Inicio Noticias Atletismo Así ha evolucionado el Circuito de Carreras Populares de la Diputación de...

Así ha evolucionado el Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Cuenca

El pasado sábado 2 de marzo empezó en Villarta la vigésima edición del Circuito de Carreras Populares Diputación de Cuenca. Fue en el ya lejano año de 2003 cuando este circuito inició su andadura en la localidad manchega de San Clemente. Allí, el domingo 4 de mayo los corredores que vieron nacer el Circuito tuvieron que correr los 21 kilómetros de la Media Maratón de Rus, que discurrieron desde la Plaza Mayor de la localidad hasta la ermita de Rus y vuelta. Esa fue además la última edición de esa prueba ya que al año siguiente el club de San Clemente la cambió, para dejar la distancia en 14,5 km y hacerla totalmente urbana. Con el tiempo la distancia definitiva se ha quedado en 10 kilómetros.

            Un total de 10 carreras compusieron esa primera edición, por este orden: San Clemente, Cuenca (Hoz del Huécar), Valparaíso de Abajo, Motilla del Palancar, San Martín de Boniches, Belmontejo, Castillo de Garcimuñoz, Iniesta, Huete y Honrubia.

            Lograron completar ese primer circuito un total de 64 corredores, 58 hombres y 6 mujeres y solamente dos equipos, el campeón Club Atletismo Cuenca y el subcampeón Club Atletismo San Clemente.

            Ese año 2003 el Circuito echó a andar y está claro que no se podía intuir el crecimiento tan espectacular que iba a ir experimentando con el paso de los años.

            Ya en la segunda edición el número de carreras se incrementó en cuatro, siendo entonces catorce las pruebas que lo compusieron.

            Se iban añadiendo pueblos y otros iban saliendo. En 2005 fueron quince las carreras que tuvo, hasta el año 2008. En 2009 (séptima edición) fueron 16 carreras, una más al año siguiente; al año siguiente otra más y ya en 2011 fueron 19 las carreras que formaron el Circuito y se mantuvo así hasta 2015 año en que sube a 20 pruebas, número que mantuvo hasta 2019.

            Y llega el fatídico año de 2020, año de la pandemia y el Circuito tiene que suspenderse, tanto ese año como el siguiente.

            En 2022 reaparece con 26 carreras, cifra que se mantiene en esta vigésima edición de 2024. La vuelta fue complicada y parecía que la participación iba a descender, pero no ha sido así, al contrario, se ha ido recuperando y va aumentando cada año.

            Hasta 37 localidades han llegado a tener carrera en el Circuito, si bien solamente tres han estado presentes en todas las ediciones: Motilla del Palancar, Iniesta y Cuenca (primero con la Hoz del Huécar y posteriormente con la Media Maratón y la 10 K).

            Con el paso de los años también se han ido incrementando las categorías, adaptándolas a la participación. Este año las que tiene son: sub-25 (que ha sustituido a la sub-20), senior, veteranos/as A, B y C y en la categoría masculina también la de veterano D. Y además existe una clasificación general tanto masculina como femenina.

            Hay un grupo de cuatro corredores, los Irreductibles, que han logrado completar todos los circuitos, son Amador Gómez y Manuel Ruiz-Gómez, de Cuenca, Ángel Guijarro, de San Lorenzo de la Parrilla y Manuel Martínez, de Motilla del Palancar. Ellos, año tras año, han sido fieles a su cita con este evento y van a por su vigésimo circuito.

            El Circuito de Carreras Populares, por número de pruebas y volumen de participación, es el más importante y el más antiguo de los que convoca la Diputación Provincial de Cuenca. Este año tiene 728 inscritos y espera superar los 7.589 corredores que tuvo en la edición pasada entre todas las carreras. Buen síntoma parece ser la participación en la primera de las carreras que ha superado los 500 corredores.

            Gracias a este evento la provincia de Cuenca ha podido experimentar un crecimiento increíble de clubes de atletismo. En muchos pueblos han creado un club para participar en las carreras. Mención especial merece también el incremento de la participación femenina que empezó siendo menos del 5% y el año pasado llegó a ser del 28% y seguramente este año aumentará ese porcentaje pues hay muchas más mujeres que se animan a ponerse el dorsal.

Comentarios