 36% son niñas en el campeonato regional de deporte en edad escolar. Para ello facilitamos a los clubs que puedan hacer equipos con franjas de edad diferentes, flexibilizando los criterios”.

LA REGIÓN EUROPEA DEL DEPORTE 2024, SU MAYOR RETO

Será capitán de la Región Europea del Deporte 2024, un partido mayúsculo que afronta con ilusión: “El deporte siempre ha estado y siempre estará, pero necesitábamos visibilizarlo y que fuese un eje transversal para mover a toda la sociedad. Para ello, queríamos crear una marca y nos enteramos de que estaba este reconocimiento a nivel europeo”. Lejos de considerar esto una meta, lo concibe como un paréntesis para coger impulso, un punto de inicio para vertebrar la región a través de su potencial físico: “La región europea del deporte en Castilla-La Mancha nace soñando. Cuando vinieron los evaluadores vieron que nuestra candidatura merecía la pena. tiene que ser un escaparate para que se visibilice absolutamente todo y a partir de ahí tengan un crecimiento mayor en la fortaleza de su práctica deportiva”.

Concibe esta distinción como un “generador de igualdad de oportunidades” y por ello otorga la misma relevancia a las citas deportivas de élite que a las actividades dirigidas a personas mayores, niños o aquellas que visibilizan el papel de la mujer. Además, es una oportunidad para hacer de la actividad física un eje transversal para otras bondades regionales, como el legado artístico, natural, histórico, gastronómico o turístico: “Lo que queremos es que al finalizar el año tengamos un conjunto de actividades evidenciadas que puedan servir como atractivo turístico, de tal forma que los intereses patrimoniales (paisajístico, artístico, museístico…) te lleven a la práctica deportiva o viceversa”. En este largo etcétera de actividades ya se confirman grandes finales nacionales y europeas, el Tour Universo Mujer, un evento internacional de Crossfit, el campeonato Europeo de Squash o el Tour Patrimonio. 

Una avalancha de deporte cubrirá cada rincón de Castilla-La Mancha, pues como maestro de la escuela rural ha querido llegar “a los entornos más pequeños y que la práctica deportiva sea así un estilo de vida”. Así, recuperará ese talante que ya desempeñó como director del colegio de Palomares del Campo, pues aquel profesor que comenzó su andadura profesional, mantiene intacta la ilusión, la elegancia y la frescura del primer día.

Comentarios