Inicio Noticias Raqueta Álvaro Fernández: «Lo mejor del frontenis son las amistades, he conocido a...

Álvaro Fernández: «Lo mejor del frontenis son las amistades, he conocido a gente maravillosa»

Álvaro Fernández, subcampeón de España en Frontenis Preolímpico, fue la joven promesa del frontenis en la región. Desde joven ya destacaba sobre los demás y pronto empezó su carrera como jugador, yendo de un sitio a otro con el objetivo de mejorar y estar en el top. El conquense repasa su trayectoria y habla sobre lo que hay que tener para llegar lejos.

¿Cómo llega un jugador de frontenis, criado en una ciudad sin muchos medios, a ser posiblemente uno de los mejores jugadores de frontenis de España?

«Con mucho sacrificio, mucho esfuerzo y muchos kilómetros a la espalda, porque en Cuenca no están las mejores instalaciones para hacer este deporte. Las modalidades que practico son de 30 metros y en la ciudad solo había de 36. Empecé en Guadalajara a salir y a ver mundo, jugaba con personas de mi edad durante un año, también en la liga de la Comunidad de Madrid y con 18 años participé en los campeonatos de España sub-22 de mi categoría.

Consigo dos subcampeonatos y en 2011 formo parte de la selección española y fuimos a competir en México el torneo del mundo sub-22, donde también quedamos subcampeones. Al año siguiente fui un año al club Catarroja a nivel nacional, en Valencia, y al estar estudiando en Cuenca tenía que pedir permiso para poder desplazarme. Desde 2013 encuentro trabajo en Madrid y empiezo a competir en la liga madrileña y también con la selección, trabajando mucho siempre.”

¿Qué necesita una persona para poder llegar lejos en este deporte?

“Lo fundamental es tener a gente con quien entrenar y una buena escuela que te forma cuando eres joven. Eso acompañado de sacrificio, esfuerzo y pasión por este deporte, puesto que no es profesional y no es remunerado. En este deporte hay muy pocas personas que viven de ello y las que lo hacen es porque dan clases, generalmente lo hacen en escuelas o en clubes. Es querer mucho el deporte porque también lo compaginas con el trabajo, no podemos vivir de esto actualmente. Los que jugamos a esto pensamos que no nos aporta alguna compensación económica, sino que también nos cuesta dinero a lo largo del año.”

¿Qué es lo mejor y lo peor del frontenis?

«Lo mejor del frontenis son las amistades, he conocido a gente maravillosa y he visto mundo, en España nos movemos por todo el territorio, también estuve en México y con lo que me quedo es con la gente que conoces. Lo peor son los kilómetros que hay que hacer, al final la mejor liga está en Valencia y, aunque tengamos una liga en Madrid, no llega a ser lo mismo, hay que recorrer mucha carretera si quieres estar en el top.»

¿Cuál es la clave para mantenerse en la élite del frontenis durante tantos años?

«El secreto está en trabajar mucho. Nosotros entrenamos una vez o dos por semana, salvo por trabajo vamos siempre a los entrenos, al final competimos durante todo el año, casi todos los fines de semana hay competición, de vez en cuando hay algún torneo nacional. La clave es el sacrificio, no puede ser otra que no sea esa. Puedes tener buenas cualidades técnicas o físicas, pero si no las acompañar de sacrificio y de trabajo no te sirven de nada. Es un deporte muy físico y hay que trabajar mucho, también también hay que tener cabeza y mantener la estrategia durante todo el partido.»

¿Qué consejos le darías a los jóvenes que quieren jugar frontenis, como por ejemplo al Club Frontenis Última Hora?

«Que disfruten del frontenis y de la gente, al final es un deporte poco conocido, pero te inculca unos valores de sacrificio y de compañerismo, puesto que es un deporte por parejas y siempre jugas con alguien dentro de la pista. Mi consejo es que intentes disfrutarlo que no vean el deporte como algo para ganarse la vida, tienen que disfrutar de cada entrenamiento, de cada día, cada torneo, de la gente. Si quieren destacar, tendrían que salir de Cuenca, por desgracia no cabe la posibilidad de poder resaltar, por lo menos en la modalidad de preolímpico.»

Comentarios

author avatar
Miguel Ángel Fuentes